jueves, 24 de septiembre de 2009

Review - Spice & Wolf Season 2.

Supero esta nueva temporada de Ookami to Koushinryou ese terrible destino preecrito de "segundas partes no son buenas" ? No, opinando a nivel personal y creo que a nivel tecnico la primer temporada fue mejor. Pero esto no es decir que esta haya sido mala, con un tono menos jugueton , tocando aspectos mas serios y desarrollando a nivel humano (ya se, es una furry) los personajes puedo decir que esta temporada fue casi tan buena como la primera y por ende mucho mejor que la media del anime contemporaneo. Que va, de todas las epocas ! Si le bajo la puntuacion es por el aspecto grafico tan descuidado en porciones tan notables de su emision. Como proviene de una novela y la parte argumental es lo mas importante soy permisivo y lo que le resto es minimo, pero no deseo casarme con ningun titulo ni menos elevarle un culto fanatico, un error es un error. Por otra parte la novedad esta perdida y las expectativas altas, la exigencia y la busqueda de la perfeccion es algo que como espectadores no debemos dejar de tener. Es bueno saber que aun con esa degeneracion grafica todavia me parece que la temporada no duro nada, se me paso volando y eso demuestra caunto se disfruto cada episodio. De lo bueno poco, media temporada (12 capitulos) configura una dosis correcta para dejarte saciado y al mismo tiempo con ganas de ver mas. Ojo, decir que se perdio la novedad no significa que la historia esta desgastada, por eso quien mira esto a traves del prisma critico y aun sale feliz y contento por lo que vio puede estar seguro de que ha encontrado algo que no lo decepcionara. Donde no parece que el cambio de estudio haya perjudicado a la serie es en los escenarios que fueron tan buenos como antes, transmitiendo una verdadera sensacion de epoca. A medida que el viaje lleva a la pareja hacia el sur se prolonga, la ambientacion cambia acordemente sin dejar se evocar un mismo continente. Las vestimetnas y las costumbres por supuesto que van de la mano. El aspecto bursatil crudo no estuvo tan presente porque los tratos fueron pocos y se resolvieron mediante jugadas que apelaban mas al intercambio humano -de favores y reciprocidades- que al sistema cambiario. En esta ultima parte si que brillo este anime.

Hablar mas de lo que ya se dijo respecto a la pareja protagonista es una redundancia, si leen esto quizas hayan leido las entradas anteriores o de cualquier forma compartiran la opinion de que pocas veces una pareja ficticia llega a tan buen nivel de quimica, una que se traspasa y nos coloca como espectadores de un bello juego con idas y vueltas, insinuaciones y revelaciones, todo evocandonos un sentimiento de complicidad donde disfrutamos, penamos y nos asombramos junto con ellos. Tambien lo he dicho antes, el resto del cast -de los cuales algunos quedaran perpetuamente en su ciudad y por tanto lejos de la trama principal, mientras otros volveran a aparecer mas adelante- no estan menos cuidados y teniendo en cuenta ese factor pasajero logran de igual manera revelarnos su mente de a poco. Cuando la historia no lo permite, en sus ademanes, gestos y conversaciones logramos conocerlos lo suficiente como para sentir algo por ellos. Aprecio o desprecio, eso no interesa, mientras una ficcion te haga dedicarle un segundo de concideracion a sus personajes ha logrado superar la barrera de la mera escritura. Conseguir eso sumando dialogos profundos y gesticulaciones pequeñas pero importantes es el merito de este anime que todavia da para mucho. Adaptaron 5 de 12 novelas publicadas, a razon de 2 o 3 por temporada queda material para un par de encuentros mas a lo largo de los años. Me quedaron algo de ganas de saber mas sobre el pueblo de Horo y la cuasa de su desaparicion, si es que ocurrio realmente. El primer arco argumental que introdujo a Deanna como vocera de las lenguas muertas y las leyendas paganas insinuo un elemento magico como un oso monstruoso, pero esta temporada se concentro en consolidar a Horo y Lawrence como una pareja romantica y no tuvo lugar para mucho mas. El protagonista masculino crecio como persona y llego a una resolucion completa de sus sentimientos por sus propia experiencia, creo que vista a nivel global esta segunda temporada se trato mas de el que de Horo. Ahora, como docena de capitulos en particular, le otorgo un 85/100 y le digo hasta luego, no adios.

Ponele la firma, HOLO.

-