lunes, 29 de septiembre de 2008

Ogon Batto - Cuando los heroes resolvian las cosas a los golpes

Llamado Ogon Batto en Japon, Fantaman en Italia y Fantasmagorico en America Latina y España, este tetrico superheroe de los años 30 salio de la cabeza del escritor Ichiro Suzuki y el ilustrador Takeo Nagamatsu. La leyenda cuenta que sus primeras apariciones fueron mediante el Kamishibai, una forma de teatro viajero con ilustraciones y un narrador aunque ciertamente sus origenes son ambiguos, ya perdidos en el mar del tiempo. Con el final de la segunda guerra mundial muchos superheroes a la vieja usanza desaparecieron, pero Ogon Batto sobrevivio traspasandose al terreno del manga, el anime y el cine. Una pelicula Live-action se filmo en 1966 y un anime que se extendio por 52 capitulos se emitio en 1967.


Como veran en las imagenes aqui presentes el aspecto de Ogon es mas que llamativo. Un dorado cuerpo muscular, una calaverica fachada y una capa al mas puro estilo conde Dracula. Su arma principal era el baston que esgrime con gran pericia, el cual tenia podeross ataques como rayos electricos, asi como era capas de provocar terremotos si lo clavaba en el suelo. O su uso mas corriente y efetivo, servir de garrote. Y si, como el titulo de esta reseña indica, Ogon se caracterizaba por moler a bastonazo a sus enemigos.
Memorable es su aparicion en cada capitulo, ya que anunciaba su llegada un vampirito dorado y una carcajada de ultratumba. Luego Ogon hacia acto de presencia sea volando o corriendo.

Veamos el opening en Youtube:


Pero voy a respetar el orden cronologico y hablare de la pelicula primero. Desde el vamos tenemos a cargo del proyecto al aun mas legendario Osamu Tesuka, que dirigio esto para Toei animation. 60 minutos de calidad narran esta bizarra historia:
El maligno alien Nazzo (?) quiere destruir la tierra y para eso desvia de su orbita el planeta Icarus con la negra intencion de que ambos cuerpos celestes hagan implosion. En la tierra una familia encabezada por Sonny Chiba (famoso actor con papeles en Los ocho samurais, Kill Bill, Fast and Furious 3, etc) se encarga de vigilar el espacio y descubre a tiempo lo que va a pasar. Por suerte tienen un cañon destruye-planetas-aliens, pero con la mala suerte de que el lente que canaliza el rayo aun no fue construido, y para eso necesitan un mineral que se encuentra en unas ruinas del mar. El equipo que fue a buscarlo pide ayuda por un imprevisto, y la familia en pleno acude al rescate. Se encuentran con que la isla misteriosa es lo que queda de la Atlantida. Al encontrar el mineral, tambien atacan las fuerzas de Nazzo. Hullendo por sus vidas la familia llega a una cueva donde un sarcofago reza la frase "denme agua" . La pendeja del grupo se aviva y cumple con el pedido, devolviendo asi a la vida al poderoso aliado de la justicia, Ogon Batto en carne y hueso.






LA ESCENA, mirenla que es impagable



En ese video se ven aemas los otros seres magicos del film. Porque cuando Ogon revive el alien no se queda quieto y se muda a la tierra con sus tres secuaces, unos deformes con poderes mas bizarros aun como camuflarse, duplantar identidades y otras yerbas. El gupete malefico se infiltrara en la ONU para destruir el cañon laser, pero Ogon en feroz combate les baja todos los dientes y salva el planeta.




Hablando de su contraparte anime, la premisa es mas o menso la misma. Ogon era un heroe en la atlantida que fue puesto en estado de animacion suspendida hasta el dia en que las fuerzas del mal se alcen y sus poderes sean necesarios nuevamente. El profesor Yamatone y su familia lo encuentran en una tumba, justo cuando son atacados por Gorgo, el sirviente del enemigo del mundo, el doctor Zero ( de algun lado saco la idea Lulu, vieron). Marie, la nieta de Yamatone logra despertar a Ogon quien a partir de entonces y una ves por episodio, acudira a su llamado par derrotar el villano de la semana. entre todos se destacaba un recurrente, el doctor muerte, una version dark del mismo Ogon. Al parecer, ese era tan poderoso que los atlanticos tuvieron que crear al Ogon bueno en tiempos ancestrales para hacerle frente. Ya en el tiempo presente, era obvio que seria necesario el revivir de Ogon, si estamos hablando de una era en que les dan doctorados a maleficos monstruos como Zero y Muerte ...



La familia en un reportaje televisivo, y el doctor Zero con sus mortales rayos oculares



Marie mariconeando por todo, y Ogon acudiendo al rescate,
altruisticamente sin cobrar nada y laburando 24/7 por la justicia

En fin, Fantasmagorico es un perfecto ejemplo de lo que los japoneses lograron en materia de ficcion. Creron un personjae entrañable mas halla de las extrañas premisas de la historia que lo envuelve, de acuerdo a los canones repetitivos de la epoca pero con un carisma especial que lo hacen vivir en los corazones de la gente a mas de 70 años de su creacion. Batton, batoon ....
º

1 comentarios:

Saga dijo...

Sorry que esto no tiene mucho que ver con la entrada ^^

>TEngo muy descuidado el blog ultimamente, pore so hoy me puse un poco las pilas y estoy remodelandolo. Me pasarias el codigo para poner banners rotativos, o algun tutorial? Enseguida agrego banners enlazados, incluido el tuyo. Hace rato habia eliminado los links y no los hbai puesto de nuevo. Che, muy buena la entrada del timepo y la ciencia ficcion

Ok, no hay drama ^^
Te mande un mail a la casilla que figura en tu perfil de MCAnime.
Cualquiwr cosa, me mandas un mail a
enamorado_de_lina@yahoo.com.ar

Saludos!