martes, 14 de julio de 2009

Un hombre entre hombres, Kongou Banchou


Tanto resumen es equal a tanto anime visto, por eso recomiendo un parate para dedicarle un momento a la lectura. De manga, that is. Hoy les traigo uno que data del 2008, con 6 volumenes publicados al corriente y del que ojala salgan mucho mas. Salido de la mente de Suzuki Nakaba este Shounen escapa del clasico ciclo de pelea-> power up-> pelea->power up, trampa perpetua tras la cual terminamos con nuevos Gokus SSJ4. Pero primero su argumento : El japon moderno esta podrido con delincuencia, corrupcion, jovenes frivolos, etc. Para rescatar el espiritu nipon, el alma del guerrero, el gobierno ideo un plan en el cual reune a 23 prometedoras personas. Estos -supuestamente- la elite de la juventud de japon, lucharan en una batalla a muerte bajo el nombre codigo "Banchou" tras la cual el ganador sera dotado de un control completo sobre todo y todos en el pais, para llevarlo como un lider divino a la utopia. Para eso le sera entregado un distrito de Tokyo a cada uno. Pueden aliarse, pueden luchar de a uno, pueden amasar un ejercito. El que quede en pie sera el triunfador. Akira Kongou se alza en armas contra este siniestro plan llevado a cabo a espaldas de la poblacion, con motivaciones profundas y una voluntad de acero. La justicia y la moral no le interesan, sus puños SON justicia, un martillo que aplasta toda oposicion. Pronto se vera envuelto en el plan de los 23 distritos cuando derrote al primer Banchou y obtenga control de un territorio. Enseguida se encontrara con el resto de los elegidos, consiguiendo aliados y enemigos por igual. Esta es la historia del Kongou Banchou, un hombre entre hombres.



Sigamos. Banchou es el termino reservado para el lider de una pandilla de jovenes delincuentes, aunque aca se utiliza de una forma especial. Habran escuchado, o si son algo mayores habran experimentado que los delincuents de antes tenian "codigo". Robaban como un trabajo (lo digo disculpandome de nivelar tal actitud con el trabajo de gente honesta) pero siempre respetando a la victima. El lider juvenil Banchou seria el que dirige una banda de personas, comandandolos y protegiendolos de todo, pero haciendolos respetar un codigo de caballerosidad. Kongou Banchou es un ejemplo de esa definicion. Sean enemigos o amigos todos reconocen su valor como hombre. A el no le importan los metodos que los demas utilicen cuando lo enfrentan, el nunca les guardara rencor. Pueden envenenarlo, atropellarlo, dispararle, extorsionarlo. Mientras la voluntad que le muestren sea firme, nada tiene que recriminarles. Simplemente luchara de frente y eventualmente sera el triunfador. Asi se gana el respeto de quienes se cruza. Ante todo este manga es de un tono antiguo. Me recuerda a las series viejas -los graficos veran que tienen un aire ochentoso- y tiene elementos de series de la misma epoca o anteriores. Por ejemplo, los Banchous tienen subordinados que son versiones bastardeadas de su doctrina. Al mejor estilo Batman de Adam West. Como los seguidores del Joker eran payasos, aqui los seguidores del Banchou budista seran pelados que recitan sutras. Es un detalle comico pero divertido. Ah, la caracterizacion es importante. Cada Banchou tiene una idea de como debe ser el Japon ideal. Algunas son muy estupidas, otras crueles, otras ilusas, pero cada uno tiene su estilo acorde a su idea. Iai Banchou el samurai, Nenbutsu Banchou el budista, Douke Banchou el ilusionista, el Kabuki Banchou y tantos otros mas. Cada uno es una "personificacion" inconfundible y muy buena.



Es un manga sobrenatural al estilo de Ruroni Kenshin. Si alguien puede crear fuego con sus manos, o vola, o puede caer en una cama de picos de acero y salir caminando, sera explicado sin magia y atribuyendolo a una modificacion natural o artificial en su cuerpo. Puede que quien se va ams de tema es Kongou que incluso puede correr en el agua, solo por la brutal fuerza que tienen su piernas. Los combates ahcen gala de esos pequeños trucos pero en su favor tiene que son bastante cortos, uno o dos capitulos basta para terminar un enfrentamiento importante. Ninguna situacion se estira mas de lo necesario (gran pecado de algunos Shonens de hoy dia) por lo que en ningun momento es un manga que satura o decepciona.Hot blood y GAR, las paginas de Kongou Banchou estan repletas de accion donde no se discrimina entre mujeres y hombres. Quien debe cobrar lo hace de lo lindo. Tambien tiene bastante humor y dado el caracter poco serio que aun lso momentos pesados tienen, no desentona ni arruina la trama. Algunos momentos son ridiculos pero no es un manga que opere sobre el ridiculo. Es una diferencia importante. Lo unico malo es que no hay demasaido capitulos, pero hago esta reseña teniendo eso en mente. Puede que algunos de ustedes sean como yo que sigo una larga lista de mangas. Cada dia chequeo varias veces los sitios dedicados al genero y suelo encontrar un capitulo nuevo de al menos una serie, cuando no muchas. Por eso vale la pena ir leyendo esto y sorprenderse de tanto en tanto con un nuevo episodio listo para leer. Por supuesto, queda en ustedes. No creo que se apate al anime. Merece al pena usar algo de tiempo para conocer una historia asi. Situaciones trilladas mostrada de forma interesante. Mientros lo lean casi que podran preever lo que ocurrira, pero de alguna forma cuando eso sucede te deja conforme, satisfecho. Es el signo de una buena historia. Los dejo con imagenes mezcladas de los 36 capitulos traducidos. Ah, los traductores nunca tardan demasiado entre release y release, que no les preocupe tenerlo parado mucho tiempo. Mhh, eso sono raro ... jaja.






-

2 comentarios:

Haseo dijo...

http://1.bp.blogspot.com/_QcdOqTITifA/Sl0b5l2bA9I/AAAAAAAAOUg/o6CGbtiNUHQ/s1600-h/ekongou_banchou_ch16.11-12_copy.jpg

Hunter se escapo de Left4dead.


http://1.bp.blogspot.com/_QcdOqTITifA/Sl0akxqyQCI/AAAAAAAAOSs/6P44I3tDp48/s1600-h/p14_15_copy.jpg
Y este viejo tan GAR me da un aire a Hokuto no ken.

Led_Zeppelin dijo...

uhhh, como andas alt?? hace rato que no me daba una vuelta por aca...


Parece copado el manga, hace unas semanas estaba entre empezar a leer este o Toriko, y me decidi por el ultimo (es bueno, pero nada mas, y en menos de 25 caps se arreglo en caer en uno de los peores cliches de los shonens, mehhhh)...


Seguramente lo lea, ya que ando en una etapa "Garness" ya que los ultimos mangas que lei, eran todos shojos ( O_o ) o Seinen Slice of Life, creo que es hora de volver a leer algo mas "masculino" y que tenga las licencias que se le puede dar a un manga shonen.


Dicho eso, leiste el Comic americano "the preacher", yo lo volvi a leer despues de mas de 10 años, y me sigue pareciendo un gran comic.