domingo, 27 de septiembre de 2009

Review - CANAAN.

Un buen final es marca constitutiva de una buena serie, o al menos es un factor importante para la evaluacion final que se hace de ella. Sino miren el caso de Phantom que fue buena mientras duro pero tuvo el final mas asqueroso e inducidor de Rage que lograron imaginar. Se acabo, no miro mas series de Bee Train. Antes de ver el ultimo capitulo de Canaan le habria dado una puntuacion menor pero tanto el susodicho como el primero fueron muy buenos -para mi- lo que me hizo revalorar esta serie. Pienso ahora que no fue ninguna perdida de tiempo mirarla y la puedo recomendar para quienes busquen una serie sobre chicas con armas alternativa a esos novelones melodramaticos como Noir. Si una serie con dos mujeres de protagonistas pueda dar a pensar que algo de yuri ronda el ambiente este caso es mucho mas marcado; un innegable subtono lesbico se desprende entre Canaan y Maria. Su relacion, con demasiado roce y sentimiento como para ser una bella amistad, pero con menos lengua y cama como para taggearla de homosexual es uno de los factores que no cierran por completo y que se sienten fuera de lugar en una serie que no termina de afirmarse como seria o descabellada. Su problema es que en ves de ir al punto toma bifurcaciones complicadas. La historia es tan simple como la autosuperacion y el aprecio por alguien importante. Canaan por Siam y luego por Maria, Cummings por Liang que estaba obsesionada por Alphard, Alphard por Siam pero que al matarlo se ato a su recuerdo y subconcientemente intenta no dejarlo ir. Si la morocha como antagonista es lo central ya que funciona tambien como pivote para que Canaan aclare su mente, tenemos que lo suyo se resolvio en tan poco tiempo como los dos capitulos finales. Antes de eso la trama se complica la existencia tocando el tema del virus Ua (cosa que no llego a nada). Podriamos pensar eso como una excusa para estirar la serie y meter escenas de accion, pero entre medio hay tantas cosas ridiculas que uno no sabe si tomarse la historia enserio o solo digerir como se puede lo que se presencia. Liang habra sido muy graciosa con su Get some Get some y su sarta de locuras, pero tanto ella como el GARxista que aparecio de la nada o peor aun el presidente de los Estados Unidos gritando Amor y Paz diluyen cualquier seriedad que se este formando capitulo a capitulo. De ahi tenemos un monton de situaciones casi inconexas donde lo que brillan son los personajes. Cada uno con su personalidad bien contruida (si esta totalmente desquiciados es otra cosa separada) aporta un poquito de entretenimiento a su manera. Nuevamente, tantas ocurrencias tienen que la trama se diluye por completo.

Canaan es bastante plana hasta la mitad de la serie pero tiene un desarrollo correcto sobretodo hacia el final. Alphard no se puede decir si escapo por completo del fantasma de su pasado pero aun sin eso fue la unica que mantuvo el misterio y no perdio la linea con incoherencias. Maria como tercera en la linea de importancia es muy discutible sobre cuanto aporta a la serie. Hasta cierto punto era otra de esas con una personalidad llamativa, alegre y juguetona -involucrada en cosas pesadas pero sin dejarse agobiar-. Pero ironicamente, cuando dejo de repetir Sugoi sugoi ella misma dejo de ser Sugoi. Los ultimos episodios no sirvio de nada aunque estuvo omnipresente en todo momento. Termino existiendo como una figura retorica para la trama, pero sin un valor verdadero como personaje. Minoru, por ejemplo, no tenia real participacion en la historia mas que como apoyo y como excusa para establecer un nexo entre Alphard y Canaan (funcionaria asi : Alphard - Santana - Hakko - Minoru - Maria - Canaan) y en cuanto cumplia con su parte quedaba relegado al background donde no molestaba. El show sufrio por este manejo incorrecto de la dinamica y el genero, porque en cuanto a valores de produccion (presupuesto y animacion) estuvo a la cabeza de todos los demas animes de la temporada. Los diseños de personajes son buenos y consistentes, no hay queja alguna sobre la ambientacion porque sobretodo durante el primer capitulo se transmite perfecto la sensacion de "esto es China". La accion fue rapidisima y furibunda con millares de disparos y cientos de muertos, sazonada con coreografias innecesarias para el asesinato pero muy hermosas para la vista. En fin, un show decente y que visto de una corrida puede inclusive pasar por bueno si se lo toma sin demasiado respeto. Le doy 73/100.

Amor y paz, la re mil mierda !!

-