jueves, 4 de junio de 2009

Shoujo Kakumei Utena 01 - Viviendo heroicamente y con estilo.


Resumen
Hace mucho tiempo, erase una princesa. Estaba muy triste por la muerte de sus padres. De un caballo con turbinas bajo un principe, que le dio un poco de amor y le dejo un anillo con el simbolo de una rosa, pidiendole que sea fuerte. Ese anillo algun dia la guiará a ell. Este joven con ropas tan valiosas como una ps3, monto su caballo y se retiro. La princesa quedo tan emocionada ... que decidio volverse un principe ella misma y rescatar damiselas en peligro. Jodete, principe ! Dia presente, academia Ohtori. En una de las entradas de tan majestuosa institucion, una bulimica chica, Wakaba, espera a su "novio". Unas compañeras le dicen que la vieron pasar mas temprano, ya debe estar adentro. La persona en cuestion es nada menos que Utena Tenjou, famosisima estudiante entre las alumnas de segundo año. Sus caracteristicas mas destacadas son vestirse como un chico y ser mejor que los demas en cualquier cosa que haga. Digamos que la mitad de las chicas de segundo son lesbianas por ella. Tantas son sus habilidades que los clubes deportivos de chicos quieren reclutarla ... total, de vestirse como hombre a ser machona, mucha distancia no hay. Utena sin embargo dice que siguen gustandole los hombres, solo desea ser un principe. El recuerdo que le dejo su encuentro con el bronceado principe la acosa hasta hoy, sin tener mas prueba de que fue real que el anillo que porta en su mano derecha. Al pasar por un jardin siente el mismo aroma de rosas que tenia el susodicho. Chequeando esto por la ventana, ve una rencilla de novios un tanto brusca que escala en violencia cuando el chico, de largo y hondulado cabello verde, abofetea a la chica, morocha, esbelta y con gafas. Un segundo cachetazo es detenido en seco por otro bishoujo, de pelo fuertemente rojizo. La lesbiana Wakaba asalta a Utena por la espalda. Informada como esta, le da los nombres del trio de abajo. El cacheteador es el vicepresidente del consejo estudiantil, Kyoichi Saionji; el pelirrojo es Touga Kiryuu, el presidente; la chica es Anthy Himemiya, la secretaria. Pasando un rato el consejo estudiantil esta reunico en pleno. Los demas miembros le piden a Saionji que se cuide en su trato con la prometida de la Rosa, Anthy. El tipo aclara que como es el campeon de los duelos, la prometida le pertenece. Quien tenga alguna queja siempre puede desafiarlo y quitarsela. Los miembros le aclaran que el consejo existe para traer la revolucion el mundo, no para sus caprichos impulsivos. De cualquier manera, un nuevo duelista deberia aparecer dentro de poco ...
Utena boludeaba con Wakaba cuando una conmocion les llama la atencion. En una pizarra alguien coloco una carta de amor. Tremendamente cursi, es objeto de burla de todos. Wakaba llora, a lo que Utena entiende que fue ella quien la escribio, y fue para Saionji. Jodidamente enojada por la hija de putada que el tipo se mando, va al club de kendo a buscarlo. Alli lo desafia a un duelo para lavar el honor de su amiga. Saionji cree que ella es la nueva duelista, y le dice que a medianoche lo busque en la arena oficial de duelos, tras la puerta del bosque prohibido. Esto queda en el patio trasero de la escuela. A la hora señalada y en el porton de entrada, tal majestuosa construccion requiere una llave para ser franqueada. Al tocarla el anillo de la rosa de Utena entra en accion y moviliza un sistema hidroelectrico magico que abre la puerta. Tras mas escaleras que las que Rocky Balboa subio en toda su vida, una plataforma en lo alto es el lugar del encuentro. El cielo se abre y tras una nube aparece un castillo suspendido, invertido. Saionji recibe a la duelista y le dice que no le preste atencion a eso. Anthy los prepara para el duelo, colocando una rosa en el pecho de cada uno. El primero que destruya la del otro, gana. Tras eso Saionji invoca la espada de Dios, que saca del pecho de Anthy (WTF?). El duelo comienza y recien para el final Utena entiende que la espada es verdadera, filosa. En un ultimo choque a todo o nada, Saionji pierde al desojarse su rosa. Anthy inmediatamente cambia su trato hacia el, dejandolo pasmado. Mas tarde la morocha le dice a Utena que desde ese momento le pertenece.


Impresiones
De esto hablaba, una sorpresa basada en tener un preconcepto y al momento de contrastarlo con la realidad, verlo refutado. Tras unos segundos de WTF con la introduccion tipo libro de cuento de hadas, lo que siguio fue una mezcla de cosas conocidas. Simultaneamente actuales y perdidas en el tiempo, una buena forma de ver lo que era la animacion japonesa en el pasado. Hace no demasiado habia tenido la oportunidad de gozar con este tipo de pacing diferente con Cooking Master, y agradablemente encontre una experiencia similar aca. Sin verdaderas insinuaciones yaoi -que no tardare en encontrar, sospecho- lo que pude ver fue un anime de corte euopeo medieval niponizado. Aclarando, un Code Geass sin mechas. Simple, no ? una academia, muchos bishoujos, duelos de espadas, una suerte de sociedad secreta con aspiraciones grandiosas como revolucionar el mundo, y algo de misticismo jugando como un factor mas dentro de esta maraña de cosas victorianas. Sinceramente fue una buena experiencia, un buen capitulo introductorio que sumado al opening vaticina cierto nivel de accion con un argumento acorde a ello. Quizas lo que favorecio la impresion fue la eleccion de la banda sonora. En epocas en que Ali Proyect no era moneda corriente, otro estilo de sus temas imperialistas resalta mucho la excitacion del momento, como si en la secuencia previa y en el duelo mismo de Saionji y Utena estuvieramos viendo algo de dimensiones apocalipticas, un epic clash de dos titanes. Tears to Tiara tiene buenos duelos de espadas, pero Arawn y Arthur cortan armaduras como si fueran de manteca, asi que baja un poco el impacto. Otras series como Ruroni Kenshin derivan muy rapido en lso movimientos especiales, asi que la exitacion pasa por otro lado. Esto fue mucho mas simple, y dejo el factor exagerado par la musica que relleno el vacio con creces.


" Perdon principe, me gustaste tanto que decidi volverme macho "


Utegiku


" Silencio, perrrrrrrra !!!! "
Fue tan terrible que huba una repeticion en camara lenta y con teleobjetivo.


En el aspecto grafico no puedo decir que sea retro porque lo estoy viendo desde los estandares de hoy. Casshern era retro. Utena era actual, solo que ahora parece viejo. Una cosa verdaderamente antigua mas que los graficos y diseño de personajes per sé son las expresiones faciales que demuestran. Con personajes del calibre de Alicia en el anime actual tenemos mucha variedad de reacciones, pero las que estan aca no las veia desde la epoca de Sailor Moon, con la que comparte tanto atmosfera como impresion general. Por el momento todo es novedoso para mi, o deberia decir poco habitual y por tanto atrayente. Al menos es un paso atras que refresca la costumbre de ver anime diariamente. Ahora sobre los personajes : Saionji y Kuuga, bishoujos de primera linea. Altos y flacos como si los hubiera dibujado Clamp. Utena por sobre todo me cayo particularmente bien. Por cierto, sabia del parecido y las varias parodias al respecto, pero Hinagiku de Hayate no Gotoku es identica, es un calco !! en diseño, actitud, en todo ! Y por algo Hina es el personaje preferido de la masa de seguidores de Hayate. A quien no le puede caer bien Utena, si es linda, caballerosa, fuerte, segura, graciosa incluso. No esta hundida en su codigo de moral como para meterse en la vida de otros, pero si se meten con ella no se queda en el molde. Por ejemplo, el cachetazo de Saionji a la morocha no le molesto, pero cuando le metio el dedo en el culo a su amiga haciendo publica su carta cursi, no dudo en ir a buscarlo y desafiarlo en aqeullo que es bueno, el Kendo. De seguir asi puede volverse uno de mis personajes femeninos preferidos de todos los tiempos. La trama tiene su intrigas planteadas desde el primer momento. El principe que visitó a Utena, los anillos que poseen los miembros del consejo estudiantil y les da derecho a participar en la arena de duelos como para obtener el poder de revolucionar el mundo. Ser un Geass lo que les aguarda dentro del castillo del cielo ? Las reglas verdaderas no fueron explicadas, y tocara esperar a que el consjeo se junte a dar mas explicaciones de porque ocurren cosas asi, donde un castillo suspendido en el cielo parece algo normal.

A esto me refiero con caras expresiones antiguas.

Mira un poco alrededor y veras que son todos unos afeminados de
primera linea. Y el trajecito verde ? Locas totales, te lo aseguro.


En zapatillas seguro que no. Flor de boliche.

" Ascensor de mierda, nunca funciona "

No, los gays tienen novios, no novias.

" Nadie la lustra mejor que yo "

Principe, aflojale a la cama solar.


Preview : Utena se consigue una bitch personal y el peliverde vuelve por mas sacudidas. Masoquista de mierda !
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, nostalgia sin duda. Hubieras agregado la etiqueta de retro para la entrada.

Anónimo dijo...

!OH; Un blanco golpeando a una negra!

UN ANIME racista!