martes, 10 de noviembre de 2009

Review - Guin Saga.


No todo en la vida del seguidor de anime deben ser tetonas ofrecidas, lolis adorables, graficos espectaculares o historias innovadoras. Guin Saga salio como un ejemplo de verdadera fantasia medieval no Tolkienisada (ogros, hechizeros, etc) pero occidentalista por completo sin incluir nada asiatico como para apelar a las masas niponas. Asi, su gancho estuvo en mostrarse como una historia inmesa, epica y de lento desarrollo. En esos terminos tanto como un iman era un repelente, lo que hace entendible cuan por debajo del radar mundial paso durante su emision. Ni el factor GAR ya mostrado el primer capitulo cuando Guin enterraba un soldado hasta el cuello con un chop fue suficiente para enamorar al grueso de los espectadores. Los que nos permanecimos creo que unanimemente acabamos muy contentos con lo que estabamos mirando. Llevara mucho parcialismo desde mis gustos, pero aun asi creo que un 87/100 es una puntuacion justa. Esto es fantasia bien echa, con esmero y respeto olvidandose de cuantos acabarian por verlo y haciendo los honores de adaptar la novela mas larga de la historia de la humanidad con 130 volumenes publicados al dia en que murio su autora, este año. Salvo en los escenarios y panoramas fijos -los cuales fueron preciosos- en lo demas no pudo ni pretendio estar a la cabeza de ninguna manera, pero dentro de sus posibilidades la confeccion fue muy buena : accion furiosa; intrigas poiticas con sentido y sorpresivas; personajes abundantes, individuales y bien desarrollados. Muchas veces la abundancia termina traduciendose en sobras porque se meten mas en la boca de lo que pueden masticar. Este no es el caso. En Guin hay de todo y en grandes dosis. Sabe cuando ser directo y smplificador y cuando complejizar aminorando la marcha (pero nunca siendo letargico). En los momentos en que la accion desaparece todavia puede atraparte al sillon con la forma en que los personajes profundizan sus roles desde sus propositos o sus motivaciones. Claro que no pueden contar vida y obra de cada uno, pero de los 6 o 7 que integran el cast principal se muestran sus fuertes y flaquezas en constantes idas y vueltas. Ironica pero entendiblemente, Guin es de quien menos se revela en todo sentido.


Es que un tercio de la historia, el primero, es el unico donde realmente el guerrero leopardo tiene el protagonismo. De ahi para adelante y con picos ineditos como no incluirlo en la totalidad de varios episodios, su rol queda relegado al de un acompañante que reparte trompadas cuando hace falta y da consejos cuando las aguas estan calmadas. El segundo tercio va dedicado a la liberacion de Parros y aunque no faltan los combates la verdadera arma para resolver el conflicto es la politica. Aldo Naris brilla como solo el puede durante esta parte. Este androgino que no le tiene miedo a ponerse una falda antes que un pantalon o directamente a transverstirse si es necesario, es un personaje complejisimo que esta muy lejos del estereotipo de villano o antagonista. Opuesto en posicion pero con similares intereses que los principes (quienes al estar con Guin de alguna manera serian el lado "positivo") es capas de nivelar el goce de los momentos mas salvajes del Leopardo con sus artimañas y sagacidad. La tercera parte queda reservada para las conclusiones y la caida de Mongaul que hizo las veces de bando enemigo toda la serie. Guin participa un poco mas pero todavia es eclipsado por el resto del cast. Lo importa aqui es que no hay buenos ni malos, tampoco quienes matan o utilizan despiadadamente a otros son malignos en escencia. Solo hay bandos opuestos, ambos tendran gente caotica, neutral o justa. Remus comienza siendo el niño afeminado mas odioso pero tiene tal desarrollo que hay que ver para creer cuanto cambio. Amnelis no deja de ser patetica pero la profundizacion de sus sentimientos es igual de buena. De cualquier forma quien desee llamara a esto "Remus Saga/Naris Saga" tiene un ground muy fuerte para justificarse. Volviendo a Guin, para definirlo puedo citar a un amigo. Le mostre esta serie y sus momentos mas brutales (el contrataque de los Lagoon es un emblema); tras la ultima batalla me dijo "No le dio tantos problemas el bicho" haciendo referencia a lo corto que fue el choque. Lo pense y le dije "Si, la verdad nunca nadie le puso muchos obstaculos". Su frase de cierre es lo util : "Ah, es un protagonista a lo antiguo". Eso es Guin, un resabio del pasado cuando heroes como Conan el barbaro, Bruce Lee, He-Man, etc, enfrentaban legiones de enemigos sin que su vida peligre o que uno sienta por un segundo que van a perder. Monorilas rabiosos, simios con ballestas, gigantes musculosos, ballenas dientonas, asesinos entrenados, soldados por centenas, nadie dura mas de unos segundos frente a Guin. GAR puro y basico. Ademas de eso intelectualmente es alguien interesante que mantiene la calma y puede dar devoluciones verbales justas para cada ocasion. Sabias o despiadadas, como aliado es el mas confiable y como enemigo el mas temido.



Hablé de los graficos como la parte mas fuerte del aspecto tecnico, eso puede verse tanto en la arquitectura como en los escenarios y los ropajes. Estos tres factores juntos conforman la ambientacion y potencian la inmersion al universo de referencia. Los trajes que cada etnia porta son diametralmente diferentes de todo lo que estamos acostumbrados a ver. La musica de Nobuo Uematsu conforma un OST tremendo de acuerdo al status que el hombre porta con su bagaje de juegos como los Final Fantasys. La parte mala esta en lo inconcluso que todo queda al final dado que solo adaptaron 19 novelas de 130+. Tambien donde mas se siente el presupuesto es en los rostros y cuerpos. Los protagonistas no se salvan de ello, muchos mas afectados estan los personajes de relleno como los soldados. El uso del CG es poco y malo cuando retrata personas, por suerte para las luchas importantes los frames a mano toman la escena. Al momento de recomendarla quiero pensar que siempre hay gente dispuesta a aventurarse en terrenos que le son desconocidos. Guin tiene un poco de todo lo serio de la fantasia pero con nada muy terrible que pueda resultar repulsivo. No hay violaciones, no hay matanzas. Del otro extremo, no hay Moe, no hay romanticismo y no hay melodrama. Las contras son muy pocas y los pros tienen mucho valor, empero eso no la hace una serie que todos deban mirar. Lo unico que debo decir es que se escribe Guin, pero se pronuncia WIN y eso vale mucho.


Y no vieron el tamaño de las arañas !


-

6 comentarios:

Led dijo...

Si le ponian un parche en el ojo a Guin y lo llamaran "Nippur Saga" quizas lo hubiera visto, apesar de que me encanta la fantasia medieval, siempre encuentro dificil empezar a leer una historia de este estilo, especialmente cuado tengo a "la Iliada" y "the lord of the rings" haciendo una sombra constante cada vez que leo algo de este estilo...

Anónimo dijo...

bienvenido Alt de vuelta... espero que estos pedofílicos no te contaminen el cerebro con sus babosadas. Y bloggea White Album!!!!

Lord Félix dijo...

No puedo creer lo groso que fue sto, esta bien, ya el comentario está muy atrasado aun con el blog nuevo, pero tengo que decirlo en esta entrada porque es demasiado increíble esta serie como para dejarla pasar. Quiero mas. Mucho mas.

Anónimo dijo...

Eh aqui una de sus coberturas legendarias del gran alt una lastima que ya no sea ese dinosaurio de acidas palabras en vez de eso solo queda un viejo focil necio y arruinado que se refugia en el placer artificial y cuyas entradas parecen hechas por una version parodica y exagerada de si mismo.

Anónimo dijo...

http://es2adizg32j3kob5.onion/
http://aknsdc3jku7of5qe.onion/foro/forumdisplay.php?fid=3

CrystalElixir dijo...

Yes, welcome back - I have really gained some insights into this fantasy world or yours - such a deep and amazing space! Thank you for sharing and giving people like me something to marvel at!