jueves, 12 de febrero de 2009

Review - Cooking Master

Perdidas en la corriente de animes que año a año suma titulos, buenos y malos, estan ciertas series que pasan desapercibidas por un gran numero de factores. Los fansubs nacen y mueren, llevandose a su tumba proyectos que generalmente son tomados por otros grupos. En algunas ocasiones un titulo en particular es cubierto por un solo grupo, que puede o no terminarlo.
En un conjunto de lo dicho en este parrafo inicial, Cooking Master (Chuuka Ichiban) es un anime del año 1997 adaptado del manga creado por Etsushi Ogawa en 1995. Al ser anterior al domino de la era digital y de la distribucion online del anime, las raws son de baja calidad, el sonido puede ser pesimo, pero asi y todo es un titulo que no deberia ser ignorado por los que disfrutan de una buena serie que escapa del clasico shonen de accion o las comedias romanticas en sus distintas variantes. Por esta razon, acompañenme en este review con mis impresiones de los 52 capitulos que componen a Cooking Master, puede que se interesen.

Primero voy a decir que el manga se dividio en dos secciones, teniendo la segunda -que abarca del tomo 12 al 17- el agregado Shin al titulo para ayudar a la diferenciacion. De cualquier manera es lineal y con los mismo personajes.
La historia ocurre en la china de la 19na centuria, durante la dinastia Qing cuando el emperador era debil y el pais estaba cerca del caos. En este lugar la cocina se respeta como un arte superior. Un buen cocinero era considerado una persona de alta valia, con poder similar al de un oficial. Paralelamente el que insulte la cocina con sus acciones puede ser encarcelado o ejecutado. En tal contexto el arte culinario se desarrollo tremendamente, surgiendo grandes personalidades capaces de crear los manjares definitivos. El protagonista es Lao Mao Hsing, hijo de una de las mejores cocineras jamas conocidas, Pai, llamada " el hada de Szechuan", una de las cuatro grandes regiones de China. El chico se crio viendo cocinar a su madre y de esa manera absorvio, casi sin darse cuenta, sus conocimientos. Un dia tras la muerte de su madre su restaurant -ahora atendido por su hermana y los ayudantes- recibe la visita de un oficial de alto rango. Ese momento es aprovechado por Shou An, el mejor alumno de Pai que hace diez años se marcho lleno de odio, quien busca provar que ese restaurante, antes el mejor, no puede estar en manos de gente indigna. Asi es que cocina para el oficial reclamando que le entregen la propiedad del restaurant, como el cocinero en jefe. No es hasta que Mao -para sorpresa de todos - lo desafia que se descubre que es un genio natural para la cocina. Tras derrotar a Shou An recreando un plato legendario solo echo por su madre, Mao es enviado por el oficial al restaurant "Spring Yang" para que mejore sus habilidades al punto de consegui el titulo de Super Chef, momento en que le permitira ser el cocinero en jefe de su restaurante.

Hablemos del contenido. Esta serie gira en torno de la comida, y asi como en otras que tratan sobre juegos de cartas, luchas entre monstruitos, carreras, etc, eso puede ser lo que defina la existencia de los personajes asi como de sus alrededores. Aca el que domina el mundo de la cocina domina el mundo. No es una exageracion, lo dicen repetidamente. Y quizas tiene algo mas de logica, porque desde el mas pobre hasta el mas rico tienen que comer para vivir. De esa forma los enemigos de la serie son "la sociedad de los cocineros oscuros" que buscan expandir su influencia hasta dominar todos los cargos mandatarios de la china imperial, no reparando en cometer desde asesinatos hasta lavajes cerebrales, pasando por todo el repertorio de jugarretas politicas. El estilo del anime es muy simpple. Por una causa u otra enc asi todos los episodios Mao o su amigos tendran qeu cocinar para resolver un problema. Puede ser un trauma de alguna persona, un engaño de algun estafador, o lo mas comun en la extension de la serie, habra una contienda entre dos cocineros. Sera amistosa, en torno a cosneguir un titulo, o poniendo en reisgo la vida de alguien. El tema es cometir entre dos cocineros. veremos como uno prepara su plato, como su oponente lo hace, luego los jueces de turno (puede ser cualqueir persona) lo probaran, habra una explicacion de las tecnicas usadas en la confeccion, y del balance saldra un ganador. Ese proceso repetitivo en si es lo atrayente de esta serie. Como pasa en Yakitake Japan las reacciones a los platos varian desde el "que rico" hasta el sabor sublime que produce alusinaciones (volar, viajar en el tiempo, etc). Lo loco es que no son cosas imposibles de hacer, pero si muy dificiles. Si hay que buscar fantasia estara no en el resultado final, si en la manera como preparan las cosas. Pueden lanzar una docena de papas al aire y pelarlas en un solo movimiento del brazo antes de que caigan al suelo. Cortaran una cebolla en segundos, como si Krauser violara diez veces una guitarra. De cualquier forma, la fantasia entra un poco en juego cuando la historia pasa a centarse en la busqueda de los 8 utensillios legendarios de cocina, creados por un maestro herrero usando un meteorito. Estos tienen efectos magicos sobre los alimentos, sea devolverles la frescura, fermentar mas rapido los liquidos, etc etc.

Los graficos tienen una falla grotesca que depende mucho de la epoca en que esto fue producido. En los mismos dias de Dragon Ball, Saint Seiya, Tsubasa, etc, las series tan largas como 52 capitulos tenian un cierto apuro en tener cada episodio listo para la semana correspondiente, ya que no habia programas de diseño y edicion como los de hoy dia. Los retoques por computadora solo se reservaban para cosas del calibre de Akira. Por eso los capitulos no eran encargados a un solo director o equipo de animacion, sino a varios. Los estilos graficos podian cambiar drasticamente de un capitulo a otro. Algunos estudios solo se diferenciaban en el tipo de frames o la velocidad de los mismos, pero otros cambiaban completamente el diseño de los personajes.
Dejando eso de lado, estos son un deleite aun en el dia correspondiente al peor studio. Los enemigos tienen que reflejar una cierta malicia en su accionar o motivacion y no es raro ver que sean tipos con garras mecanicas, tatuajes, calvas y miradas penetrantes, etc. Esa cierta bizarres con elementos visuales muy de la china antigua son un importante gancho para el espectador. Por el lado de los buenos Mao no esta solo. Al poco tiempo de mudarse al nuevo restaurante conoce al segundo en jefe del lugar, Choyu, que a modo de mentor y maestro de tanto en tanto participara en la trama principal, si bien su nivel es supuestamente tan grande que tratan de que no se involucre directamente. La que si no falta en ningun capitulo es su hija Mei Li, que hara las veces de novia de Mao. Despues esta un alumno que nuestro cocinero toma bajo su tutoria : Shirou, un japones que vive en China. Pero eso solo pasa despues del primer gran arco argumental, que culmina cuando Mao toma el examen de Super Chef y logra alzarse con la victoria contra otros tantos talentosos. De esa forma se convierte en el Super Chef mas joven de la historia, con fama en toda China. Ese dia alguien mas paso el examen, en un evento unico debido a que estaban al mismo nivel. Fei, que luego de eso desaparece de la historia hasta cerca del final de la serie, caundo se une al grupo principal.

Tras ese evento vendran las luchas mas encarnizadas contra Chefs muy particulares, de las que Mao consigue dos valiosos aliados que permaneceran con el hasta el final. El primero es Shell, conocido como el Baston de Acero, o el mejor cocinero de Dim Sum de China. Ese plato son una especie de empanadas que vienen en distintas formas, pero siemrpe son una variedad de masa por encima du un relleno. Curbiendo otra parte alimenticia hay un Chef que se especializa en los productos marinos, Leon. Con su set de siete cuchillos especiales tiene una variedad de tecnicas una mas rara que la otra pero todas muy efectivas. Finalmente volvera a escena un personaje que estuvo en los priemros capitulos, Sanche, a quien Mao ayudo a superar un trauma.
Hay que tener cuidado con las tecnicas que hacen, porque tienen titulos tan humildes como " El corte de calamar en crudo destructivo de las siete estrellas armadas ".

Si los primeros episodios no los convencen sepan que con el tiempo mejora, y mejora mucho. van a empezar con diseños infintilizados, Super Deformeds, chistes tontos, platos no muy interesantes y episodios autonclusivos, pero pasado eso todo tomara una direccion mas fija y atrapante. Un detalle que nos recuerda que tantas ganas le ponen los japoneses a sus dibujos animados es que el total de la serie esta hablada en Chino. Sip, nada de los acostumbrados "¿ Nani ?", "Temme !"," Arigato", etc seran escuchados por ustedes. Pasara un buen tiempo hasta que comienzen a reconocer las voces o las palabras sin el texto obligtorio debajo, debido a la diametral diferencia de entonacion y la composicion de las palabras entre los dos idiomas asiaticos. Los tres Openings y tres Endings estan en Japones. Recomiendo en especial el tercer OP, Kimi ase Ireba del grupo DEEN.
No se cuantos años pasan en la trama desde el capitulo 1. La logica indicaria que son 1 y 1/2 o 2, pero en terminos graficos Mao pasa de verse de 13 años (como empieza) a 16/17. Ocurre en todos los animes de la decada pasada, para el final son tan mejores en casi todo aspecto que cuesta saber como uno se engancho en principio.

Terminare diciendo que si van a buscar este anime sepan que cuesta hubicar links en descarga directa. En Megaupload estan casi todos, en dos formatos : Rmv de 50 megas y Avi de 170. La segunda opcion por supuestoq ue es la recomendada.Pero aun asi pocos sitios de la red la tienen albergada, y suelen pedir contraseña. Si utilizan buscadores como Megadownload.net se ahorran ese paso pero puede que sea dificil dsitinguir entre uno y otro capitulo. Ademas hay algunos que altan. Lo mejor es buscar los torrents que saco Anime - Keep, en batchs de 20 capitulos, que aun hoy dia tienen buenas fuentes. Yo baje la serie completa de esa forma en unas cuatro noches. Ah, el anime no adapto todo el manga, repito, y ese es uno que nadie tradujo. Conseguir las raws cuesta pero no es imposible, de esa forma yo pude conocer el final de Cooking MAster aunquesea solo viendo las imagenes y comprendiendo un minimo del texto. Como suelo decir, no es una obra maestra pero merece una oportunidad. 7,50 de 10.

Tiene un Ki muy poderoso !!!

" Perdon, no me di cuenta de que el gas estaba abierto "

A comerla ... pero no precisamente la comida