Un sinonimo popular para divagar es "irse por las ramas" y apunta al echo de estar subiendo por un tronco argumentativo pero en algun momento desviarse del camino por una bifurcacion que puede ser extensa en demasia, a veces sin posibilidad de volver a la idea original.
Se puede decir que toda produccion artistica ( o sea toda cosa que requiera elaboracion en algun nivel ... no solo la pintura es arte, recuerden) es un medio de comunicar una idea, a veces tan abstracta que no pude ser traducida en palabras. En ocasiones la idea llega de cualquier manera. Sin irnos tanto de tema el anime es otra produccion artistica que como dibujo animado, difiere mucho de sus homonimos creados en otros paises. Aunque ahora a los gringos se les da por copiar descaradamente cosas propias del anime, uno antes no veia el nivel de introspeccion en los personajes americanos que desde antaño se ve en los de anime. No se detenian a pensar, no tenian soliloquios, los angulos de camara eran simples y no buscaban construir una situacion por si mismas ( en un capitulo de evangelion Rei y Asuka comparten un elevador durante un minuto. Nada acontece al compas del sonido metalico del ascensor. Ese silencio tan pesado logrado con un puto frame estatico refuerza inmesamente lo tension que uno debe creer que carga ese momento).
Todas esas cosa son pequeños granos de arena argumentativos que van construyendo la montaña que conforma la historia de un manga/anime/etc. Bien, es facil identificar los momentos gruesos y puntos de quiebre en que una historia avanza, pero no siempre uno va a encontrar que son tan visibles como la muerte de Kamina, el uso del dummy plug en Eva, la muerte de Rezo en slayers, etc. Es en la mayoria de los casos que si uno se puede a pensar va a notar que son los momentos que parecieron irrelevantes, incluso de relleno, los que se esta construyendo lenta pero segura, una trama.
Gundam en sus variantes de temporada completa/2 temporadas sigue el formato general de tomarse unos 13 o mas episodios para llegar a algo que uno identifique como trama. No solo Gundam, casi cualquier serie de 52 episodios sigue ese plan de accion. El riesgo que se corre aca es obvio, 13 capitulos para empezar a contar bien una historia es un periodo de tiempo mayor a la paciencia que muchos espectaodres estan dispuestos a invertir en un producto que "se supone" deveria darles un entretenimiento pasajero, y en cambio los pone a atar cabos, recordar eventos -- en fin, a trabajar un poco el cerebro en lugar de recibir informacion tipo "aguja hipodermica". Mucho depende de la voluntad inicial de la persona en cuestion. No se puede depender para anda tener en frente alguien que es capas de disfrutar una obra completa de Opera, una actuacion Shekespereana, un partido de futbol entre dos equipos que desconoce y se van al alargue, al gol de oro y a los penales. ¿ es condenable que algunos quieran dotar su edificio argumental con unos cimientos fuertes que no vallan a temblar una ves se este construyendo la cumbre, el cierre ?
El Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo es la obra mas conocida y reproducida del compositor Aleman Johan Palchelbel y es mi composicion preferida de musica clasica. El Canon se construye por la progresion armonica de los sonidos (generalmente instrumentos de cuerda, pero ya tiene tantas variaciones) que va creando una melodia cada ves mas fuerte y de manera casi imperceptible. Es una buena analaogia para la vida que va cambiando casi invisiblemente pero a un apso firme y seguro. Estoy seguro de haber usado esta referencia en ocasiones anteriores en el blog. Quiero decir asi que no se necesita un impacto profundo para que una historia se vuelva atrapante al punto de que uno quiera que se extienda, no que se acorte. Porque a veces ese gran impacto revela mas de lo que intentaba hacer. Cuando se empieza a desear que algo termine de una ves ya se sabe, aunquesea a nivel inconcientemente, que fallo el intento de atraparte, y que se estan llendo por las ramas cuando ya es posible ver la punta del arbol, por lo que no es necesario hacer segundos o terceros caminos. Ese es un triste caso que a veces vemos. Se sabe como terminara todo, pero en un intento porque no se muera el asunto todavia se alarga la trama con bifurcaciones innecesarias.
Series cortas que empiezan en la nada y apuntan a terminar en la casi nada como Nogizaka Haruka no Himitsu estan exentas de enmascarar su intenciones. Ellas son mas sinceras y por eso en ocasiones pueden ser disfrutadas con lo que yo denomino "apagar el cerebro". Ojo, apagarlo no se traduce en matarlo, solo quiere decir que no este trabajando para ayudar a la comprencion de una historia. En esos casos de 13 capitulos solo un par de momentos importan y lso demas son de relleno, sincero relleno que no quiere avanzar nada de nada sino mostrar lo adyacente a eso donde debe centrase nuestra atencion. Suele pecarse en tal sentido y por eso tenemos los millones de capitulos "de acuerdo al diccionario" : el de las aguas termales, el de la cita interrumpida, etc etc.
Sea que se busque usar la fuerza argumental o la sutileza en la construccion, se deberia tratar de juzgar la extension y el pacing de acuerdo a que tan bien se aprovechan los factores innatos con que esta dotado el emisor, y no por que tanto bombardeado de informacion presenta. A veces el que mucho dice poco informa, y el que poco habla mucho transmite.
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martes, 6 de enero de 2009
El premio sera para los pacientes
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Etiquetas: Pensamientos
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