jueves, 19 de febrero de 2009

Vine por el plato principal pero me quede por los condimentos


No tengo ganas de escribir hoy, no señor. La razon es exogena al blog : tengo que tener listos para mañana desgravados en profundidad de tres dvds con filmaciones para un documental que me tiene hastiado pero debe ser terminado bajo cualquier costo. Seran unas diez horas de trabajo si me lo tomo enserio ... ARGH.
Perdon por divagar. Ar Tonelico II es el Rpg que ocupa mis horas libres desde dos semanas a la fecha, rondando por estos momentos el arco final de acontecimientos. De cualquier forma conjeturo que me faltaran unas 8 -12 horas mas para acabarlo. Bien, sin haber jugado al 1 pase directamente a este porque se veia atrayente, con ciertos elementos interesantes que rompen la dinamica del rpg tradicional. Con una narrativa en profundida bien tipo novela visual, tiene desde accion hasta cientos de escenas a la Dating Sim. Pero no es tan inocente como intentar conquistar una chica siendo condescendiente, hay que navegar en su mente revelando sus traumas y temores. Comienza con tonterias livianas y chistosas, pero despues se pasa a la parte obscura del subconciente. Lo repito, gran narrativa. El punto es que segun se hay cuatro finales disponibles. Primero, no apruebo el uso al 100 % de una guia para terminr un juego, pero en algunos como estos que son muy elaborados es inteligente dar un pequeño chekeo de las partes donde puede haber un cambio de gran relevancia. Para mi suerte o desgracia cuando lo comenze a jugar no habia walkthroughts / Faqs completos, asi que esas infimas ansias inevitables por spoilearme gruesamente la informacion que se obtiene de a poco en el transcurso del juego no tuvo donde ser saciada. Volviendo a la entrada, los finales dependen de con que chica se quede el protagonista, bajo nuestras directivas, al final. La cuarta opcion es no quedarse con ninguna de las tres. Habiendo empezado el juego sabia que en cierto punto se me daria la opcion de proteger a una u otra de las dos heroinas (Foto 1, arriba). Seleccionar una bloquea utomaticamente el final de la otra. En mi caso elegi a la rubia (Cloche) porque el arquetipo de personaje de la morocha (Luca) no me gustaba. Digamos que saber que tiene algo de Yandere me condiciono. Eso y que Cloche sea una Tsundere Light (tipo Biribiri, no el estilo heavy de Louise) con buenas curvas son razones validas, dire en este momento. El modo de navegar en la mente de los personajes es por medio de un sistema que te mete en su cabeza, te da una especie de mapa donde como en una novela visual ves un fondo decorativo del lugar mientras los sprites grandes de los personajes hablan en el frente. En pocas ocasiones hay una opcion para el jugador, mayormente uno se limita a leer y moverse de un mapa a otro. Primeramente como comente los mundos que se visita son fantasiosos, en uno la chica es una maga, en otro es una estudiante, cocinera, samurai, etc etc. Esas son excusas para ayudaralas a expresar sus deseos reprimidos. La diversidad de los mismos hace divertido y ameno leer tan pesada carga expositiva. Por una cierta razon estoy en un punto medio (nivel 5) de la mente de las dos heroinas, y eso es porque 1) Luca no me deja avanzar porque su final ya esta bloqueado; 2) podria hundirme mas en Cloche pero no lo hice por 3) la tercera opcion, Jacqli, recien para esta altura del juego permite el paso mas halla del nivel 5, solo si uno no avanza con las otras dos. Y es eso lo que ocurre. Elegi a Cloche porque de los platos que habia en el menu era el que mas me convencia. Pero si esta es una metafora de un restaurante, digamos que habia una seccion que no habia visto, un bufete de autoservicio. Ahi estaba Jacqli. Un condimento como seria ella, un tercer plato que no figuraba en la carta de entrada del restaurant.

A primera vista el combo de cuerpo loli+ fachada taciturna simpre tiene un efecto positivo en mis preferencias. Citemos a Nagato, Felli, Tabitha y algunas otras. Pero lo que me inclino a -recien- quebrar la barrera del nivel 5 con Jaqcli no fue ese elemento Moe en ella, sino su personalidad. Excentrica y retorcida, no hay mejores calificativos para definirla. Al terminar el nivel 5 de cada chica esta la opcion de navegar mas profundo a cambio de jurarle lealtad, lo que elminina a la otra candidata como interes romantico. Al aceptarla rechace sin dudar a Cloche, que fue sin mi primera opcion por muchas horas de juego.
El punto de quiebre donde esta entrada se desvia del Ar Tonelico es este. Que es lo Moe, en primera? Un termino que designa vrias cosas distintas, un termino vago e imperfecto. Para algunos es una sensacion que desprende una serie de actitudes, para otro es un tipo de diseño con fanservice indirecto. Puede ser el estilo en el cabello, la ropa, los gestos, etc. Pero meterme en que es el moe no es algo que me interese, es de esos terminos que uno en este ambiente usa sin saber realmente que esta diciendo. Es como un acuerdo tacito. Sabemos a que direccion se apunta cuando se dice esa palabra, sin saber realmente que designa. Dejemoslo ahi. Sobre elegir a Jacqli, en cualquier otra ocasion tambien elegiria su tipo de personaje. Digamos, si la Tsundere me atre en primer medida, la excentrica lo hace mucho mas. La Tsundere representa el "no hay duro que no se hablande " y es como una especia de motivacion para la caceria que al hombre le gusta. La chica que se entrega facil sacia un cierto tipo de necesidad masculina pero no se que tanto puede durar eso. El tipo excentrico es como un tesoro oculto tras cerraduras complicadas que tienen que ser desarmadas de a poco. Es tanto un duro que hay que hablandar como un enigma que puede o no ser decifrado aun en su conclusion. Es esa incertidumbre lo que me atrae. Ademas de que me considero un poco excentrico, no en un sentido negativo sino hablando de tener una vision que no se compromete con ideas predeterminadas de primera mano. Puede que al final coincida o no con ellas, pero siempre, siempre trato de meterle algo de mi propia logica. Y el resultado a veces es en verdad una excentricidad.
Ahora voy a meterme en un terreno escabroso por naturaleza. En cualquier Dating Sim hay arquetipos predeterminados de personajes. Estas chicas son, por naturaleza, sumisas. Independientemente de la naturaleza de su caracter, de su agresividad o que tan regaladas esten, son un objetivo que esta predispuesto a ser dominado, ya que al final el objetivo es encamarse con ellas. El sexo, si. Claro que hay erogues perversos donde uno encarna a un depravado violador (lo he jugado, y son horribles) pero en la mayoria se busca se eonfoca la variante romantica mas pura. No es algo malo, no? Es el objetivo de esos juegos. Criticar eso es como criticar la base del Shoujo, donde una chica es tirada en medio de un harem masculino y de entre todos sale con su verdadero amor. Meh, se los seguro, Meeeeehhhhhh. Es una conclusion logica en todo aspecto, de no terminar con una parte cediendo y aceptando todo del otro no habria un final definitivo, se sentiria que algo queda sin respuesta. El final abierto es algo que tiene que ser evitado. Sino vean Dragon Ball y Saint Seiya, que aprecian no poder deternese jamas. Goku lo logro pero Seiya sigue siendo exprimido.
Volviendo al arquetipo, no es un compendio de detalles que adornan una fachada. Esos detalles serian parte de la idea Moe que rodea al personaje. La mirada dormida, deprivada de emocion, el colmillo que sobresale, la antena de pelo, las dobles coletas, las tetas grandes, las tetas planas,la actitud jugeutona, la deprimida. Cosas como esas son detalles. Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema. En el anime o los videojuegos creo que se usan para evocar en la mente del espectador/jugador un sentimiento, una respuesta emotiva. Una reaccion, como la que yo tengo contra Nagisa de Clannad y Ayu de Kanon. Contra Index de To Aru y a favor de Birbiri.
No es un secretoq eu no soy muy apreciativo de los chicos. No es que tenga algo en su contra sino sobre lo que representan. La incapacidad de autosuficiencia, y en mayor medida la falta de introspeccion, la nula voluntad de poseer esa autosuficiencia. Cuando parece que quieren libertad, quieren una que se limite a los derechos que la emancipacion otorga, pero sin considerar las obligaciones implicadas. Ayu e Index tienen casi la misma edad (fantasma y todo) que sus correspondientes varones pero son indsicutiblemente mas jovenes mentalmente. El fisico no es el arquetipo, ni siqueira la edad, pero si lo que represetan: la juventud. Tambien lo que eso trae por añadidura : la inocencia, la pureza, la ignorancia. Lo que se quiere es que uno sienta el deseo de protegerla a traves del protagonista, que puede sentir lo mismo. Digamos que Touma tiene un deseo filial sobre Index, ya que no ha mostrado interes romantico pero si esta dispuesto a dejar su vida por ella. Junichi en Kanon tomo el camino romantico (cosa que nunca entendi porque se conecto mejor con las otras chicas, pero bueh). No hay que asociar el arquetipo de la juventud con una persona joven visto de esta forma. La loli de turno no siempre encarna ese papel. Miren las pendejas de Kodomo no Jikan. Se aproximan por momentos, pero no son lo que Ayu representa. Jacqli tiene el look loli, porque esta enclavada en la apariencia de 15 años y el cuerpo menos desarrollado sin que eso la ligue al arquetipo de la juventud. Ella es, lo repito, el tipo excentrico. Este tipo tiene ese objetivo de ser desarmado de a poco. Representa el aspecto mistico, misterioso y casi indecifrable que las mujeres tienen. Quien las entiende, simpre decimos los hombres. Yo ciertamente no lo hago. Y no quiero hacerlo tampoco. Pero intentarlo es otra cosa totalmente diferente, es tanto una cosa autosuperadora como un reto personal excitante. Se reconoce al final que no hay manera de comprenderlas. Es una buena derrota si me lo preguntan.

Parecida a la excentrica es la recluida, el que me parece tanto o mas interesante de analizar. El ejepmlo basico es la muda tacitruna. Puede haber razones como un pasado o un trauma, pero su persente lo refleja estando alejada de los demas, inmersa en su propio mundo. Lo gracioso aca es que generalmente se producen discuciones sobre ellas en que UNO y solo UNO le esta dando valores. Es un depositario de las fantasias de uno. Si yo veo algo bueno en Nagato es puramente por una ilusion mia. Yo soy quien la llena de contenido. Y ese es el objetivo de este arquetipo, apunta a que uno como espectador se encuentre con su parte antisocial. Yo la tengo, se que hay dias en que no quiero ver a nadie ni hablar con nadie. Si bien es mas fuerte esa faceta en mi persona no llega al extremo de nunca querer mantener una comunicacion. Es asi con la mayoria de la gente, y es por eso que el arquetipo es una exageracion para que le quede claro al que lo recibe. Se exageran sus caracteristicas para que sea mas facil que uno la llene del contenido faltante. Lo que se obtiene es un espejo en el cual mirarse. Me estoy llendo de tema con el analisis? Me senti algo mal con tantos comentarios en la entrada de "buscalo en google". Mentira, pero yo tambien pense en mandarme una entrada sobre el sentido de la vida. Es otra de esas cosas de las que capas cualquiera puede hablar sin decir nada concreto o valido, al mismo tiempo que se dice una idea propia que no tendria que ser refutada por nadie, en tanto opinion personal.
La chica Strightfoward, el tipo de "vamos a darle", abierta y facil de establecer una conversacion representa las caracteristicas que uno cree conocer de las mujeres. Son tanto mas femeninas que las demas por su actitud jugetona. Es un avatar del sentimiento de familiaridad hacia la idea machista de lo que una mujer tendria que ser. En la vida real si bien se quiere un cierto nivel de desafio uno no buscara la chica dificil (y no hablo de que tanto trabajo halla que hacer para meterla en una cama) sino una con la que pueda llevarse bien en la mayoria de las ocasiones- No digo que hay que compartir los gustos, porque eso es peligroso en cierta forma, lo que digo es que es la chica tipica y media que conforma tu sociedad. Es un similar, ese es su valor.
No me voy a detener en otro arquetipos como el maternal ( la figura que no necesita ser mayor en edad sino una especie de puerto donde anclar buscando un lugar familiar, una palabra experimentada, una respuesta sincera) o la mujer ideal (por ejemple en japon es la Yamato Nadeshiko, la mujer de Kimono, que puede cuidar la casa, bella, sumisa, preocupada por su pareja pero dejandole el espacio que merece como hombre) porque ya escribi demasiado y me estoy mareando. Los tipos ideales que delimito aca son solo ideas personales, podran haber opiniones en contra. Yo mismo se que cosas asi son raras de ver, y que peuden haber combinaciones. Sin una mirada profunda es dificil separa los simples rasgos de los roles que desempeñan. Si sigo con el ejemplo de Kanon, mi preferida Mai es tanto una recluida como una excentrica, sin mencionar que es un inmenso compendio de detalles Moe ( la mirada, el cuerpo, la espada, el comportamiento, etc). No es mi objetivo levantar una bandera en defensa de una idea tan vaga como que los juegos o los animes tienen un objetivo altruista hacia la intrsopeccion que yo realizo. A veces simpemente tienen un destino masturbatorio, o buscan vender Merchandasing. No soy ningun estupido como para pretender hacer un analisis psicologico o semiotico del anime si no obtendre un beneficio academico de ello, pero cosas como esta entrada me sirven para ordenar mis ideas y que queden plasmadas en algun lugar donde años despues podre leerlas nuevamente y ver que tanto cambio mi pensamiento. Resumiendo, me quedo con Jacqli, carajo.
-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que no tenias ganas de escribir, si llegas a tenerlas, te comes fijo dos paginas de texto, LOL...

Deus dijo...

Eso mimso iba a decir yo, si asi escribe sin ganas, cuando tenga ganas llenara toda la pagina principal de blog xD

Juan Manuel dijo...

*se le explota el cerebro despues de leer esta entrada*

Anónimo dijo...

Me mato lo que dice tu ultimo comentario.... mortal, bueno el que esta antes de mi comentario... xD, es que si la verdad que si asi escribis cuando no tenes ganas, cuando tengas ganas de escribir haces un libro o.o! ... mandate nomas una entrada sobre el sentido de la vida, pero que sea cuando tenes ganas de escribir jajaj asi es mas larga que esta xD, broma..

Suerte con el trabajo de desgrabar los dvd's ... pero por mas que tengas que terminarlo a cualquier costo tampoco hay que sacrificarse tanto, suena a que te digo "si te cansas descansa"... bueno si algo asi, lo mejor es por mas obligacion que haya... no apurarse.

En fin, re desubicado lo mio.. quedate con la parte en la que digo "suerte" xD


Saludos Alt que estes bien

ByeBye