miércoles, 1 de julio de 2009

Clannad After History - Kyou Ova


Era febrero del 2008, muchos meses atras. Yo miraba Clannad extasiado porque semana a semana tan sublime producto agraciaba la pantalla de mi monitor. Tristeza, felicidad, comedia, drama. Todo en una misma serie cuyos personajes tambien calaban hondo. Entonces ocurrio, abruptamente mientras miraba un episodio mas vi como termino en un segundo el arco de mi querida Tomoyo. Igual de malo era presenciar la muerte de toda posibilidad de que las hermanas Fujibayashi obtuvieran su merecido arco argumental. Inmediatamente insulte el tiempo gastado en Fuuko -Doozo- Ibuki. Pero la verdadera culpable era Nagisa. Desde el primer dia todos sabiamos que Kyoani no permitiria un final diferente al canonico. Subestime demasiado el impacto del golpe, aun viendolo venir durante 18 capitulos cuando toco mi cara se cobro varios dientes. Ese dia se termino Clannad para mi. Ni siquiera el absolutamente justo ova de Tomoyo me motivo a retomar esta serie, menos aun sabiendo del After History que se centraria en aquella chica enferma, que si bien es tan dulce como la miel, palidecia en valor intrinsico frente a mujeres del calibre de Tomoyo ... y Kyou. Mucha agua ha apsado abajo del puente, y al ver hoy el torrent del ova dedicado a la opcion superior, me arme de valor y lo vi. Asi me reencuentro con estos personajes, totalmente despojados de cualquier elemento externo. No estaba el copado padre de Nagisa ni la susodicha. No habia estrellas de mar. No estaba la violinista tetona (unico rol de Mamiko Noto que acepto y reverencio). Quien si figuraba era el BRO que uno quisiera tener, Sunohara.



El poder de la nostalgia es que crea en nuestras mentes un marco idilico e ideal para una serie de eventos que quizas no fueron apreciados cuando ocurrieron tanto como se desea pasado un tiempo. El peligro de ese poder esta en obtener la posibilidad de revivir en cierta forma esas situaciones, y ver como la imagen idealizada no se corresponde/soporta tantas expectativas. Una cosa que recuerdo con cariño de Clannad es el humor. Y aca no hubo ninguno. Por supuesto que para cuando abandone la serie tal factor estaba en declibe en pos del fatal golpe bajo (en realidad, seguidilla de ellos) que sabe dar Key, gran estudio si los hay -fuera de su tendencia a presentar heroinas con un destino tragico-. Noblesse Obligue, sabia que esto seria mas dramatico que otra cosa. Siempre pense en el costo de enfrentar los sentimientos de alguien fuerte y protectiva como Kyou contra alguien debil e introvertida como Ryou. Eso es lo que presencie, 23 minutos de angustia. No en el mal sentido. Le inculpo la falta de impacto mas que al desapego que cree hacia la serie, a lo compacto del formato "capitulo televisivo". El Ova se correspondia en tiempo con los demas episodios del After History. Y eso le quedo muy corto. Mucho material -corresponde a una ruta completa de novela visual- compactado en esos minutos es toda una tarea. El Ova inicia con Ryou declarandose, de ahi pasamos a un brebe noviazgo de la pareja mientras Kyou da muestras de tener el corazon partido. Subitamente, Tomoya tiene dudas sobre esta relacion, ya con su la chica de pelo largo como la dueña de su corazon y sus pensamientos. Para el momento de la resolucion del triangulo amoroso -de eso no tengo quejas, le dedicaron unos buenos minutos a mostrar sus sentimientso y bajarlos en palabras en boca de los involucrados- las cortinas del cierre comensaban a bajar. Entonces que puedo decir del Ova ? Recomendarlo o no carece de sentido. Kyou es el balance -hermosa, atletica, decidida, divertida- entre los extremos que presentaba la serie -Nagisa dulce, Kotomi adorable, Fuuko inocente, Tomoyo admirable-, pero uno siempre elige un favorito y lo demas no importa. Coincide aca que este punto intermedio era mi opcion preferida, por eso el Ova como producto separado del resto fue algo que necesitaba para darle saldar esa deuda pendiente con el universo Clannad. Si uno se queda con hambre, la novela visual esta traducida al ingles y es facil de conseguir. No me estoy disculpando con algo que abandone, simplemente le doy el adios que debi darle en su momento. Kyou, que seas feliz dentro de tu pequeño mundo, con mis mejores deseos.




-

12 comentarios:

Lord Félix dijo...

Como será que todavía no puedo decidirme entre Tomoyo y Kyou, siendo que esta ultima desde hace rato al ponerlas en la balanza se viene ganando un lugarcito un poco mas grande en mi corazón. Personaje como ella muy pocos y no se por que estúpida razón me recuerda mucho a Nayuki, seguramente teno que hacerme ver porque son chicas practicamente opuestas aunque cada una tiene lo suyo.

para mi Clannad AS fue genial, pero la recontra re cagaron al final, en primer lugar con Fuuko y en segundo lugar porque si Ushio se murio es eso y punto tu vida continua y Kyou siempre fue una buena opcion ahora que se reencontraron para que Tomoya haga su vida de nuevo, no que reemplace a Nagisa, pero si que se plantee nuevas metas con una mujer que es bien mujer... y QUE mujer!

Anónimo dijo...

Es en ese capitulo donde la tipa queda embarazada pese a que no dormian juntos??

Arneo dijo...

Yo no e visto After pero ya sabia ke le pasaba a nagisa, solo esperaba el True End d ela novela y pas ke no fue haci, tbn un tercero me conto el final(que al avez le ocntaron a el).

de esta forma se lo de after, pero con riesgo que tenga efecto telefono descompuesto.

Alt Eisen Riese dijo...

La verdad sin jugar el juego esta ese riesgo del boca a boca diluyendo la informacion. Segun tenia entendido, se moria Nagisa, se moria Ushio y ahi terminaba el juego. Si uno acabo todas las otras rutas te daba la opcion de ver ese final extra donde Nagisa revive (o vuelve el tiempo atras, como sea), pero no es Canonico. Es solo un bonus poetico.

De cualquier forma, Kyou para todo el mundo. Mi favorita fue Tomoyo por mucho tiempo, pero cuando lo pense bien, Kyou estaba a la cabeza.

Por cierto, Tomoyo After termina cuando Tomoya se muere tras un accidente. Carajo con Key, metanse sus finales tristes en el culo !! NoOOOoooOO !! Recorde el final de Planettarian !! La protagonista tambien se muere !!

Lord Félix dijo...

tambien tenemos a Mizusu de Air y me gustaría saber como termina little busters. Siempre tiene que haber un fiambre y me parece que esta no creo que sea la excepcion

Led_Zeppelin dijo...

No se que me pasa, pero estas historias nunca me emocionaron en ninguna manera, nisiquiera las muertes en After Story (aunque si debo decir que me conmovio un poco la historia del after de Tomoyo, pero por el "reset" constante mas que por la muerte en si, y por el mensaje final)...

Ni siquiera un manly tears me saca, pero historias mas simples como "bimbou Shimai monogotari" me tienen al borde del lagrimeo casi de manera constante (y sin los golpes bajos de AF, más que bajos eran subterraneos)...

Volviendo al tema, en la eleccion entre Kyou y Tomoyo, no hay perdidas, asi que entra en juego el gusto personal, por lo cual me quedo con tomoyo ( y en perspectiva, me parece que su Route es mejor desarrollado)

Arneo dijo...

Bueno voto por Kyou xD its all
--
Lo de clannad 1, si me conmovio el arco de fuuko y mas bien por el sentimiento de la mama de nagisa al no poder verla y sentir que es inevitable olvidarla y no quererlo.

bueeh el drama no e smi genero y clannad la vi por recomendacion y la 2 no la vi por que en el momento de quererlo me entere ke era tragedia sobre tragedia y no estaba en ese momento de animos para ver eso (ahora talvez si).

Lord Félix dijo...

che, y la bigamia... no debería legaliarse si sendas partes no están de acuerdo?

Haseo dijo...

Lord Felix yo tampoco me decido entre Kyou y Tomoyo, asi que no desesperes. Y si porque no lo que recomiendas.

No se, lo del after de Tomoyo, Key le puso ese final para cagarnas el Happy End y que nos quedaramos con Ayu V.2.5

Las ovas buenas preambulos y los finales de cada temporada eran de niveles Kurokamiescos.

Lord Félix dijo...

Kurokamiescos? una vosta con ve corta?

Anónimo dijo...

Me creeran que no he visto esta serie?

Lord Félix dijo...

y que esperas? que K-ON tenga sentido?