miércoles, 27 de agosto de 2008

Papercraft.

Para mi mala suerte no puedo usar la impresora, no puedo instalarla por un problema interno de este rigido. Una lastima, ya que teniendo internet se puede participar en un hobby muy interesante: hacer papercrafts.
Vamos con una reseña de que comprende este arte:
Papercraft es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual en el contradice la filosofía del Origami que solo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Este arte se popularizo luego de la primera guerra mundial cuando varias casas editoras se empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana.Hasta hace poco solamente se conocían este tipo de modelos, pero a principio de 1980 el modelismo de papel incorporo también la creacion de personajes de series de anime japonesas, dichos modelos en la actualidad son los mas populares gracias a su atractivo.

Los patrones tradicionales en papel al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escaner o creandolos de nuevo con programas de dibujo) tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png....) o archivos de documento portable (pdf) incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera comoda en impresoras caseras en papel normal, restando tansolo recortar, doblar y pegar.

Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que una vez recortados doblados y pegados reproduzcan el modelo tridimensional inicial. Para ello el programa más usado, entre otros, es el software PePaKuRa Designer de Tama Software, desde el cual es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, haciendo fácil el diseño de modelos de papel.

Los patrones de pepakura además de poder ser fácilmente impresos y ensamblados, ofrecen además una muestra tridimensional del modelo ya ensamblado que hace el proceso mucho más fácil.

Debido al bajo costo y sencillez de la digitalización de los patrones y su distribución, para su posterior impresión; Internet se ha convertido en un medio popular de intercambio de este tipo de patrones.
(informacion sacada de Wikipedia, me daba pachorra escribirla por mi cuenta)

Veamos un ejemplo divertido y facil de hacer. Descarguen la foto y hagan el intento:


Si !! Es Freddy !!

De aca en adelante, les ire dando algunos modelos de Papercraft, mayormente Gundams

0 comentarios: