sábado, 24 de mayo de 2008

Kurenai-- Y al carajo con los diseños moe y las tramas complejas



Muchos dijeron que Gundam 00 era una porqueria que no apuntaba a nada, pero acabaron comiendose sus palabras.De igual manera, yo decia que esta temporada de anime era una mierda por los titulos que se estrenaron y exactamente igual me estoy comiendo mis palabras como si fueran una jugosa milanesa. Tanto es asi que quisiera bloggear varias series, pero si ya me cuesta hacerlo con Allison to Lillia, no quisiera arriesgarme a tomar mas de la que puedo. Parte de la culpa esta en ese mes pasado sin internet que me atraso en varios flancos. Ahora ya estoy al dia con casi todas las series de estas nuevas que decidi seguir. De ellas despues de ver el capitulo 6 de Kurenai me senti en la obligacion de por lo mens dedicarle esta reseña.
Sin decir nada sobre su argumento, en esta serie el primer capitulo parece introducir una historia y unos personajes en cierto contexto generando expectativas del tipo: chico protege a niña, mafiosos van a ir a buscarla cagando a tiros todo lo que se les cruze.
Pero no, eso no pasa. Deberian seguir ese camino inmediatamente, pero mas halla del primer episodio ese argumento se deja totalmente de lado y se pasa a un denominado "Slice of life". Con un numero reducido de personajes se nos muestra su dia a dia en situaciones cotidianas pero bizarras hasta cierto punto.



Por ejemplo, en este capitulo parecia que no tenian nada que hacer, asi que por una cierta casualidad todos se ven envueltos en tener que interpretar una obra musical. Mientras practican en el pequeño edificio de departamentos se meten taaaanto en su actuacion que al final estan cantando como locos. Fuera de mi asqueroso resumen, es tan hilarante y bien echo que es de lo mejor que vi este año. Como salir de la rutina mientras (practicamente) no se va a ningun lado, no se apunta a nada, es un recurso muy usado por los excelentes escritores de Kurenai



El apartado grafico se merece un punto aparte. El opening es vanguardia pura en accion, un salvavidas en el mar de presentaciones que engañan con lindas visuales y musicas de grupos de j-pop baratos qe tanto abundan en el anime contemporeaneo. Como si fueran un collage en accion , el tema no dice mucho en si pero acompaña perfecto a las imagenes. Ya dentro de la serie, los graficos moe de cosas como Shakugan no Shana o el ecchi barato de Kanokon no tienen lugar de ser. Si estuvieran presente todas las situaciones perderian ese toque magico, entre gracioso y nostalgico. Fluido cuando es necesario, no se repiten frames nunca. El coloreado es de variada gama pero nunca con tonos brillantes. Simple y limpio.



Los Seiyuus sinceramente no se quienes son, pero personifican bien su papel. Como se puede apreciar en el capitulo del musical pueden cambiar su tono de voz sin problema alguno. Esos ladrones que doblan todas las series de animax bien podrian aprender algo de como se le da la voz a alguien teniendo en cuenta su edad,sexo y estrato social.
Por supuesto se que no todo es rosa. Justamente ese toque especial que llamo mi atencion -el subito slice of life y la bizarres- es lo que no termina de encajar. Se puede preéver que en los ultimos tres capitulos van a apresurarse y a cerrar la historia que se nos presento al principio. A fin de cuentas, a jack of all trades is a master of none, y solo en una serie de 24 o mas es prudente gastar muchos capitulos en la nada misma. Es apresurado hacer una evaluacion con solo 8 episodios emitidos, pero como es mas del 50 % realmente dudo que mi opinion cambie en algo tras este punto. En resumen, Kurenai es una bocanada de aire fresco que puede dejar una sensacion de placer visual que otras tantas cosas con mucho presupuesto y publicidad no entregan ni por un segundo. Si uno simplemente deja las exigencias esteticas atras, esta serie bien merece un vistazo profundo para ver que no todo se reduce a accion intensa o comedia pura. Acaso la vida no tiene un poco de todo?
-

0 comentarios: