martes, 17 de junio de 2008

El protagonista (1) - El odioso no es lo mismo que el odiado



Segun el genero que tomemos de anime,veremos que hay ciertos roles predefinidos, o que uno espera encontrar. Asi, siempre buscaremos el personaje frio, el retraido, el alegre, etc, etc.
Los protagonistas no son la excepcion, y mientras mas atras vayamos en el tiempo mas facil sera encontrar el cliche, justamente porque no estaba muy explotado. Hoy dia cuesta mas, ya que es obvio que se innovara un poco en ciertos aspectos/roles.

El protagonista pasivo es lo que yo e definido como "el odioso", y para muchos otros tambien sera "el odiado". Esta es una categorizacion totalmente subjetiva y personal, no lo olviden.

El pasivo es facil de encontrar en series tipo harem, en la faceta de la indecision. Aun si desde el principio esta enomarado/a de A, antes los avances de B, C y D se retraera provocando los enrredos y confuciones propias del genero.Un buen ejemplo es Yuuki Rito de To Love Ru. Pero ese ejemplo no es tan odioso, ya que solo es pasivo en sus avances; ya desde el diseño nos indican que no tiene trabas psicologicas que le impidan el avance sentimental ni la socializacion. Simplemente es timido, entendible en la sociedad japonesa.


Un ejemplo mucho mas claro de Odioso es el protagonista de Kanokon. Este chico, Kouta, es ya desde el vamos todo lo que odio. Debil de personalidad, indeciso, debil fisicamente, desgradable de ver en accion.

Mucha gente rechaza desde su primer ecniuentro este tipo de caracter. Su personalidad tiende a cambiar a medida que avanza la serie, solo por una serie de circunstancias tremendamente forzadas de autodesarrollo, que muchas veces hasta lo llevan a momentos GAR (luego explicare el tipo de personaje GAR).
Yo soy de esos, pero no culpo a los que no los odian. El tema es si uno se autoidentifica o no con el susodicho. Por supuesto, cualquier approach hacia cualquier cosa se basa primeramente en la experiencia de vida que se tenga. Si te cruzaste con mucha gente, sabes que unos son muy mierda y otros valen la pena tratar.Y no e avanza esperando a que te muevan las circunstancias, porque esos eventos forzados no ocurren en la realidad. Y esa puede ser una de las causas de que surja un "odiado". En la vida real si vos no te molestas en conseguir algo, no te cae del cielo (hablo del promedio de la gente, estan las excepciones que no viene al caso tratar).


Otro ejemplo, el legendario Shinji Akari de Evangelion. Se puede decir que Shinji no tiene ninguna confianza en si, ni la ambicion que surge del tomar conciencia de que se puede aspirar a algo tras hacer una introspeccion de tus capacidades. Ese EGO debil lo deja como una hoja en el viento, abandonando sus responsabilidades y dejandose llevar por lo que otros le indican. Que otros tomen desiciones importantes por el. Con el tiempo pone de lado sus deseos para no defraudar la confianza que los otros cercanos tienen en el, o mejor dicho para no quebrar la imagen que han creado quienes se le hacercaron.

El otro tipo de protagonista odioso se encuentra en un punto diametralmente opuesto, y se basa en la autoconfianza extrema e injustificada. Simplemente imaginen a Haruhi Suzumiya. Imaginen todo lo malo que tiene , todo lo molesta que es. Y sin embargo, uno no puede terminar de sentir desagrado hacia ella. Se basa en que es mujer,y que acompaña sus gritos con un buen cuerpo y hermosa cara. Tambien esta Kyouka de Kyouran Kazoku Nikki. Dejiko en la primera serie de Digi Charat (la que tenia capitulos de 7-10 minutos).Otros mas tambien.

Mayormente, si te los ponen en un contexto realista o alocado influye tambien, pero veran que muchas cosas se encajonan en "me gusta o no" a primera vista.
La naturaleza pasiva es un reflejo directo del pasado del personaje, en igual medida la agresiva. Simplemente es cuestion de pensar en si estas dispuesto a pensar como uno reaccionaria si estuviera enconarnado en esa experiencia.

Si naces en la India sos indu, no? Abrazas las creencias brahmánicas. Si naces en el mundo occidental generalmente caes en el cristianismo, que enfoca mas la individualidad (siempre en base a la familia, pero alimenta la creencia en la autosalvacion desde el accionar individual, si bien preocupandose por otros, pero siemrpe partiendo desde el 1) (por lo menos eso predican, despues en la practica hay otra cosa, no? ustedes saben)

To be or not To be, esa es la cuestion. Odio a a Kanokon, pero lo estoy viendo. Si no soportara un poco de lo que me desagrada no tendria ninguna autoridad para hablar.
En otro momento sigo analizando protagonistas, y despues vuelco todos los analisis en uno solo comparativo mas arreglado, por eso perdonen las imperfecciones de este esbozo breve.

Por que puse a Lelouche? Pensaba hablar de el como el tipo que encaja en otra faceta de odioso pero sin embargo no es odiado, pero estaria estirando mucho eso, y ahora, despues de escribir pienso que entra mejor en un articulo aparte.

0 comentarios: