martes, 28 de octubre de 2008

Con enemigos como estos, para que quiero amigos


Solo estoy diciendo lo obvio entre lineas, decia una traduccion del primer ending de Gundam OO. Bien, lo obvio a veces esta tan frente a los ojos que no se dice. Bajarlo a teoria puede ser interesante, pero es mas un ejercicio de leer y coincidir.
En este caso voy a algo muy puntual, casi infaltable en cualquier serie. Mi noble enemigo, uno que puede descontarse que estara dispuesto a ayudar cuando las papas quemen, incluso arriesgando mas que los propios amigos. Podria decirse de aquel que es una mierda, y lo sabe, pero que no es una REVERENDA mierda. Tiene limites que el mismo se pone. Suele terminar haciendo el bien aun si no es su intencion. Su mala imagen esta bien ganada, no hay que engañarse. No es el caso de aquel que se pone una fachada de malo pero que intencionalmente hace buenas obras, o actua por el bien de otros ( Yahiro de Special A, Lelouche y Schneizel en Geass), este es egoista y en ultima medida ayuda a su enemigo con la excusa de que el solo es quien le puede hacer mal. Es como si lo tomara en posesion. Crea en la imagen de su opuesto un objeto de devocion/odio, un motor para sus acciones. O tambien puede tener una motivacion personal por otro lado, y ayudar "a los buenos" lo ayuda a si mismo. Y en tantas ocasiones podria perder todo lo que tiene por defenderlos, si es que eso protege aquello que lo obsesiona, aunquesea algo tan inmaterial como el orgullo. Para justificar su conducta bien puede dar un largo y tedioso discurso, solo asi asegurandose de que todos recuerden cuan terrible es. Por eso, como el es alguien superior entre su raza/clan/grupo/etc, el rebajarse a matar o eliminar alguien mas debil que el es una perdida de tiempo. Incluso seria algo que mancille su buen nombre. Nuevamente lo digo, no es alguien bueno, pero ser orgulloso y fuerte lo posiciona por encima de actos puramente delesnables que se guian por simples instintos.

Variantes, variantes, vamos con ellas. La primera es el puramente noble, lider demoniaco carismatico. No importa el bando en que esté, aun si ese es uno que quiera destruir el mundo. Su ferrea vountad es inamovible, su orgullo es el mas grande, y sus subordinados son importantes. Estos responden en igual manera y saldran a morir por su lider. El ejemplo que se impone es Kougaiji de Genso Madden Sayuki. Aunque sea el hijo del demonio mas poderoso que quieren revivir los "malos", tantas veces ayudara al grupo de heroes, quienes a veces son mas inescrupulosos o negligentes que cualquier otro.

El enemigo que se da vuelta pero nunca lo reconoce abiertamente muchas veces encuentra la razon de su comportamiento en un torturado pasado. O se abrieron paso en el mismo infierno, rodeados de muerte y sufrimiento, o fueron rechasados por su naturaleza o poder, pero cargan un trauma y saben lo que es el sufrimiento. Asi es que saben como infringirlo sobre otros, pero saben que en algunos es mejor no hacerlo. Puede que los heroes les recuerden a algo que odian porque no lo tuvieron, o a les parescan similares a ellos mismos, y por eso querran ayudar. O voluntariamente o traicionados por su subconciente. La loli vampiro de Negima, Evangeline A.K. McDowell, Eva para acortar, es el ejemplo a mencionar. Puede que este sellada en la escuela Mahora porque es terriblemente malvada y poderosa, puede que quiera venganza, pero eso no le impide salvar a los buenos, entrenarlos, darles consejos, incluso prestarles su villa de verano para que vacacionen cuantas veces quieran. Estaria hubicada en el reino de lo neutralmeten malo, porque es egoista : le gusta pulir a Negi no en pos de cuanto bien pueda hacer el chico. Simplemente le cae bien y decidio tomarlo bajo sus alas. A el y a sus amigas. El resto del mundo puede cagarse que eso no le interesa. Lo primero es ella y los que quiere, nada ni nadie mas.

El heroe encubierto, el que no fue, quien no conoce uno de esos. Aquel que de haber seguido su destino sin traspies habria terminado con los buenos sin dilema alguno. Al pobre le lavaron la cabeza, o le mataron un amigo, o lo traicionaron. No es malo por eleccion, sino por una fuerza exogena que lo puso en ese lugar. Pero aun asi su nobleza es mas fuerte, inclinandolo a portarse como el puramente noble mencionado mas arriba. Este es jocoso de ver, tiene su momento cumbre cuando el plot twist indica que ha muerto, resucitando milagrosamente para volverse definitivamente bueno o morir con un ultimo momento glorioso. Un ejemplo que me gusto mucho esta en Bamboo Blade. Uno de esos animes que tienen una serie dentro de otra ( como Gekigander en Nadesico). El grupo Sentai del que es fanatica la protagonista Tama-chan, los Blade Breavers, tienen un nemesis constante, Shinaida. En un capitulo muestran como muere tras ayudar a los Bravers, apagandose su luz en un atardecer digno de una serie de los 70. En la pelicula que dan en el ultimo capitulo, a la qua Tama va al cine a ver, Shinaida resucita para resumir su duelo con los Braves. Al final, la muerte de su acompañante rompe el sello en Shinaida y este se descubre como el legendario Braver perdido, el Silver Braver. Jajaja, es facil uno de los mejores momentos de Bamboo Blade. No tan rebuscado, vieron Yoroiden Samurai Troppers ? Una serie que salio en el auge de Saint Seiya, y cuando las empresas jugueteras podian pagar a los estudio coreanos para que creen un anime con el que vender muñecos. Asi nacio Samurai Troppers. Uno de los enemigos de los protagonistas, Anubis, muere en batalla pero unos cuantos capitulo despues aparece para ayudar a los buenos, y entonces viste con una armadura perdida, la que le corresponde por ley.

Y la lista sigue y sigue. Recurso trillado o no, es otro de eso pequeños Tropes que refuerzan el echo de que todo esta inventado, pero como el publico se renueva o siente nostalgia siempre termina apreciando este tipo de pequeños guiños de complicidad. Porque al ver el caracter del noble enemigo ya sabemos a lineas geerales que esperar de el, y sin embargo lo aceptamos y disfrutamos.


Si, son muy malos, ni ellos mismos se lo creen
-

0 comentarios: