jueves, 16 de octubre de 2008

Visual Trait en la cabeza del espectador

Pensaba esto el otro dia, leyendo una critica a un manga en ANN. Puntualmente era sobre Gun Blaze West, y la destrosaba por ser una porqueria. Sabiendo que fue creada por Nobuhiro Watsuki, inmediatamente asalto mi mente el recuerdo de su serie animada mas cercana - Busou Renki. Un perfecto Shonen generico que cumple al pie de la letra las prerrogativas del genero. Pero lo que desata la entrada es lo que mas recorde de eso: el personaje Papillon. Casualmente, su diseño habia sido pensado para figurar en Gun Blaze West, pero al final no entro ya que ese manga es tan asqueroso que lo cancelaron.
Papillon es un un tipo que era muy inteligente pero despreciado por su familia en vista de que su hermano gemelo era el heredero / preferido. Con una enfermedad terminal comiendo su vida se transforma en un homunculo para vivir para siempre, a cambio de tener que devorar humanos para sustentarse. Dicho eso es el enemigo principal del primer arco argumental de Busou, siendo derrotado y muerto por el generico protagonista al final de su combate. Pero sobrevive y lo reconstruyen, quedando de ahi en adelante como un excentrico visitante, del clasico estilo: " te ayudo pero porque nadie mas que yo te puede matar". Al final de la serie con todo resuelto se da una revancha con el protagonista, aunque tambien pierde. Pero gracias a su ferrea voluntad es el unico homunculo que puede sobrevivir sin comer humanos, lo que en la practica lo hace inofensivo y puede quedar libre en el mundo. Bizarro como se viste se vuelve una leyenda hurbana y la mascota de una cadena de comida rapida ( ¿¿¿¿¿¿ WTF ??????? ) . Si ese final tan raro no alcanza para recordarlo, su ropa y actitud loca disipan cualquier duda al respecto. Seguramente lo que mas recuerdo es que guardaba cosas en su calsonzillo, manoseandose el bulto cuando necesitaba sacar algo como una nueva mascara. ( Enserio, WTF ? ). Tambien un dia va a la playa con un traje de baño que no deja nada a la imaginacion.

Volviendo al hilo de la entrada, que hace a un personaje memorable aun en una serie que pasa a la historia como una mas del monton ? Esto solo expande lo que dije la otra ves sobre el carisma, aunque eso apuntaba mas a los protagonistas. Lo que no dije entonces es que muchas veces en la busqueda de identificacion o simplemente en al afinidad uno se concentra mas en desarrollar aprecio por los personajes secundarios. Y Papillon es un gran personaje dentro de una serie inclinada hacia la mediocridad. Mas que eso, Busou Renki es tan mala que termina siendo buena. El opening con su cancion esperanzadora es exportado de los animes de los 80, donde el heroismo era el valor mas alto que se podia alcanzar. En un caso tan extremo como Papillon no lego a distinguir si efectivamente es puro carisma o es lo llamativo de su look lo que lo anclo en mi memoria. En este caso creo que es lo primero: empero pronto me doy cuenta que el autor de Busou tiene la costrumbre de dotar de extrafalarias fachadas a una gran cantidad de sus personajes. Su obra maestra es Ruroni Kenshin. Pensando en eso nuevamente recuerdo a alguien en particular : Makoto Shishio, el guerrero vendado -como le decian en la traduccion. Seran sus vendas o su filosofia de que los fuertes eran los unicos que importaban, pero quien no recuerda la que yo considero al mejor sagan de Kenshin ? La confusion de que pesa mas continua mientras mas series rememoro. Sin salirme demasiado del hilo de mi argumento otra donde lo visual es no canonico es Cyborg 009. TODOS los personajes principales tienen un diseño caracteristico y casi unico. Bah, salvo el propio 009 que era el heroe de moda con el peinado parecido a los de Saint Seiya / Tsubasa / etc. Y sin embargo, el primero que recuerdo no es el que mas me gustaba, sino el que era mas puramente llamativo : el 002, Jet Link. En cierta medida su cabello alargado y su termenda nariz se volvio un arquetipo que paso a ser reutilizado algunas veces mas en la historia japonesa ( Straight Cougar de Es. Cry. ED tiene un cierto parecido).
De los soldados de Freezer, cual recuerdan mas? Dodoria, Zaabon o Kiwi ? Mientras menos se depende en la personalidad que tengan mas entra en juego el rasgo definitorio de su diseño. Y asi de repente buscando en la mermoria podemos empezar a encontrar un punto de encuentro, un rasgo en comun que comparten los personajes que ma s recordamos. Sera la formula del exito de un mangaka, de un diseñador? Es recurrir a copiar lo que ya funciono antes, es reinventarlo ? Lo copia a proposito o tambien esta gravado en su memoria? Preguntas que no pretendo responder, pero que quedan flotando en mi cabeza.

-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... bueno la verdad tuve que pasarme antes a leer esta entrada, una mas de las que me gustan... pero como hoy no me eh sentido bien por algunos problemas de salud no pase ni estuve casi en la pc... pero fuera de eso sinceramente cuando te pones a hablar de anime y escribis este tipo de entradas me encanta xD... me parecio muy interesante lo que dijiste de hecho nunca lo habia pensado, no vi bosou renki pero si se de sus personajes ya que mi hermano se lo vi completamente, a mi me queda aun pendiente verlo.
Pero fuera de todo eso, esta entrada me recordo bastante a la otra que linkeaste en esta, generalmente escribis resumenes, pones fotos graciosas xDD jajaja pero cuando hay de estas la verdad que entra uno a tu blog lee y luego dice "mañana paso de nuevo" jajaja...
muchas veces a uno le quedan personajes en su memoria por varias razones, entre ellas el carisma.. tambien puede ser su notable presencia en el argumento .. un protagonista muy fuerte tanto en pensamiento como en caracter en general queda en la memoria de cualquiera aunque este pase y luego ya no vuelva, por ejemplo en kenshin yo recuerdo mucho a shishio (personaje que pusiste imagen y nombraste en esta entrada... xD) pero no por que fue uno de los enemigos de kenshin si no por que siempre me gusto su forma de pensar, despues estan esos personajes que quedan en la memoria de uno simplemente por que es imposible olvidarlos xD como por ejemplo su humor y presencia para el lado comico, cosa que a veces recordas un personaje por que te hizo matar de risa y tal cosa no era protagonista ni en pedo.

Bueno este post si lo hice bien largo.. me paso bastante, espero no te canses de leer (a veces pasa cuando dejo comentarios en otros lados)

Saludos Alt

Anónimo dijo...

que bueno me quedo con el de la naris el 02