miércoles, 7 de enero de 2009

El arte de la guerra

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando se esta en posicion de atacar se debe aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, habra que aparentar inactividad. Si se esta cerca del enemigo, ha de hacersele creer que se esta lejos, y si se esta lejos habra de aparentar que se esta cerca.
Se usaran señuelos para atraer al enemigo y hacerlo caer en la trampa. habra que fingir desorden, para asi caer sobre el de sorpresa. Si el enemigo se siente a salvo, hay que prepararse para ofrecerle batalla. Si es superior en fuerza hay que evadirlo.
Siempre habra que tratar de confundirlo. Si el oponente tiene temperamento colerico, hay que intentar provocarlo. Si es arrogante, hay que tratar de fomentar esa arrogancia simulando que uno es debil.
Se debe atacar al enemigo cuando no esta preparado, y hay que aparecer frente a el cuando no nos espera. Hay que mantenerlo en tension y desgastarlo con nuestro acoso. Todo el arte de la guerra se basa en el engaño y el escalon supremo es someter al enemigo sin luchar.
El arte de la guerra se debe entender mas halla de los limites estrictamente militares, puede ser utilizado como una analogia de la manera en que el hombre debe proceder ante el y ante los demas. No se trata de hacer una invitacion a ver el lado practico de la guerra; es mas que la simple fuerza bruta y la irracionalidad de la destruccion. El arte de evitar los confilctos requiere una sabiduria mayor, pero sobre todo nos exige una gran sensibilidad para detectar cuales son las exigencias que nos demanda la vida diaria. Cuando la guerra por su misma y destructiva dinamica reduce al ser humano a los mas banales y primitivos aspectos de su objetividad humana, esto significa que ha llegado el momento de modificar dicha objetividad con la idea de que nuestro acercamiento al universo no se vea perturbado por la preocupacion de poseer y controlar las aspectos mas primitivamente materiales ( objetivos) de la vida. Todo se trata de comprender las raices de un conflicto y buscar una solucion, ya que el principio ultimo establece que la mejor victoria es vencer sin combatir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O.O'' y todo eso de donde salio xD... tabas inspirado para escribir sobre el arte de la guerra xD'

sin palabras

zchronos dijo...

Hmm... creo que la imagen de Hakuoro-sama (Utawarerumono) le cae mejor al artículo.