lunes, 20 de octubre de 2008

La logica del avance progresivo y la progresividad del avance ilogico

Me encantan estos titulos circulares. En mi habitual visita a Onemanga veo que subieron dos capitulos mas de Story Strongest Disciple Kenichi. Eso es muy bueno porque en el transcurso del año no solo alcanzaron el punto final que el anime adapto, sino que avanzaron el equivalente a unos 30 capitulos mas. Y el ritmo en que son traducidos es mas o menos asi, uno o dos cada pocos dias. Ya habia pensado esto hace tiempo ... la magia, el enganche que tiene Kenichi es algo notable y que merece un pequeño parate interpretativo. El anime es bastante fiel en cuanto a graficas y desarrollo - raramente cortan un par de mini arcos secundarios - llegando hasta el cp 144 correspondiente al manga. No viene al caso decir que los diseños tienen a un look retro, rustico y con pocas lineas, todo para favorecer a una accion rapida y dinamica.
Bueno, todos aquellos con que hable de esta serie coinciden en que es muy buena. Un vistazo rapido basta para saber que es bastante estereotipica y sin embargo eso no disminuye en un apice cuanto se puede disfrutar cada episodio. Lo que voy a destacar es una faceta que el mismo Kenichi ejemplifica: es el clasico inservible del que se abusan todos, cobarde y enclenque. Al entrar en contacto con unos maestros de artes marciales pronto se ve inmerso en una serie de entrenamientos que lo transformaran en una maquina de combate. Hasta ahi no hay nada raro, no?

Lo importante es que Kenichi tras 200 capitulos del manga sigue siendo ese mismo cobarde debil del principio del manga; totalmente desligado esta del echo de que empiricamente su nivel en las artes marciales le permite derrotar un grupo armado de 20 pandilleros musculoso sin el menor esfuerzo. Dicho eso uno pensaria que se volvio una maquina de combate, que tenia un talento oculto o alguna super capacidad muscular desaprovechada. NO !! Casi obligadamente en cada capitulo le recuerdan que no tiene talento y que lo pueden matar como se mata una hormiga. Y es verdad, nada mas y nada menos. Lo que le da su fuerza a Kenichi no es una voluntad de acero ni nada (trata de escaparse del dojo todo el tiempo), sino algo tan simple como un entrenamiento tremendo de los maximos maestros de varias disciplinas ( Karate, Kempo, Mu-Tai, Jiujistsu ).
Esta es la logica del avanse progresivo. El talento natural encuentra un limite que solo la autosuperacion cruza. Vamos a sacar de lado la conveniente situacion de tener los mejores maestros. Lo que importa en H.S.D.K. es que el universo referencial de los personajes construye una escala de fuerza que le da una logica irrefutable al avance de Kenichi. Por mas que sus movimientos bien entrada la serie sean vistosos o que sus enemigos sean villanos con disciplinas marciales de excelente presentacion y manejo, siguen siendo adolescentes o jovenes adultos. Los maestros estan en un nivel tan alto que basta recordar su fuerza para nivelar a los chicos a eso mismo : jovenes imperfectos.
Pero incluso los maestros estan a una distancia muy marcada del " superhombre Furinji ", el que parece tener el maximo poder del mundo.

Ya habia dicho que se disfruta mas un avance tortuoso, obstaculizado, arduo que uno que va sobre ruedas. Es una regla basica de la ficcion buscar atrapar al espectador y darle un cierto nivel de identificacion con el personaje que tratara de enfrentar la adversidad. Diganme ustedes ahora si no prefieren un Kenichi a un Goku en cuanto a desarrollo de su fuerza? Esta comparacion puede que sea demasiado sabiendo como una generacion de la que yo mismo soy parte aprecia a Goku y los recuerdos que el nos regalo. Pero los sentimientos no me impediran notar el otro punto de esta entrada, y Goku es un buen ejemplo. La progresividad del avance ilogico refiere a la predestinacion que algunos teinen. Al contrario de Kenichi, o son superdotados o se apoderan subitamente de algo que los eleva cual cohete a un poder casi sin igual - salvo por un conveniente nemesis. Gran caracteristica de los Shonen, no digo que de una ves y para siempre puedan derrotar a todo lo que se encuentren. No, no, estaran al borde de la muerte una y mil veces. Pero uno sabe que su fuerza avanzara en marcados bloques que directamente derrumban todos los cimientos a medida que pasa el tiempo. Una ves en ese camino no hay vuelta atras, y se pierde toda logica (nuevamente lo digo: la progresividad del avance ilogico es que no puede detenerse una ves inciado). Volvamos a Goku. Dragon Ball se goza en forma similar a Kenichi. Goku entrena - aunque si posee un talento natural, pero por el momento desligado a ser el super Sayan de la leyenda - y se vuelve mas y mas fuerte, pero se encuentra con enemigos que son buenos rivales. Junto con el sus amigos tambien avanzan mucho. Dragon Ball Z es el comienzo de la locura. Saben que Nappa sacudio a la vieja generacion de guerreros Z masacrandolos, hasta que llego Goku tras su entrenamiento con Kaio Sama y barrio el piso con el. Pero justo como lo indico, desde ahi para delante hacen bien y cada enemigo es habismalmente mas fuerte. Si DBZ puede ser tan bueno es porque las peleas se desligan de la logica de necesitar justificar la habilidad de cada uno. Eso de las transformaciones son mucho mas toques de dinamismo que explicaciones o fundamentos.
El error de la franquicia esta en la ultima parte - curiosamente no pensada por Toriyama (si, ya se que dijo que le gusto, pero no me importa)- Dragon Ball GT. No hay vuelta atras, y el truco barato de reducir de edad a Goku es un crazo error. Tanto peor es la famosa afrenta de darle bigotes a Vegeta y rebajarlo a ser un padre pusilanime,Gotenks un cheto barato, Gohan un escolar cualunque. Pronto se dan cuenta de la barrera que no devieron cruzar y abandonan el estilo aventurero ya irrecuperable para volver al estilo combativo de Z. Pero los enemigos (Baby, S A-17, Li Shenron) carecen de carisma alguno como antagonistas. Cuando se opto por el avance ilogico en la fuerza lo mejor es dar un remate que se pase tanto de lo estandar que creé su propia logica ilogica y se vuelva algo ilogicamente logico. Perdon por la frase tan dificil. El mejor ejemplo que se me ocurre es Gurren Lagann. Cuando el Tenguen Toppa Gurren Lagann toma cuerpo con su escala 1/infinito la serie llega a su pico de credibilidad contrariamente a lo que un espectador casual pensaria. Desde el primer capitulo esperaba que al igual que profesan tantas veces, sus voluntades (taladros) se alcen al punto de quebrar toda realidad, de atravesar el cielo mostrando que no hay limites reales.

Retrocediendo, otra serie con un avance logico es Hajime no Ippo. Nuevamente tenemos de protagonista a un inservible del que se han abusado siempre. Tampoco tiene talento, lo unico que posee es un cuerpo compacto y unos musculos rotundos nutridos por trabajar en el negocio maritimo de la familia. Justo posee lo que un boxeador necesita: musculatura, coordinacion y balance corpotral . De ahi en mas, el entrenamiento hara de el el justo campeon de su correspondiente peso en japon. Igual que los mestros de Kenichi, su compañero de gimnasio Takamura Mamoru se encuentra en otro plano separado, desafiando a campeones mundiales que fajarian a Makunochi sin grandes problemas. lo importante es que uno puede coincidir en que es la progreiva acumulacion de experiencia y entrenamiento lo que posiciona a Ippo en la cuspide de su clase. No es el amigo de los guantes como Tsubasa es el amigo del balon. No nacio miembro de una raza de alienigenas guerreros. No encerraron en su interior una bestia mitica y poderosa. No, es un simple petiso musculoso que encontro algo que le gusto, con lo que se siente bien y por lo que puede apasionarse al punto de no abandonar. Y la practica hace al maestro.

Pienso que sea que una serie opta por el camino logico o el camino ilogico no es lo central. Es que tanto se apeguen a su desicion y que tan bien decidan solventarla lo que hace de una serie memorable o no. Manejarse asi es mas facil en cualqueir ambito de la vida. Un camino adoptado no es tan diferente del otro en la manera en que se emprende, sino en la manera en que se lo recorre

-

4 comentarios:

zchronos dijo...

Muy buena entrada, justo la semana pasada estuve conversando con un amigo sobre algo similar. Que coincidencia ^_^

Anónimo dijo...

o.o'' que buena entrada... creo que diste en el clavo con lo de Dragon Ball GT xDDD jajaja mas con esto...

"Eso de las transformaciones son mucho mas toques de dinamismo que explicaciones o fundamentos."

Creo que en casi todos los shonen hay mas de dinamismo que de explicaciones o fundamentos, pero no en todos ya que en los nuevos (?) shonen intentan darle una explicacion o fundamento al por que de las cosas inexplicables (poderes), pero en si los shonen muy shonen no necesitan de eso ya que el punto fuerte es la accion. Fuera de todo esto lo que mas me gusto de la entrada es esta parte...

"Un camino adoptado no es tan diferente del otro en la manera en que se emprende, sino en la manera en que se lo recorre"

Creo que terminaste la entrada de una menera genial jajaja , no se como se te ocurren estas entradas pero sinceramente se la pasa muy bien leyendolas... mas por que (es dificil en mi pero buee) me haces pensar jajaja, si ya te habras dado cuenta yo no suelo escribir entradas en mi blog que sean muy mmmm pensantes (?)... interesantes (?) o quien sabe, entonces por eso disfruto mucho leer este tipo de entradas.

Muy bueno todo lo que escribiste


Saludos Alt

PD: si en mis comentarios escribo tonterias gomen xD lo digo por las dudas .. jaja ya que a veces pasa que alguien lee algun comentario mio y se dice "o.o'' y esto por que lo dijo, nada que ver" lol...

bueno ya ahora si me voy xD

Arneo dijo...

Lo mismo Opino que Jan es una entrada muy buena.

Nunca me abia puesto a analizar
sobre la logicas, weno si obvio ves X serie y terminas aceptando su logica aun que sea ilogica
sabes que eso es posible. xd.(no se si me de a entender,

Pero es como el ejemplo que diste en otra entrada que si se puee creer que en TTGL aparesca un mecha tan grande como una galaxia(por su logica/trama. pero nadie se creera eso de un gundam. tan claro como esta cita de la entrada.

"que creé su propia logica ilogica y se vuelva algo ilogicamente logico"

Igual me gustan los 2 tipos de caminos y tbn me gusto mucho una cita final.

"una serie opta por el camino logico o el camino ilogico no es lo central. Es que tanto se apeguen a su desicion y que tan bien decidan solventarla lo que hace de una serie memorable o no".

Muy cierto, ami me gusto mucho TTGL
por que siempre siguieron su logica? sobre que la voluntad puede todo. hasta crear taladros y mechas galacticos xD.
Bueno ya enserio ojala me aya dado a entender xD.

Es ultima cita es lo que entendi corrijanme si me equiboco.
Saludos.

Anónimo dijo...

"La lógica del avance progresivo y la progresividad del avance ilógico" me encantó el título y la verdad que está muy copado el artículo. Muy buen análisis :D