miércoles, 11 de febrero de 2009

Monster Collection - Totalmente recomendado


Toca recomendar un excelente manga de 6 volumenes que por suerte descubri hace unos dias. Este es Monster Collection de Sei Itoh, titulo que forma parte de una franquicia dividida en varios mangas, juegos de cartas y un anime. Pero ninguno de esos mundos se cruzan, asi que tratemos esto como una produccion autonclusiva. Trata sobre una de las mas basicas aventuras del genero medieval : un objeto magico es robado, una maga sale a buscarlo y en el camino consigue varios aliados. Finalmente, el robo no era algo simple porque de no detener a los perpetradores el mundo podria sufrir las consecuencias.
Hasta ahi esta lo basico y simple, porque esta serie tiene un corte irreverente para lo medieval, sin rayar en los extremos de Slayers y con mucha mejor construccion en la parte de la accion. El mas grande logro de este manga es no perder el humor ni en el peor de los momentos. Pueden haber tripas y viceras en cantitades abrumadoras, puede haber un momento de desgarrador dolor para los personajes pero en medio de eso pueden hacer un chiste muy gracioso. Y no se queibra el impacto de una u otra situacion.




Donde hay pros hay contras , y el unico punto negativo que encuentro MC es la extension. Seis volumenes se pasan en un segundo. Al poco tiempo de comenzar a leer se quiere ver una pagina mas, y otra, y otra ... hasta que ya no queda. El limite tan corto hace que no haya capitulos que se sientan de relleno, en todo momento se va directo al grano en una historia que siempre se mueve hcia adelante. Por supuesto que eso tambien puede como un pro, asi que es paradojico. De lo bueno poco, dice el dicho. Si no se pretende escapar de unos limites tan marcados hay que mantener el numero de personajes reducidos, cosa que aqui ocurre. Da la sensacion de que el autor tenia mas diseños, mas caracteres para incluir en la trama pero no le dio el tiempo, o solo quizo darles un parntallazo. Si hay que buscarle la quinta pata al gato, casi al final de la historia se incluyen siete personajes que tienen mas valor de grupo que indivivual. Podria criticarse que se los use en ese punto como salvavidas de ultima hora, pero su aparicion no desentona con la historia mas porque si uno se fija se insinuo que algo como ellos podria aparecer desde temprano.





Kasche es la protagonista sin dudarlo pero su acompañante masculino Corvo no se queda atras en tiempo de aire o capacidad para enfrentar los problemas. Una representa el aspecto magico del mundo de referencia y el otro lo fisico, combatiendo cuerpo a cuerpo y sin hacer power ups ridiculos o inesperados. Quizas lo unico que eleva la capacidad de cada uno es la fuera de voluntad. No hay mujeres GAR pero Kasche esta rondando esa zona. Badass es mas adecuado para su caso.
Graficos, ese es un punto donde hay que elogiar al autor. El estilo es retro y si esto hubiera tenido una adapacion directa habria sacado lo mejor de si con varias capas de sombreado como hoy dia tiene Hajime no Ippo. Los colors claros y bien diferenciaos no pegarian con esto. Eso es porque los escenarios sond etallados palideciendo sin embargo frente a las criaturas magicas que pululan por las paginas de este manga. Por algo el titulo incluye Monsters. Desde animles simples como un lobo, pasando por bestias miticas como el Basilisco o entrando en territorios divinos con Anegeles y Demonios, la "fauna" que llegamos a ver es espectacular. No faltan las cosas amorfas que no entran ni en una categoria ni en otra. Un verdadero Rpg tendria que tener criaturas de este nivel.



Es un gran manga donde el descarado fanservice solo resalta el humor de los personajes. El hombre lagarto/dragon Shin es un deleite para la vista y el intelecto. Cosa mas GAR y despreocupada que el no veremos. Si tengo que decirlo, incluso los malos tienen ese elemento especial que hace que uno empatize en algun nivel con su accionar. No quiero criticar el malo puro que busca destruir el mundo sin mas razon que su propio ego como combustible de accion, pero cuando hay una personalidad dual, construida de forma correcta para ver que pasa en la mente de cada uno, el apreciar a un personaje independientemente de su genero u horientacion te demuestra que tan bueno es el guion y su contenido. No es el mejor manga de la historia, no presenta nada innovador ni merece un novel de literatura, pero que esta varios escalones por encima de cientos de mangas que gozan de una popularida inmesa es seguro. Aca habla la parte mia que siempre degusto las historias medievales, con todo el aprecio a los dragones y las magas de buenas curvas, pero aun quitando ese apoyo moral mi sugerencia es que no se pierdan la oportunidad de leer esto. El obstaculo mas grande : solo esta en ingles. No es dificl de conseguir, una googleada rapida les dara resultados satisfactorios.


-

2 comentarios:

Keko dijo...

ya esta en mi lista...ahora MCAnime hace el resto (H)

Anónimo dijo...

La verdad Alt, que el manga es una maravilla, me encanto terriblemente.

y como decis, los 6 tomos se me fueron como arena entre los dedos...
Me quedo la sensacion de ver mas de Kasche, pero buehh todo no se puede...

Lastima que no hayas echo una mencion especial para el omake del tomo 3...

Un saludo, y esperando la proxima recomendacion...