sábado, 11 de octubre de 2008

True Tears y el valor de una lagrima




Me daba la sensacion de que habia pasado mucho mas tiempor, pero no. De Enero a Marzo de este año se emitio otra serie de drama juvenil, con romance incluido. Su nombre, True Tears, siendo esa una de las premisas basicas que articulaban la serie, el conseguir una lagrima verdadera. Como lograr que una lagrima tenga valor real? Que es merecedor de una lagrima verdadera? Quiero pensar que muchos vieron esta serie, porque sino se perdieron de una de las mejores del año.
Opening




Predecesora de este anime producido por el estudio P.A.Works salio un juego de homonimo nombre siendo eso lo unico en comun entre ambos proyectos, ya que este tiene su propios personajes y su trama unica.
A grandes rasgos relaciona tres personajes principales: Shinichiro Nakagami, Noe Isurugi y Hiromi Yuasa. Shinichiro vive con sus padres y su amiga de la infancia, Hiromi, quien desde que se mudo con ellos por la muerte de sus parientes mantiene una distancia muy marcada con respecto a el. Su frialdad ha crecido hasta el punto de que apenas si intercambian palabra alguna. Shinichiro esta inclinado por las artes pictoricas gracias a su capacidad para el dibujo. intenta hace tiempo hacer una historia ilustrada, pero nunca consigue poner nada en concreto. Su familia es dueña de una casa de baile tradicional de gran renombre y antiguedad en su ciudad. Asi, el es el heredero logico pero no le interesa en nada ese rol predeterminado para su vida de adulto. Su padre es un tecnico hidraulico, serio y un poco frio, indiferente. Su madre heredo la casa de baile, y presiona constantemente a Shinichiro para que ordene sus asuntos, lo que ha creado una mala relacion entre ellos. Ademas, parece despreciar a Hiromi. Noe es una chica que goza de una fama especial en la escuela, conocida por su excentricidad. Siempre ronda por el gallinero escolar. No sera hasta que Shinichiro se cruze con Noe un dia para que la rueda del destino se ponga en marcha, embarcando a todos en una serie de subitos acontecimientos que cambiara el sentido de sus esteriles vidas.

Bien, a pesar de tener los tipicos momentos esperables en una serie que relacione adolescentes en una escuela, no crean que esto es en algo cercano a una comedia romantica mas del monton. Esto es, sobretodo, una serie que mantiene un desarrollo logico de impecable coherencia, desembocando asi en uno de los mejores finales que yo haya presenciado en series de este genero. A decir verda, ya en el capitulo 12 uno pude darse cuenta de como terminan las cosas, por eso el ultimo episodio carece de climax alguno, solo ordena finalmente las piezas,. Ver este anime es como observar un tablero de ajedrez con las piezas moviendose lento pero seguro. Un jugador con cierto conocimento vera venir el jaque antes de producirse, y eso no es una cosa mala. Cada capitulo genera algo de tension que va haciendo la trama amena, pero nunca se llega al extremo de recurrir a un cliffhager que se sienta poco natural. Es mas, si hay momentos bien fuertes pueden estar hubicados a la mitad de un capitulo, nunca buscaran generar un efecto de incertidumbre poco acorde al lento avance semanal. Igualmente, cada capitulo es aprovechado al maximo, justa es su extencion de 13 episodios. Momentos dulces, momentos incomodos, ineseperados plot twist, y crudeza en algunas desiciones se amalgaman como uno no esperaria encontrar en un proyecto asi, subitamente realizado y sin ninguna promocion. Logico es que haya pasado desapercibida en los grandes circulos del fandom, hablando generalmente.

Shinichiro es el pivote por el que pasan todos los personajes y es gracias a el que uno como espectador puede ver el panorama completo, notando la profundidad que sus sentimientos toman avanzada la serie. Entre dos relaciones que son torutosas a su manera, se elegirias la que te estimula afectivamente o la que te estimula intelectualmente? Ese es el dilema que aqueja a Shinichiro, y esta construido con tal propiedad que me dejo perfectamente satisfecho al final. Si hay otras opiniones son entendibles, siempre que se elige algo se esta rechazando otra cosa, pero eso ya pasa por las prefecerencias personales. Una analogia en extremo ingeniosa e importante en True Tears esta en las dos aves tan pero tan mencionadas en cada capitulo: el gallo Raigomaru y la gallina Jibeta. Ojo, Raigomaru muere en el primer capitulo, pero su peso en la historia y sobretodo en el final es impresionante. El libro de cuentos que Shinichiro dibuja les da un papel central para entender todo.
Paralelamente a el trio principal se destacan tres personajes mas: el mejor amigo de Shinichiro, Nobuse Miyokichi, su novia Miyokichi nobuse y el hermano de Noe, Jun Isurugi. A su manera son tan profundos como los principales.



En este caso voy a volver a usar mi vieja definicion : solido. Esto es un gran castillo que no permite incursiones criticas en casi ningun nivel. Probablemente su lento avance sea un punto debil para aquellos que no tengan paciencia, pero para todo aquel dispuesto a ver una gran serie True Tears no presentara fallas. El apartado tecino esta cuidado hasta el mas minimo detalle. Los diseños, simples y creibles tienen una belleza llamativa. Los escenarios y la cercania del invierno rivalizan con lo presentado por Key en la otra mejor serie del genero, Kanon, y eso ya es hablar palabras mayores. Es soundtrack es tan bueno que tarde meses en dejar de escucharlo, pero el ending ( de aca abajo) todavia hoy lo escucho

Ending




En fin, un nivel de escritura que opera en varias capas de profundida se fusiona con una calidad tecnica para dar vida a una serie que se goza como pocas, y qu quedara siempre en mi memoria. Si no fuera porque no siempre se corresponde la calidad con el sentimiento, esto deberia estar en mi top 5 de animes. Lamentablemente, otras cosas como Aria y Kanon existen, y no podran ser desbancados salvo por algo recolusionario. Como sea, mi recomendacion es esta, tomenla o dejenla.


-

0 comentarios: