martes, 7 de octubre de 2008

Carisma vs Credibilidad

Vamos con unas lineas repentinas y sin motivacion previa - por ende, no se fijen mucho en la coherencia gramatica y lexical de las horaciones. Solo ire formulando a medida que escribo. Mas tarde con tiempo ordeno mejor lo que dire ahora. Si se fijan, suelo hacer eso con entradas antiguas. Por ejemplo la de los Zombies, la mejore un poco sobretodo en el comienzo donde estaba un tanto mal escrito. Suelo hace eso en los resumenes tambien. En especial cuando los hago con raws. Como mi conocimiento de Japones no es ni medianamente bueno puede haber errores grandes o pequeños. Asi, cuando sale la version con subs hago el chekeo apropiado.

Personajes ... todos habran criticado a alguno que no les agrade en tal o cual aspecto. Ninguno de nosotros somos criticos expertos o escritores de profesion, pero solemos desarrollar un criterio nutrido de ver mil y una producciones, y con eso como base nuestras criticas se dotan de algo de validez, por mas infima que sea. Bueno, entonces solemos pensar que podriamos hacer un trabajo mejor cuando encontramos algo muy malo a nuestro parecer. De la misma manera pensamos que podriamos dirigir mejor un equipo de futbo,l que podriamos dirigir mejor la politica del pais, etc etc.
Pero no se engañen, es verdad en parte, cualquiera pude crear un personaje bien formulado, realista. Ahora que crear uno carismatico es totalmente diferente. Nadie se atrevera a discutir la importancia del carisma, eso que puede dotar de apoyo a algunos que no tienen real sustento para su popularidad. En la misma linea de dificultad, se torna casi imposible crear uno bien escrito y encima carismatico. Esos casos son mas azarosos, son los que ocurren sin mucha razon logica. Por mas que un escritor desee dotar de caracteristicas agradables a un personaje, siempre le dara una cosa u otra que agrade a uno y moleste a otros. Mucho entra en juego el target de audiencia que reciba el resultado, pero es un factor exogeno a mi analisis. Un caso muy conocido y que es valido citar en materia de anime es Spike de Cowboy Bebop. No creo que le guste a un chico de 14 que se fanatiza con Naruto y por Death Note, cosa que sigue mas seguramente por estar influenciado y no por un analisis profundo de lo bueno y lo malo de esos shows. No, Cowbe es una para gente que paso la etapa del shonen puro como principal sustento, o de lo atractivo visualmente. Lo que Spike da es una fachada de abandono personal que termina siendo agradable donde en otros se verian mal. Porque tiene un pasado oscuro y una comprension superior de lo que es la vida elige relajarse y flotar en el viento. Ese mismo viento lo deja en situaciones peligrosas y exitantes, de las que sabe salir gracias a sus nutridas habilidades de sobreviviencia. Su estetica personal trae una sensacion retro, evocando en la mente de los de mediana edad las series de los años 70 (Miami Viece, Baywatch, Sledge Hammer, etc) y dandole a los mas jovenes un modelo diferente de los adolescentes poderosos y torturados del anime moderno. Es como una version moderna de Lupin III. No, ES una version moderna de Lupin III sin duda alguna.
No necesariamente el protagonista tendra que ser puramente el centro de atencion. Hay Shows como Blassreiter donde los secundarios tienen mas tiempo de aire y mas situaciones que el protagonista mismo, y perfectamente estan contribuyendo al show como un todo, y su accionar individual resalta las falencias del heroe o rellena los espacios que este deja a proposito.
Sobre esto ultimo, el heroe se disfruta mas cuando mas sufre. Pocos son los casos en que es permitible mostrarlo en una posicion elevada que se mantiene hasta el final. Un caso es Kazuma de Kaze no Stigma, que se sabe desde el principio que es el mas fuerte y eso no cambia hasta el final. Si tieen alguna dificultad es contra su propio pasado, pero los enemigos no son problema para el. En otras ocasiones lo que al principio se ve como un ser superpoderoso pronto es eclipsado por otros que lo son aun mas (Chassern Sins, por ejemplo, vean el primer capitulo y comparen eso con los ultimos dentro de algunos meses).
Lo que pasa es que se vuelve a lo que decia antes: buscar complacer a los lectores/ espectadores. Y para eso se necesita crear algo con lo que ellos puedan autoidentificarse, por semejanza o por contraste. Semejanza, cuando es un don nadie o un humano promedio y se ve envuelto en una aventura inmensa. Si resulta que era un elegido por el destino, lo discutire en otra entrada. Lo que importa es que el sufrimiento y el desarrollo quiere proocar la sensacion de " Podrias ser vos " (Vean esta entrada en Oguie Maniacs que habla de esto pero mas detallado). Diferencia, cuando es tan exagerado en un aspecto que uno dice "jamas haria lo que el, se va al carajo" ( Makoto de School Days, odiado panregionalmente por ser un sorete con patas ).
Cuando algo alcanza un nivel elevado de receptores entran en juego las gramaticas de reconocimento de las que habla Eliseo Veron. O no tan rebuscadamente dicho, entra en juego el gusto personal que clasifica por comparacion a experiencias anteriores. Cuando alguien no nos gusta a primera vista es porque algo vemos en el que nos digusto en otro. Y lo primero que entra en juego en la rapida adequacion de los esquemas logicos es la parte negativa. Siempre vemos primero lo malo si damos un vistazo rapido a algo que llama nuestra atencion en el sentido critico. Si nuestra mirada solo busca regodearse, al contrario veremos primero lo bueno y lo malo sera notado a su debido tiempo, pero justamente por la refleccion continua. No pasa eso con la mujeres hermosas para los hombres ? Primero ves las tetas y el culo, despues te preocupas por su personalidad. Nuevamente, recuerden que estoy hablando esquematicamente y rapido, no tomen esto mas que como una referencia veloz.
Cuando el publico que recibe algo esta muy por afuera del target original al que se apuntaba, es cuando el carisma se sobrepone a la produccion y al esfuerzo en la escritura. porque los mas grandes exitos repentinos no van de la mano de la planificacion, sino de la suerte. Pero ojo, que los mas duraderos se inclinan hacia el esfuero y la constancia. Hay caso excepcionales que tienen ambas cosas. Y hay casos que simplemente no se entienden.

0 comentarios: