sábado, 29 de noviembre de 2008

Cadena asociativa

Caminando hoy por la capital de mi pais note que unos grandes arboles con flores amarillas de petalos pequeños se habian desojado - continuaban haciendolo- dando ese efecto de lluvia de petalos muy similar a los cerezos japoneses, las famosas flores de sakura. Ahora que me doy cuenta esos arboles que nos e como se llaman cubren un gran rango de mi recorrido diario entre la capital y mi casa. Como suelen estar sin florecer no note que tal cantidad de arboles iguales estaban plantados por la ciudad - bah, por el infimo porcentaje que recorro. La alfombra de petalos amarillos se veia muy hermosa. Me tome un rato para recorrer una zona donde habia muchos de esos arboles colocados en hilera, disfrutando asi esa inesperada lluvia seca en un dia nublado pero sin agua ( matando mi poesia, hace un rato llovio enserio).
A veces hago esas cosas, cuando llueve si ya me estoy mojando camino lento como para empaparme por completo. En esas muy raras tardes en que el cielo se torna naranja ( en Buenos Aires no hay atardeceres de pelicula. En un momento hay luz, al otro no) me detengo a mirarlo con la cabeza bien en alto y extiendo la mano para sentir que agarro un poco de eso. Algunas personas me miran como si fuera tan loca esa conducta. Soy algo excentrico, me han dicho. Si tomamos eso como alguien que no se apega a los dictamenes del sentido comun al 100 %, entonces si soy excentrico.


Siempre trato de no vovler esto un log de pequeñeses mias, por eso estaba pensando como utilizar esta experiencia para hacer una entrada a lo Crystal Energy. Donde e visto cherry blossoms antes ( en la realidad nunca, en el anime mil veces). Pero recordar un momento especifico es mas dificil de lo que quisiera. Por eso recurro a un viejo compendio de situaciones que suele proveerme de material -aun si no la cito con frecuencia-; estoy hablando de Love Hina, manga/anime de Ken Amatsu, la ultima gran comedia romantica verdadera. School Rumble no podra tomar su trono jamas, divaga demasiado como para siquiera presentarle batalla. Pero otras estan aun mas lejos de esas dos.
Muchas ilustraciones hay de los personajes de Love Hina en plena lluvia de cerezos. La verdad sea dicha, en el manga apenas si asisten unas 4 veces a ese evento. Pero el tema es que lo hacen como un momento para reunirse y festejar el simple echo de haberse relacionado. Eso y los festivales es bien tipico de Japon. Me gustaria que hubiese cosas asi aca, cosas de las que todos podamos disfrutar y compartir. Don´t take me wrong, si hay eventos tradicionales y seguro que lso hay en cada lugar del mundo. Pero estan reducidos en su target, demasiado. Las peñas folkloricas se relacionan con lo que en la ciudad denominamos globalmente "el campo". Siendo un pais inmenso, Argentina esta bastante descentralizado y entre el campo y la ciudad no hay una relacion muy estrecha. Las crisis por los precios agricolas y las retenciones a las exportaciones que se vivieron este año son un clara muestra de ello. Como sea, los festivales folkloricos son mas que nada para gente relacionada al campo, o para que citadinos como yo se acerquen a degustar embutidos, vino y todo lo gastronomico que este siendo promocionado. Si es con muestras gratuitas mejor.


Hablaba de Ken amtsu. No, hablaba de lso cerezos, lo relacione con los festivales y en el medio mencione a Ken Amtsu. Pero no importa.
El tipo desde que termino Love Hina trabaja en Mahou Sensei Negima, varios años ya lleva con eso. Recuerdo que un amigo me presto unos cuantos mangas en ingles. En el pack venian dos tomos de Negima que compro en su ultimo viaje a tierras gringas. Enseguida que lo lei quede enganchado, porque era como revivir a los entrañables personajes de Love Hina. El autor a simple vista habia tomado a todos y los habia partido para crear un grupo mucho mas grande. Asi algunas chicas tenian el diseño o la personalidad de las de LH.El seting era similar, un personaje masculino ( un chico en este caso) se entremezcla con una gran cantidad de chicas. No costaba nada imaginar las relaciones que se formarian y las situaciones que se producirian por ende. Asi paso, era directamente Love hina con toques de magia. Ya lo dije en otra entrada, pero eso no se mantuvo de tal forma. Hoy dia, años despues, nada queda de ese aire de Love Hina. es un Shonen puro, y la comedia y los amorios le son propios, no calcos de los que habia en Love Hina. Si uno hace una restrospectiva ayudado por Onemanga, los graficos al principio era muy parecidos al mencionado predecesor :

No cuesta nada pensar que paso en este caso. Ken A termino Love Hina en su pico de exito y en un relativamente bajo numero de volumenes, 14. Siempre algo asi es loable, decidio terminar la historia antes de que se desgaste, con un final coherente y una trama firme donde todos los personajes tuvieron tiempo de crecer y desarrollarse.
Sus empleadores no digo que lo hayan coaccionado, pero si le habran solicitado - implicita o explicitamente- que cree una serie parecida para complacer a los fans que se quedaron con ganas de mas. Asi nacio Negima, con innegables similaridades. Los financistas quedaban contentos, Ken tenia trabajo seguro, y los fans como yo sintieron esa similaridad tan agradable. Ahora, eso se hubiera agotado pronto, porque si segundas partes no son buenas los meros calcos tampoco lo son.
Progresivamente Negima supo escapar de tan terrible destino, morfoseando en este shonen tan bueno que es hoy dia. Se piensa que Amatsu tenia pensado hacer una historia asi desde el principio, y en ves de remar toscamente contra la corriente aprovecho el apoyo que tenia y cumplio con las espectativas puestas en el. Una ves afirmado Negima como manga pudo tomar el camino que queria originalmente. Ya desde Love Hina se veian esos vistazos de accion, pero mas apuntando al lado de lo bisarro y lo exagerado. Uno diria ahora que Negima es un opuesto de Love Hina. Mientras uno es comedia con accion, el otro es accion con comedia. Miren si se separaron, que uno de los gags mas hinescos del principio de Negima desaparecio por completo. Negi solia estornudar seguido, provocando eso una rafaga de viento que levantaba las polleras de tdas las chicas alrededor. Hace cerca de 20 tomos que eso no ocurre.



Conocen casos como estos donde un producto se convierte tan bien en otra cosa diferente que sinceramente no import asi no es fiel a como fue originalemnte? Hay series qeu estan tan manoseadas que al final son algo totalmente diferente, pero eso no es por desicion del autor sino porque las situaciones lo obligan a cambiar o undirse.
Cualqueira sea el caso, las flores amarillas se veian muy hermosas
-

4 comentarios:

Keko dijo...

Y...como pasamos de unas hojas amarillaz a negima?? no se, pero me gusto la entrada (ademas me insito a retomar el manga), aqui en chile de vez en cuando hay puestas de sol, y si, son hermosas, y tengo buena vista desde mi habitacion, pero de lluvia de hojas, nada, solo un diluvio con vientos que derriban arboles (literalmente) cuando llueve... o eso o una lluvia muy pequeña, nada diferente de esas 2...pero como en el facebook, yo soy fan de dormir cuando llueve. Hablando de lluvia, aqui nunca nieva, mientras en USA estan todos congelados y santa claus les trae nieve, aqui nos morimos de calor (menos en mi ciudad que siempre que hace algo de calor, hay brisas para refrescarse) hablando de brizas, me voy a empezar a ver Kaze No stigma, y vere si tradusco la novela, sera un buen proyecto pero aun ni la empiezo...

Empeze a hablar de algo y termine hablando de Kaze, este blog me da un buen ejemplo xD.

Unknown dijo...

o.o... volvieron las entradas de Alt xDDD.
El comienzo de la entrada fue magistral... de hojas amarillas, un poco de poesia y aclaraciones entre parentesis que de verdad me hicieron reir a anime, love hina y negima.

ahora mismo esta lloviendo, no muy fuerte pero bueno al menos se respira aire, nada que ver por que al final la entrada si habla de anime, pero por el buen comienzo todos los que comentan van a terminar hablando del tiempo, de hojas amarillas, o sakuras que de anime, respecto a un producto que comienza de una forma y despues por "X" razones va cambiando tanto en objetivo como en acciones, pasa mucho y tambien por esas cosas un anime puede cambiar de genero en cuestion de capitulos, a mi me gusta cuando un anime cambia pero solo si cambia para bien a ver desde mis gustos claro esta.

llendome por las ramas de tu entrada...

"me detengo a mirarlo con la cabeza bien en alto y extiendo la mano para sentir que agarro un poco de eso. Algunas personas me miran como si fuera tan loca esa conducta"

A mi me ah pasado una vez, mojarse debajo de la lluvia puede ser muy divertido, y si no se puede evitar para que intentarlo, me refiero a que si estas en la calle.. llueve, ya te estas empapando por la lluvia para que tratar de evitarlo, si puede ser divertido... yo recuerdo que mas de una vez me eh quedado debajo de la lluvia para mojarme, si se venia de dias de calor, la lluvia puede ser aun mas divertida y agradable cosa que extender la mano en tal situacion es algo normal para las personas que alguna vez se detuvieron a sentir la lluvia y siempre estan quienes piensan "que loco eso".

Bueno para no ir hacia abajo y comentar la otra entrada lo escribo aca, a mi me gustaria asistir a un cafe donde atienda alguien tal vez vestido como Allelujah, setsuna o si tengo mucha suerte un hermoso lock (A) jajaja ahora eso si, si me toca ser resivida por un tieria que mala suerte la mia -_- jajaja

En fin, me voy retirando, no le dare una leida a mi comentario para fijarme si esta bien o mal por que mi vista ya no me da xD asi que si algo quedo fuera de lugar, esta mal escrito, confuso o etc mil disculpas.


Saludos

Que estes bien Alt

Jan

Alt Eisen Riese dijo...

La idea era esa, enganchar cosas hasta llegar a algo diferente. Como dije, trato de no irme demasiado por las ramas y quedarme en el terreno del anime/manga.

Jan, no te preocupes por la letra, sabes que yo escribo bsatante mal. La entrada encuestion fue escrita al paso totalmente, fue improvisacion pura.

Mhh, tengo que hacer un review de Kaze No Stigma alguna ves. Entretenida ...

No quiero hacer un culto de bailando bajo la lluvia, pero cuando ya estas mojado es lindo pararse a disfrutar de un fenomeno natural bastante inofensivo y maravillosoal mismo tiempo. No olvidamos que hay regiones donde una lluvia al año decide la vida o la muerte.

Arneo dijo...

ooh ahora lo entiendo, me gusto mucho leer tu entrada y gusto que estes de nuevo ^^, ami en lo personal no soy aficionado al football pero me gusta jugar los dias lluviosos XD.

y sobre lo del atardecer se me hace muy bonito y tbn me gusta, en especial cuando ahi nubes por que se marcan sus bordes del color del atardecer.

Pues tendre que echarle un ojo a nejima,igual tambien me gusta cuando la serie cambia para bien,

Saludos Alt y cuidese