domingo, 9 de noviembre de 2008

One Outs - uno entra, todos salen

Algo inesperado esta ves. One Outs es una serie de Madhouse estrenada esta temporada, que trata del deporte mas famoso en japon, el Baseball. Como parte de la colonizacion cultural que los nipones tuvieron tras la segunda guerra, el deporte preferidos de aquellos se volvio tambien el de estos. Series como Major atestiguan que tanto les gusta. Por supuesto, hay un manga/anime exitoso de practicamente cada deporte popular (incluso bowling), pero casi todos tiran para la variante fantastica, con super tiros o jugadores sobrehumanos, aun en casos como Slam Dunk que son mucho mas realistas, tenes un Rukawa, un Sendo, etc, superjugadores al nivel de los mas grandes en la historia de la humanidad, y justo en colegios japoneses coincidiendo en la misma generacion para tener partidos impresionantes.
Esperaba encontrarme algo asi con One Outs, pero no ocurrio. Nisiquiera son chicos !! El protagonista Towa Toukichi es joven, pero no menor a 25 años. Los demas se van mucho mas arriba. Tampoco hay supertiros, si jugadores buenos pero nunca en extremo infalibles. Pero la mayor sorpresa es algo que me tomo dos episodios darme cuenta ... nisiquiera es una anime SOBRE Baseball, es sobre algo que en cierta manera tambien puede considerarse un deporte: apostar.

Tiene cara de delincuente, asesino u drogadicto, pero no es malo, para nada

Mejor va a ser que aclare eso. Bah, lo expando : trata la historia de Towa que juega Baseball, pero en si es sobre la manera en que el gana y todos pierden, no importa que acontesca. El tipo es un apostador Hardcore, no por el dinero y si por la sensacion de ganar. Un apostador como los mejores de Ultimate survivor Kaiji, nunca pierde la compostura y lo que apuesto lo hace hasta el fin. Podria salir muerto, sin un peso o con un brazo menos, eso no le importa. Es una especie de Lelouche al que le gusta el escolaso, y si tuviera yo que ponerle un subtitulo a la serie seria "just As Planned". Towa no es un jugador prodigioso, en su posicion de lanzador (no se el nombre oficial para eso) no esta por encima de la media para tirar tiros rapidos, y no posee ninguna tecnica especial, salvo la bola curva/lenta/baja que cualquier otro lanza. Y no son la gran cosa. Lo que pasa es que el tipo sabe tanto sobre apostar que llego a un nivel en que practicamente puede "leer" la mente de su oponente por medio de infinitos signos. La respiracion, la mirada, el entorno, la situacion personal, el publico, el movimiento muscular, etc. Una ves que el entra a tirar, todos los bateadores del otro equipo salen. Justamente, les hace tres strikes a todos, porque nadie puede hacer un home run con ninguna de sus bolas.
Una cosa en especial buena son los diseños. Siempre me parecieron llamativas este tipo de caras que oscilan entre lo realistas y lo caritaturescas. abajo hay alguans de personajes recurrentes, y a lado una comparacion de a quien se parecen. Pero no solo en el fisico, la personalidad de cada uno es muy similar. Esto fue echo por el dueño del blog Scrumptious, asi que el credito va para el. me parecieron tan acertadas que me permiti tomarlas

Igual, solo que seria Hiruma dentro de 20 años, sin la locura y con aun mas inteligencia

Estos dos se fusionaron, o de alguna manera tuvieron un hijo

Hanamichi, ASI NOOOOOO !!!!!!

Y todo esto lo digo sin tener conocimientos sobre el deporte mencionado. Porque una serie bien hecha es asi independientemente del contenido. Es una serie sobre hombres, con toques de GARness y mucho de compostura. No hay testosterona al extremo, ningun outburst de poder que salve el partido ni manly tears por la derrota o el triunfo. Pura estrategia. Los personajes son interesantes, en especial el dueño del equipo donde juega Towa. Es un empresario de raiz, que ve la cosa como un negocio. Le conviene que su equipo este ultimo, porque de esa manera limpia dinero y puede hacer buenos dividendos anexos a los partidos en si. Es tan copado como el director del periodico donde trabaja Spiderman, y con lo similar de su fachada solo puedo pensar que fue usado como modelo para crearlo.



Tras no poder revelar la identidad del hombre araña, se mudo a Japon y se puso en equipo de baseball ?



Y este es un pariente de Menem ??

El One Outs del titulo viene dado por dos factores: antes de entrar en el equipo, Towa jugaba en Okinawa en un campo con soldados americanos, estafando a tontos que pasaban por ahi. El modo en que jugaban era One Outs, un solo tiro a ganar o perder. Tambien es el nombre que le pusieron a su contrato, el y el tipo de Spiderman. En ves de pagarle un sueldo mensual le paga por partido 5.000 Yens por cada jugador del otro equipo que logra sacar del juego ( One Outs). Al mismo tiempo, Towa debe pagarle 25.000 por cada jugador que no logra sacar. Parecia desventajoso para Towa, hasta que mostro que nadie lo puede sacar y que el saca a todos sin fallar. Asi gana un buen fajo de billetes por partido. Esta es la base de algo importante : el dueño hara lo imposible para complicarle la vida, sin importar si por eso el equipo pierde. Asi sobornara jugadores, difundira informacion nociva, etc etc.
En fin, yo diria que si tienen ganas de ver algo diferente prueben con esto, capas se lleven una grata sorpresa como yo.

Se que se parece a alguien, pero no se a quien

La unica mujer de las erie, Big Mamma. Gorda, rapada, con una cresta punk y
dueña de un antro en Okinawa.

-

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena esta serie.

Y es verdad el prota es un Hiruma solo que bastante mejorado.