martes, 24 de junio de 2008

Kanokon - El tren descarriado mas grande desde Dragonaut

Aunque nunca considere, realmente, tan malo a Dragonaut. Mediocre, pero no de lo peor. Tiene cosas para rescatar. Bueno, hablemos de Kanokon.
Los 12 capitulos de esta tortuosa animacion llegaron a su fin el otro dia. Tres meses de emision que podrian haber sido usadas para algo mejor.

Como en el 80 % de los casos (estadistica puramente inventada por mi ahora) el manga original esta por encima de el anime. Solo tengan eso en cuenta. Pero como no lei el manga mas que unos segundos, y como no pienso hacerlo, aca termina la comparacion.
A Kanokon no se lo puede culpar de repetitivo, ya que TODO esta inventado, sobretodo en estas comedias romanticas. De ves en cuando aparece una u otra que hacen tal uso de los recursos del genero que merecen especial atencion, tal es el caso de Seto no Hanayome. Desde los cliches clasicos se puede avanzar para dar una personalidad definida a cada situacion, una marca personal que en su caso Kanokon nunca termino de definir.

Lo que si tuvo es un rasgo que la hace unica en su tipo. Y eso es que el histeriquismo esperable en cualquier Harem aca esta llevado al extremo. Estan a centimetros de tener sexo cual si fuera un hentai cualquiera. Tal es el punto de abuso de las escenas semi-pornograficas, que esta serie fue levantada de algunas emisoras, en un acto que no es mas que pura censura, por tanto injustificada. Pero tambien eso tuvo una faceta preventiva, y en ese nivel lo justifico. En el capitulo 6 los cuerpos desnudos abundan, las tetas se refriegan completamente libres contra el cuerpo de un chico que se presume de 15 o 16, pero todos sabemos tan solo de verlo que su diseño es el de uno de 10 o menos.
Y Kanokon encontro su publico mas fiel en los nenitos japoneses, aquellos que empiezan a masturbarse compulsivamente, y que crecen con una tremenda fijacion sexual, que si tienen suerte logran quitarse cuando llega la edad promedio mundial en que se debuta sexualmente ( para estos tiempos, que estimo es desde los 15 para delante ).


El protagonista en cuestion, Kouta, es un pusilanime quien no merece mas mension que esa. La protagonista femenina, Chizuru, si bien es dificil de odiar (quien odiaria a una mina con la pinta de Shana pero con tetas gigantes?) no cuesta nada clasificarla de puta histerica. Aunque esta sinceramente enamorada del pendejo Kouta, sus avances apuntan unicamente a encamarse con el en cualquier momento o lugar. Obviamente, a casi todo hombre le gusta un poco de dificultad en la conquista, sino se contrata una prostituta cualquiera, o se va a un boliche buscando sexo casual. "Animal en celo" la llama justamente otro de los personajes. Ademas, tiene esos otros rasgos odiosos : le importan tres carajos los demas, maltrata al hermano, no aplica la logica a ninguna situacion, etc etc. En resumen, es casi tan dificil desarrollar una minimo de empatia con Chizuru como lo es con Kouta, pero resalto que sabe bien lo que quiere y esta dispuesta a perseguirlo abiertamente, sin dobles juegos ni deprimiendosa ane los constantes rechazos.


El resto del cast de la seria es enumerable con los dedos de las manos y es tan calcado de otros harems que averguenza. El hermano de Chizuru es abusado constantemente, usado como el pibe de los recados que se queja pero nunca contesta nada y tolera que lo arrastren por el suelo. En la escuela estan los demas, desde la mil veces usada compañera de ceño fruncido fanatica del orden, las amigas jodonas que le buscan el doble sentido a todo, el personaje "a la Rei Ayanami" que deveria ser la segunda en cuestion para el triangulo amoroso, pero no logra serlo ya que por mas que imite a Chizuru no deja de ser su sombra.Un personaje totalmente unidimensional (ojo, los "Clones de Rei " son de mies preferidos, pero el fanatismo no detiene mi critica) que solo tiene un momento glorioso:
En el capitulo 3, aun si ya se presento en el 2, hace una entrada homenaje a la mismisima Rei, poniendose una tostada en la boca y corriendo al choque de Kouta. Encima, aunque ya tiene la voz apagada de las chicas frias, se esfuerza por imitar la voz seca de Rei. Excelente.

Noblesse obligue, Kankon tiene algunos momentos como ese en que te roba una sonrisa sincera, tanto por el delirio o como por el extremismo ridiculo. Pero con eso solo no se llega a nada.
Los capitulos tienen el patron a seguir predeterminado , y cumplen con hacer uno de cada uno: el de la comid acasera que es un peligro para la salud, el del cosplay, el del festival, el de las aguas termales, el del "enemigo", el del sentimentalismo, etc, etc.
La cosa que realmente rescato a toda prueba cae en dos personajes que forman una sola unidad, las gemelas pelirrojas Ren y Ai. Sin tener mas que 15 segundos de aire -- como mucho-- por capitulo, son tan graciosas como adorables. Su gracia es que son pobres. Pobres al estilo japones, que es lo que las lleva a ser retratadas de cierta manera estereotipica ( segun su vision de la pobreza). A los demas les parece raro que tengan hambre, que coman cuando tienen oportunidad y no que sean unos pelotudas siempre frivolas que preparan bentous con nose cuantas cosas innecesarias. En el capitulo 7 la escuela esta cubierta de nieve y el frio esta matando a todos, pero ellas estan mas o menos bien porque se envolvieron el cuerpo con diarios usados. Una cosa asombrosa para los demas no es mas que logica para muchos como yo. Digo, no me cubro con diario para resguardarme del frio, pero no dudaria en hacerlo si hace falta. Enseguida despliegan su sabiduria de la vida misma, cuando muestran que tienen una holla para hervir cualquier cosa y comer algo caliente.


Nada mas es importante de resaltar. Lo unico que puedo decir es que por mas que quisiera que no vuelvan a surgir animes tan malos como este y Rosario + Vampire, se que lo seguiran haciendo. Por lo menos logran una notoriedad que los hace innolvidables, y se que hay gente a la que les gusta. Si lo pienso bien creo que de ser mas joven y de haber visto muchos menos animes mi opinion seria positiva, pero ahora entiendo eso que lei hace años y que me parecio raro : un user de un foro decia " hay muchas series para descargar ver y no puedo bajar cualquier cosa horrible. Hay que empesar a ser selectivo". Como yo apenas si pude ver las series que daban en los canales provinciales de aire ( muy pocos en mi niñez) me parecio que estaban hablando boludeses, unicamente porque podian acceder a cuanto quisieran. Pero ahora entiendo a que se referian. Una cita alusiva : " Triste es no tener amigos.... pero más triste debe ser... no tener enemigos. Porque quien enemigos no tiene, señal es que no tiene :
Ni talento que haga sombra, ni carácter que impresione..ni valor temido, ni honra de la que murmuren, ni bienes que se codicien, ni cosa buena que se le envidie ” El que nada tuvo para envidiar u odiar es que nada logro, el que nada ofrece nada puede esperar recibir. Kanokon es una serie estereotipada, e incluso mediocre por momentos, si, pero por lo menos ES. Tiene su marca personal como dije al principio, y no se lo voy a negar.
Si tienen que elegir bajar algo cuando no cuentan con ninguna idea, y si disponen de una buena velocidad de descarga, entonces recien ahi bajense Kanokon, si no no pierdan tiempo. O aprovechen los torrents con la serie compelta que esta saliendo estos dias, ya que se los puede dejar descargando cuando uno no esta. Como el arbol que cae en el bosque, no se notara el daño que se esta produciendo. Lo pueden gravar, archivar y verlo despues de un par de años, cuando el error ya es mas jocoso que indignante.

1 comentarios:

Wilmer dijo...

Como odio a los trolls... definitivamente sos peor q "aquellos que empiezan a masturbarse compulsivamente, y que crecen con una tremenda fijacion sexual"