martes, 29 de septiembre de 2009

Review - Taisho Yakyuu Musume.

Taisho Yakyuu Musume podria ser una oda al feminismo al utilizar la subvaloracion masculina como motor y especialmente por estar ambientada en un setting de los años 20 cuando el patriacalismo era todavia la regla a seguir. La serie lo muestra bien, era epoca de occidentalizacion y las ideas sobre liberacion femenina ganaban lugar. Todavia era muy temprano para que sean tomadas en cuenta como se debe, pero los aires de cambio se extendian por doquier. Ahora, este anime solo toca eso muy superficialmente y apenas si aprovecha la epoca en que transcurre. Mas que una serie sobre Baseball, sobre chicas queriendo plantarle cara a un equipo de muchachos, es un slice of life comico, tocando lo absurdo-posible. Es ahi donde reside su principal valor, no le pidan que se dedique a una critica social aguda, implicita o explicita. El machismo termina siendo solo otra cosa de la que servirse para la comedia. En cuanto al aspecto deportivo lo han construido bien gracias a buenos y solidos graficos sin angulos extraños, todo es frontal y por eso muy prolijo. Como critica -y despojado de sexismos- estiran un poco el veridico ya que empezando como notavas totales llegan a un nivel donde pueden rivalizar con verdaderos deportistas que entrenan dia a dia y como un oficio. Seguro, algunas tienen mas talento para el uso del cuerpo y puedo llegar a creer que en una funcion especifica (batear, correr, etc) se desempeñen bien; de ahi a nivelarlas se les fue la mano. El otro problema y que era de esperarse estan en tener un roster de personajes que ronda los 15 o 16. Puedo reducirlo, digamos que a las 9 chicas del equipo femenino. Aun asi son demasiados para lograr un desarrollo de personajes notable, algunas apenas si hacen acto de preencia o participan en las charlas metiendo un bocadillo innecesario. Shizune, Yuki, Tama, Anna son los casos mas notables. Noe, Koucho tienen unos 15 minutos para desarrollarse pero solo como parte de la historia. Kyouko tiene un capitulo entero y con eso basta. Tomoe no avanza en nada pero le dedican suficiente aire a lo largo de la serie. Akiko es muy plana y seguro es quien menos aprende, mientras Koume es la unica que logra salir del estereotipo que muestra el primer dia siendo realmente una chica normal con altas y bajas y no una moeblob inocente y tonta. Pese a algunos detalles, el grupo interactua bien a nivel superficial y eso complementa la falta de fundamentacion y desarrollo. Redondean las puntas puliendolas con humor localizado y chistes simples pero realmente graciosos. A diferencia de otras series, no exagera remarcando cuando hace comedia, no se siente forzada al tener que deformar caras o agregar onomatopeyas. El chiste sucede como parte del curso natural de un episodio, por eso logras ser realmente agradable. Frescura y falta de seriedad es su apuesta para destacarse de entre otras series de "grupo de adolescentes hacen tal cosa".

No hay modo de deprimirse mirando esto, al contrario noto que levanta el animo por lo poco que exige al espectador. Mejor dicho te da sin pedirte nada a cambio. Por supuesto que no es una serie para recomendar si se intenta exaltar el valor como ficcion del anime, es mas para divertirse un rato que para otra cosa. Los colores no son brillantes pero son alegres. Fondos en color pastel o que fueron pintados con crayones dejando las rayas para que se vea como una imagen extraida de un cuento, no aportan pero no estorban y son como una tabla rasa donde transcurre la accion. La vocalizacion es muy buena y no podria ser de otra manera teniendo algunas veteranas con dinamismo nutrido por muchos papeles. Eri Kitamura, Mai Nakahara y otras. Segun parece el equipo de produccion tambien tiene muchas experiencia y aunque no me detengo en eso se ve como saben manejar la composicion de elementos. Otra ves, pese a lo constreñido de 12 episodios no dejan cabos sueltos o plot holes notables. Cubren los agujeros por donde uno camino, lo demas que la imaginacion se encargue de rellenarlos o ignorarlos. Como dijeron por ahi, es una serie donde cocinan con los elementos que tienen. Por momentos las cosas se enrredan, se suplantan ingredientes por otros extraños pero que logran el mismo o mejor resultado. Y si, son un grupo de chicas luchando contra las (minimas, sinceramente) presiones de genero y las mayores restricciones fisicas. No es el tipico Slice of life FAIL como K-on !. Son chicas practicando Baseball y haciendo otras cosas, no chicas que haciendo miles de estupideces, hacen algo que podria ser reemplazable por cualquier otra cosa ("explotemos el moe mas barato y estereotipico mientras hacemos de cuenta que tenemos una banda de musica" . MEH !!!). No es un anime que hace burla de la incompetencia, al contrario muestra como se puede lograr algo aun si se parte de lo insignificante. En fin, no lo mejor de la temporada pero como serie complementaria sirvio perfectamente. Quien la ve no se pierde nada mas que un rato de comicidad complice y despreocupada. Dire 65-100.

Todas son iguales la primera ves.
Dicen : " No, no ! " al principio,
despues dicen : " No, no ... no me la saques ! "