jueves, 6 de noviembre de 2008

Encuesta - Lo retro. Entre lo viejo y lo nuevo la grafica no decide que es bueno, sino la composicion

Mi pequeña maraton de Casshern Sins me dio una idea para una entrada que no tengo tiempo de hacer, pero ademas me dio el pie para por fin hacer esta sobre lo retro.
Retro es un termino que se usa para describir modismos, estilos, conducatas y esteticas que pertenecen a practicas que habian dejado de usarse en tal o cual cultura en pasado postmoderno (no demasiado lejano, digamos que de 40 años al presente) y que aparecen de nuevo en escena para ser utilizadas y Re-utilizadas en nuevas formas.Retro en latín quiere decir "hacia atras" o " en tiempo pasado".
En terminos audio visuales, del que el anime no es mas que una parte mas, hay una especie de necesidad de que todo avance sin detenerse, una necesidad de progreso que debe manifestarse principalmente en la fachada directa que recibimos los espectadores : los graficos, las imagenes.
Es comun escuchar voces que tilden algo de "antiguo" porque no se ajusta al estilo de ultima moda, aun si no tiene mas de un par de años de diferencia en su emision. Si en cambio es actual pero con una estetica fuera de uso, pasan a ser "retro". Ejemplos de esto ultimo son Itazura na Kiss y Casshern.


Que deducimos de eso ? Que lo primero a ver en un show es que tanto se ajustan sus graficos a lo que esta de moda ? Y si no esta de moda es viejo ya ? Diganlo o no, generalmente se piensa que lo viejo es malo, o por lo menos ineficiente. Cosa peligrosa si las hay, diciendo eso esta uno afirmando que en diez años o mas lo que ahora te encanta va a ser inferior a lo acutal, o solo va a tener valor si es reutilizado y ajustado a la estetica contemporanea. O sea que solo tendra un valor Retro, un evocador de nostalgia. Y a todos nos gusta la nostalgia, porque todo tiempo pasado fue mejor. Jaja, gran contradiccion, si acabo de decir que lo viejo sera malo. Pero asi es la gente, presurosa para actuar y opinar, lenta para detenerse a pensar.
Chekeando torrents encontre uno de Lupin III, Liberty crisis. Muy seguido salen nuevas peliculas de Rupan , esa en particular es un poco antigua. Sus graficos si, son muy fuera de tiempo, hablando desde el 2009. Y aun asi, es uan gran pelicula, Igual que todas las de Lupin. Es un ejemplo de algo que sabe aggiornarse pero sin perder su esencia basica.
El tema de la esencia es notable tambien. Aislarse de lo contemporaneo es peligroso tambien. Escudarse en respetar lo antiguo como muchos show de Go Nagai hacen termina con productos un tanto mediocres, como Maou Dante. Particularmente me gusto, pero reconozo que hace agua por todos lados. Beastman es igual de malo. No porque tenga coloracion actualizada, un poco de graficos adaptados y todo eso puede decirse que sea retro en el buen sentido. Simplemente es un producto fuera de su lugar y realizado con tecnicas modernas.

Lupin es una obra que puede vivir eternamente, liberada de la tirania de la modernidad,
mientras no sea olvidado por el corazon de sus seguidores

Lo importante aca es lo que el titulo dice : la composicion. De mano de la estetica debe estar un enlace logico con la trama y la manera en que se articulan ambas. Card Captor Sakura ya es una serie "Vieja", porque tiene unos diez años. Si, tanto tiempo ha pasado, mas aun de cosa como Termiantor y Conan el barbaro, hitos de mi temprana juventud. Y aun asi no parece ser para anda antiguo. Podria permitirme decir que esta liberada de las garras del tiempo, es una serie que sera eternamente buena. Saquemos de lado las cosas que son faciles de criticar. Podran decir que es uan serie para nenas o para pedofilos, pero no es asi . En ocasiones trata temas que nuestro mundo occidental esta empeñado en mantener alejado de los dibujos, pero es no es su merito.
Sakura tiene una composicion hermosa, una en la que las escenas no transitan sino que fluyen casi naturalmente, desde la accion de chica magica a la vida comun y corriente de una niña de primaria. Los angulos de camara, la animacion no fluida pero coherente, los personajes profundos y queribles, y por sobre todo tener la extension apropiada como para que no queden cabos sueltos ni se repitan en extremos las situaciones. Eso sin ensañarse con que la mayoria de la veces sigue obligadamente la logica de "objeto magico de la semana a atrapar".

He querido tanto una pareja de anime como esta ?
La version de Tsubasa reservoir es otra, asi que no me interesan mucho

Ahora si, volviendo a Casshern. No hay ejemplo mejor del punto que quiero resaltar. Ssu gricos son retro, en eso nadie puede discutir. Pero que tipo de retro? Su diseño es de los 80´, con peinados a lo Nagai, Tsubasa y Seiya. Cuerpos alargados, no necesita respetar una logica en las fisonomia. Los robots ya son unos cuantos fierros juntos, con taladros y todo eso. La historia es en cambio de los 70´, cuando el apocalipsis estaba de moda. Hasta aca todo claro, no?
Pero Casshern ya habia incursionado hace años en el anime, con una serie 35 capitulos ( aca si, en los años 70, por eos tomemos ese como base) y una reedicion en forma de cuatro ovas lanzados en 1993 ( este sirve como retro 1). Éte aqui lo interesante : los graficos son muy diferentes al Casshern de hoy dia, y sin embargo tambien son retro, indefectiblemente. Pero son retro de los tardios 80, principios de los 90. Son el retro de City hunter, de Bublegumm Crisis. cuando en tierras gringas estaba muriendo la fiebre de las series detectivescas y los rostros emulaban a aquellos heroes en decadencia. Lo mas parecido a la realidad que se pueda, no necesitaban ser atractivos, si tenian un corte facial recio era aun mejor, sobretodo el tipo de heroe caido del cyberpunk. Ese Casshern no era el mismo, no habia causado el fin del mundo. Tenia otras cosas de que preocuparse. Luna peleaba con robots en un traje que revelaba tanto como las chicas de Cobra mostraban. Y el perro se convertia en un avion ...



Lo viejo y lo nuevo al mismo tiempo. Y ambos son retro

Pero "Robot Hunter" a diferencia de "Sins" falla en comparacion. Ni 1/5 de lo bueno del que nos agracia esta temporada mayormente sufre de eso que decia mas arriba, esta fuera de su tiempo, esta aislado no solo en su estetica sino en su desarrolo. Es infantil donde no debe serlo. Enserio, Friender no necesita convertirse en avion y tirar fuego por la boca cuando hay robots y humanos muriendo destrozados en pantalla. El antagonista de la serie no necesita dormir cuando es un robot y esta excento de eso. Pequeños detalles.
Lo que diferencia a Sins es el interjuego entre todos los factores, la composicion. El mundo que presenta retrata un apocalipsis no basado en el caos. sino en la desolacion. Y eso lo hace perfecto, gracias a la musica repleta de desesperanza, los silencios que tambien dicen tanto sin emitir sonido alguno. Los personajes, los pocos dialogos y la insistencia por vivir que todos tienen. Los robots promedio que son cannon fodder (carne de cañon, esos que mueren si o si y por cantidades en cada episodio) estan obsesionados y centrados en su tarea. Se aferran a una posibilidad sin mas fundamento que ser la unica chance de seguir existiendo ante la amenza implacable que los devora desde adentro, sin malicia, inteligencia o posibilidad de detenerse. Lo que hace Casshern es tomar un poco de cada decada y mesclarlo en la medida justa, sin abusarse de nada, martillando sobre el mismo clavo desde el capitulo 1. Ojo, aca tenemos la salvedad de siempre : sin arriesgarse en ninguna area no pasara de ser mas que un gran producto, pero no es una obra maestra. Esta escapando de estar sujeto al peligro del avance de la tecnologia, ya que asi como lo disfruto hoy se que lo voy a disfrutar dentro de diez años. Pero no tiene un solo factor que lo posicione en mi ranking de serie preferidas. Y porque es eso ? ni yo mismo lo se, pero como dicen en Bakuman, los exitos de dividen entre los que planean bien las cosas y los que se lanzan a probar suerte y sacan un exito de la nada. El exito tiene algo particular que hace que todos lo noten, para bien o para mal. Porque no apuntar a crear algo que escape a las garras del tiempo no quiere decir que no se peuda crear algo viva para siempre. Se entendio al diferencia ? Uno trabaja con lo que se tiene en el momento y crea algo bueno, el otro no se preocupa con lo que esta de moda, pero tambien crea algo bueno. Por lo menos asi lo veo yo.

Me olvide de incluir los votos, eran asi :
Si en los diesaños - 4
No en los diseños - 5
Retro NO - 0
Lo viejo es lo mejor - 1
Lo mejor es lo moderno - 0

-

0 comentarios: