sábado, 3 de enero de 2009

Entre el aprecio por lo viejo y su utilizacion como excusa

Estaba pensando. La nueva generacion de seguidores de anime tienen sus inicios con Naruto, Bleach, Death note, etc, no? No se en el caso de las chicas con que se iniciara, (aparte de Naruto, eso funciona para ambos lados). Creo que en eso coincidiremos. No me imagino un 15añero decidiendo de un dia a otro mirar Lain, Ergo Proxy, Monster, Spice & Wolf, etc.
Ahora, me doy cuenta de lo rapido que soy para afirmar eso. Y de lo rapido con que le doy un tono condenatorio, cuando no despectivo. De esto surge mi duda: los que vemos anime desde hace mucho -mucho antes de que supieramos que lo que mirabamos era anime y no cualquier dibujo animado- tendemos a despreciar a los famosos Noobs porque empiezan con lo mainstream, lo de moda ? Diria que si. Pero en que basamos esto? En una discucion seria y considerando varios factores saldriamos ganando los mayores. Tenemos un bagaje de experiencia inmensamente mas fuerte como para juzgar que tan bueno es algo. Sobretodo porque conocemos que antes todo era mas dificil. El acceso al material por nuestra parte y el material de profunda produccion, de parte de sus credores. Todo se moderniza, y con los años por supuesto que salen a la luz cosas mas complejas. Monster -overrated o no, eso queda en ustedes- no podria haber sido creado hace 30 años.
A lo que apunto es a pensar si es justo siquiera usar ese conocimiento como una unidad de medida en contra de los noobs. Como discutir con alguien que vivio un suceso? En Argentina desde 1984 digamos que esta la democracia ("democracia" para morirse de hambre, para tener politicos corruptos, para que haya monopolios, etc). Si un pibe no puede salir un sabado a la noche con la inseguridad que hay en estos tiempos, como le puede discutir a sus padres que no le estan dejando ser libres si capas ellos vivieron ese periodo negro donde gente vestida de civil pero armada hasta los dientes te detenia a pedirte los documentos e interrogarte sobre tu actividad sin que vos les puedas decir nada porque corrias el riesgo de que te desaparezcan? Yo por supuesto que no vivi ene sa epoca asi que solo estoy reproduciendo lso dialogos de los que si lo hicieron.
Quizas fue un tanto extremo el ejemplo. Llendo a lo mas mundano, si yo mire Mazinger, si lo disfrutaba, si hoy dia se las falencias tan grotescas que tenia y uso todo eso como unidad de medida en tal o cual serie que contenga robots del tipo "super", puedo juzgar a un chico que no "sabe" como yo ? No es que estoy usando mi conocimiento como una excusa para desmerecer la opinion de un tercero? Siempre lo digo, toda comparacion es odiosa y negativa. Se es tal en tanto no se es tal otra cosa. Se sabe porque se tuvo acceso al conocimento, pero siempre queda otro concimiento que no se tiene. Se entraria en un loop eterno de yo se esto y no esto - de ambos lados de un enfrentamiento.
Empero el que conoce de primera mano no deveria ser tampoco tomado tan en cuenta como podria pensarse inicialmente. Si, el estuvo ahi, el sabe como fue antes y como es ahora. Pero su opinion no es de lo mas objetiva, porque todo recuerdo es minimamente difuso y esta cargado en alguna medida de emociones: aprecio, nostalgia, desprecio, aberracion. La moneda de la memoria nunca tiene una sola cara, hermosa o fea ella. Uno quiere pensar que cuando se habla --la tira al aire-- siempre esta diciendo lo bueno y objetivo;pero por mas que salga cara, la cruz quedo del otro lado. No se la ve, pero esta ahí.

-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Noobs y Noobs... yo lo se bien >.< ... los chicos de ahora que ven anime y comenzaron con naruto, bleach, one piece, death note y etc en su mayoria o casi todos tienden a pensar que esos animes que vieron y ven son los mejores del mundo, pero en una parte es razonable hasta un punto por que todos vamos a defender eso que vimos por primera vez, fuera de todo esto.. es cierto que la vicion de quienes vieron anime desde hace mucho y que tiene conciencia de lo que era antes es mucho mas diferente, yo no me pongo dentro de las personas que vieron anime siempre o desde hace mucho por que eh tenido mi tiempo lejos del anime, pero por suerte alguien que vio anime desde hace mucho tiempo mas o menos me enseña a ver anime, a saber distinguir a mi vista que puede o no ser bueno tomando como base lo que se vio antes o lo que era antes, Mazinger tuve la oportunidad de verlo, la persona que sabe sobre el tema y se pone a discutir con un Noob puede pasar por dos cosas 1)El que tiene el conocimiento sobre anime desde hace bastante tiempo se cree mucho o 2) el Noob es demasiado pedante, por ahi suena mal lo que digo pero la mayoria de los Noobs son pedantes, solo algunos no lo son pero pasa por la personalidad que deben de tener, un chico que arranca a ver anime recien ahora con la ola de los animes comerciales sin trama ni sentido y es alguien que realmente no le importa mucho las opiniones de los demas no sera muy pedante pero si se es un chico que cree tener la verdad del mundo por haberse comido 300 caps en un mes, estan realmente perdidos los Noobs, pasa mas por el respeto ... lo tendria que tener aquel que vio anime desde hace mucho y entiende la situacion pero en muchas ocaciones no es asi, buee yo lo se bastante bien.
Vos sabras que existen aquellos Noobs que son concientes que son exactamente eso "Noobs" pero no les gusta aceptarlo y cada una de sus palabras son con tendencia a la pelea contra aquellos que vivieron mas cosas con respecto al anime, en si esta mal usar el conocimiento que uno pueda tener o no encontra de estos nuevitos pero como mencione antes hay cada uno, hay cada nuevo.

En fin ese seria mi comentario xD

Me voy retirando, que toy en el msn y no paran de hablarme.

que estes bien ^^

Saludos, cuidate.


ByeBye

Keko dijo...

yo comence con naruto y Bleach pero no por eso pienso que naruto es lo mejor del mundo (es mas, la dropee) y bleach ya no la veo desde que me quede en la primera saga de relleno. Conforme pasa el tiempo se van cambiando un poco los gustos, ya no me gusta naruto y cada vez soy mas "exigente" con las series, yo comence a descargar animee mas o menos a los 11 años (no fue hace muxo) y no e parado, cada dia que veo mas me doy cuenta de que hay 1001 series buenas pero no todas son la obra maestra del siglo.

3-4 año viendo anime...no soy noob cierto D:? no me trago 300 caps de un anime ni en 2 años xD...

Alt Eisen Riese dijo...

Bueno, ya usar un termino como "noobs" es desmerecedor en una forma. Es como si esa palabra estuviera cargado de otro significado del "principiante, etc".

Pero si, estan los pedantes que no quieren ver mas halla de lo que les gusta a ellos. Es como no ver el bosque por ver el arbol.

Y tambien se de los expertos que no quieren oir la opinion de nadie y se esuerzan por recalcarle a los novatos que tan poco vale su opinion. Es mas, nunca los van a aceptar, aun caundo dejaron de ser Noobs.

Siempre son extremos de la misma linea. Yo no soy perfecto, y capas a veces me inclino un poco para el lado de los despectivos. Es verdad que a medida que mas tiempo pasa de tu juventud, quieras-lo o no, dejas de oensar como un chico.

Nah, Kekon, no sos Noobs si es como decis. Es mas, uno mismo sabe cuando es noob o no.
y esos que se comen 300 capitulos por mes (es un nuemero cualquiera, ya se) existen si señor.

estuvieron en la cola para entrar a algun evento de anime en el que la entrada no tiene limite de edad? Las pelotudeces que habla los jovenes narutofags son tremendas ( aca no estoy trolleando. Son pibes con la mochila llena de pins, estiquers y parches y una vincha de akatsuki en la cabeza)

Anónimo dijo...

bueno aunque yo tenga una edad parecida a los que recien empiezan a ver anime (tengo 17 años) pero desde chico que me ha gustado el anime, cuando tenia 4 años siempre me gusto mas los anime que los dibujos gringos (aunque incoscientemente porque no sabia nada de la diferencia entre ambos) yo empeze a descargar anime como a los 10 u 11 años.
Lo que mas veo yo actualmente es que hay bastante gente que le ha empezado gustar el anime por moda o porque alguien lo convencio o cosas asi.