lunes, 28 de septiembre de 2009

Review - Saki


" (...) Hay una cosa que me enseño : no tengo idea de como se juega al mahjong, pero estoy seguro de que me mantendre lejos de el para siempre (...) Posibilidad de bloggeo : 40 %. Es baja, y capas lo lamente con el tiempo, pero casi seguro que aun si lo miro no la cubra (...). " Esto es citado de la entrada que hice sobre el primer capitulo el dia que se estreno hace seis meses. Viendola con cuidado tuvo un tono positivista y no dice nada que no confirme luego : un anime movido por sus personajes coloridos y su juego alocado. Y la verdad que lamenté no bloggearla, tanto que es la primera serie que supero mi aversion a no tomar nada en curso, decidiendome asi a cubrirla recien en el capitulo 18. Lamentablemente me perdi la parte mas interesante que era toda la mitad de la serie cuando el destino del regional era incierto. Pero demos un paso atras, dejenme decir bien cual es mi impresion de Saki. Si algo logro esta serie es superar por mucho mis expectativas. No solo el material base me era desconocido (el manga), sino que por el pv y la sinopsis previa a su estreno no prometia nada. Estoy seguro que todos la que comenzaron a verla pensaron igual que yo : otro show de moe barato, un pasatiempo para cuando se desea apagar el cerebro. O un show para trollear dado que era del infame estudio Gonzo, tan odiado por el populacho si bien repito que tiene mas aciertos que errores. Que gran sorpresa me lleve al darme cuenta que entre decenas de otras series esta fue la que mas logro engancharme, la unica que me dejaba pidiendo por mas y mas. Solo hasta el final del torneo con estos ultimos 5 capitulos del mas descarado filler es que bajo un poco su valor, porque antes logro atraparme a la silla y hacerme pensar "hoy es domingo de Saki". Anime, lo has echo de nuevo ! Has tomado una cosa tan extraña para los occidentales como el Mahjong y lo has tornado un juego interesante de ver. Ahora tengan en cuenta que cualquier dejo de seriedad los condicionara a tener una impresion negativa de Saki, ya que el juego es solo un medio para un fin. Ademas de presentar una excusa para mostrar esta gran cantidad de chicas que exhalan moe por cada uno de sus poros, todo el punto de sentarlas frente a un tablero y con un juego de reglas muy estrictas no apunta a crear una serie de competencia verdadera, en el estilo de habilidades, suerte y experiencia. Al igual que shows como Dragon Ball (criticas aparte que un yo adulto le pueda hacer), tiene ese carisma infantil donde uno permite las habilidades sobrehumanas que rayan la zona del ridiculo inclusive, dejandose arrastrar por el caudal de coores, sonidos y diversion insulsa. Saki es un anime que no te pide respetar el mas basico punto del contrato de lectura para la ficcion : anular la credulidad, tener en cuenta que solo estas viendo una historia inventada y por eso debes atenerte a los limites que se pone ella misma, por mas que impliquen super poderes mahjong-ianos. Por otra parte me intereso tanto el juego que aprendi a jugarlo (muy levemente, pero lo suficiente para tener un juego lento y dandome tiempo a pensar y hacer cuentas). Si eso no es meritorio, ya no se que decir.


No es lo mejor de Gonzo y no puede competir con prodigios del anime como Spice & Wolf, pero no deja de ser una serie -para mi- memorable. Esto es que merece y sera recordada por aun si no tiene mas temporadas. El riesgo de eso esta en que Gonzo vive sus ultimas horas como si necesitara recibir un trasplante de corazon y solo quedaran cyborgs con matrices mecanicas en todo el mundo ... o sea, colapsa y no parece tener oportunidad de salvarse. Por suerte hay casos anteriores de shows que cambian de estudio para sus secuelas, en el peor de los casos. Aun en esas condiciones lograron hacer un anime asi que no hizo agua por ningun lado. Los graficos (melosos e irritantes por tantas curvas y caras sonrojadas, no lo niego) apenas si tuvieron momentos de quality, por lo demas son muy consistentes/solidos. Y si son permisivos para el moe -como yo- terminaran comprandolos. Los personajes quizas son unidimensionales, arrancan en tal estado y no hacen el menor esfuerzo por desarrollarse, como si fueran una tabla rasa que no ingiere experiencia de la vida. Pero dentro de su unidimensinalidad algunos son muy buenos y queribles. Estan los interesantes a nivel intelectual (Hisa es maravillosa), los que explotan al maximo su moe (Mihoko, Momo, etc) y ademas de eso esta Koromo para la que no tengo palabras. Me importa un carajo a quein no le guste, Koromo es LA Koromo, +50 para ella. Tampoco hay que buscarle justificativo a todo. Kyoutaro como el unico personaje masculino recurrente es un chiste viviente, una patetica excusa como hombre que demuestra que en esta serie sobran. Otra queja basica esta en los Deux ex machinas que resuelven todo. Se diria que en cada juego donde participe Saki por mas que todo este en su contra durante varios episodios se sabe por default que ella ganara con su Rinshan kaihou. Pero si uno deja que eso lo detenga no veo porque si pueden triunfar otras series que dependen aun mas del just as planned, una serie de eventos arreglados en perfecta consonancia para que todo resulte como debe. No es una comparacion valida, pero una serie de detectives no hecha menos mano al recurso del Deux ex machina, no ? El tan terrible CG de Gonzo realmente puede mejorar las cosas cuando se mantiene alejado de vehiculos en movimiento. Las fichas no serian lo mismo si estuvieran simplemente dibujadas. Ven que sirve para algo la animacion por computadora ? En fin, no se puede comer siempre lo mejor en cuanto a sabor o valor nutricional porque simplemente termina saturandote. Un cambio de estilo entre series excelentes como Guin y Ookami es totalmente recomendable y es ahi donde cosas como Saki y Taisho Musume entran. Se mira, se disfruta y se sigue adelante. Uno se vuelve un poco mas lolicon en el medio, pero es algo que se olvida la siguiente ves que se mira un par de tetas reales. No hay daños colaterales por esa zona. Mi puntuacion final es 77/100 pero si me dejara arrastrar por cuanto me gusto le daria bastante mas. Creo que este score es un balance justo mirandola como lo que intenta ser y desde los recursos visuales y argumentales que utiliza.



HNGHHHH !!!! Gracias por empujarme un paso mas
al pedobearismo, justo lo que necesitaba, carajo.



-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya te vienes al club de Lolicones conmigo? Tengo un asiento reservado para ti. Puedes traer tu Loli favorita, no hay problema y si es Koromo...mejor.

TheElizander dijo...

o_ó

No se porque esto me pone triste :,(