viernes, 14 de noviembre de 2008

Review - Wagaya no Oinari Sama

Hay muchas formas de relajarse. Estan la extremistas y pudientes como irse de vacaciones a un lugar muy lejano y acorde a los intereses de uno ( yo me iria a Suiza, otros prefieren el caribe). Las variantes que apuntan al fisico son mucho mas directas y simples, caundo no efectivas a corto plazo y esenciales para mantener en pie a mucha gente; me refiero al yoga, los masajes, los spas, etc. Tambien uno puede desenchufarse de la rutina ocupando la mente en algo que te guste. Se puede hacer deporte, bailar, juntarse con amigos a hablar de la nada misma. Probablemente esta ultima sea la mas comun y efectiva.
En mi caso soy relajado por naturaleza. O puede que simplemente no me interese nada demasiado como para crearme un problema. Aun si, tengo mis formas de relajarme aun mas de lo comun. Una de ellas es encontrar un buen anime que ver, pero no uno que requiera analisis profundo apra entenderlo al 100 %, o uno que disfrute en extremo como para que ocupe algun tiempo en mi mente fuera de los momentos en que lo miro. Hay series con las que se apaga el cerebro a fin de tolerar lo que se esta viendo. Es otorgarles una licencia, algo asi como perdonarles las vida. Los primeros capitulos de Sekirei crei que estaba haciendo eso, pero despues termino gustandome como para darle on a la mente y analisarla.
Por otro lado hay series con las que no se necesita tener atenta la mente, porque asi como no van a ser profundas e intrigantes, nunca van a mostar un fallo considerable, y van a mantener siempre un desarrollo ameno, armonico. Ese es el caso de Wagaya no Oinari Sama, traducible como " La deidad zorro de nuestra casa ".

Ilustracion de las light novels originales

º Episodios : 24
º Estudio : Zexcs
º OP: KI-ZU-NA ~Haruka Naru Mono e- por Hitomi Sora
º ED 1 : Kaze ga Nanika wo Iou to Shiteiru - por Saori Hayami
º ED 2 : Shiawase no Kotodama - por Yukana, Hayami Saori, Takahashi Mikako

Muy seguramente por la falta de subs en español esta serie paso desapercibida entre el publico que comparte nuestro idioma; sin ambargo aunque el grupo SS termino los 24 capitulos en ingles he notado que a nivel mundial tambien recibio muy poca cobertura. Una lastima, es de esas joyas que a uno le pasan por alado y no son vistas salvo por causalidad. Con joya repito que no estoy diciendo que es una obra maestra, pero si que es facil de ver y dificil de odiar. Again, por su caracter relajante habra muchos que no la toleren. Es que si bien puede clasificarsela en el genero supernatural, no termina de acomodarse en ningun lado firme, cubriendo desde la comedia ligera hasta el mas puro slice of life, pero nunca sentando una base estable de la que agarrase para decir: yo la veo pòr esto ( en particular). Es para ver en conjunto o ignorarla, asi de simple.


Kuugen hombre, Kuugen mujer

La historia es esta: Noboru Takagami y su hermano menor Tooru viven con su padre en la ciudad. Su madre fallecio hace años. Ella pertenecia a la familia Mizuchi, que tiene un templo y una gran extension de tierras en una zona rural, con gran prestigio y tradicion. Un dia van a visitar a su abuela, la cabeza de familia, porque Tooru esta sufriendo pesadillas. La razon es que el chico tiene un gran poder espiritual heredado de su madre, y es una tentacion para los seres magicos, o por lo menos eso es lo que la abuela explica. Reticentes a una explicacion tan fantasiosa pronto los dos hermanos descubren que es verdad, y que los seres magicos pululan por Japon. Es mas, Noboru por ser el hijo mayor de la ultima hija de los Mizuchi recibe el titulo de cabeza de familia. La abuela sugiere que para protegerse del espiritu que acosa a Tooru pidan la ayuda del dios guardian de la familia, el zorro astral Tenko Kuugen que duerme sellado en las montañas. Tras liberarlo el zorro accede sin mas a desacerse del espiritu. Ya listo ese trabajo, Tooru siente lastima de vovlerlo a sellar ... como la desicion cae en Noboru que es el nuevo jefe, Kuugen termina mudandose con ellos a la ciudad, junto con una sacerdotiza guardiana ( de su misma edad, Do´h !) por si las dudas. De ahi en mas la tranquila vida de Noboru terminara, porque una interminable lista de espiritus comenzaran a involucrarse con el. Eso si, la mayoria estan lejos de ser malos, son mas sociables de lo que uno pensaria ...

Tooru, Noboru y Ku

La razon principal de que este show tenga de todo es porque es un medio para un fin : crear un ground completo de sus personajes. La serie se dividida en mini arcos argumentales de tres o cuatro capitulos, cuando no son simples episodios azarosos sobre cualquier cosa (por ejemplo, el capitulo 23, el penultimo, es sobre como un personaje secundario trara de hacer dieta) ( y es el penultimo capitulo !!!). Hay accion pero busca dar algo de dinamismo y reflejar como Kuugen se esfuerza en proteger a los hemanos, y no porque sea el dios guardian sino porque los considera su familia, gente que lo recibio sin pedirle cuentas ni darle ningun trato diferencial. Cuando hay comedia muestran la parte humana de todos, y esta sustentada en situaciones cotidianas que resultan graciosas por quien las lleva a cabo. Ku es la guardiana asignada a vigilar a Kuugen, del que la abuela sospecha, pero como fue criada en una zona rural y sin interaccion con gente de su edad y abocada a los concimientos de su deber, desconoce muchas de las reglas sociales mas comunes, y utiliza tda su logica para tratar de desenvolverse, lo que suele tener resultados desastrozos. Pero esta bastante bien echo, supongo que si uno se introduce de repente en una cultura que te es cercana pero desconocida trataras de hacer lo mejor posible, pero a ojos de los demas uno cometeria errores estupidos en cosas basicas.
Mientras los arcos son semi autoconclusivos manteinen un orden temporal, y cosas o personajes introducidos en un capitulo probablmeente retornen mas tarde, sin ningun papel central, solo como una csoa mas que paso a ser aprte de la familia Takagami.
Oinari sama no trata de ser mas de lo que es, una amalgama correcta de pequeños eventos que a primera vista son inconexos pero son en realidad parte de una red semiotica tan efimera como pemanente y tangible :la vida misma. No hay ningun truco guardado, no tiene plot twists ni cliffhagers. Si pasa algo que necesite una resolucion, lo mas probable es que eso llegue en el mismo capitulo.




Ebisu, Mubyou, Sakura, Gyoukujou. Varios de los tantos personajes secundarios, aunque estos cuatro son
recurrentes. En especial Sakura (que si o si apunta a la comedia) y Ebisu ( que es la razon de muchos
capitulos ... por organizar un concurso, emplear a Kuugen, etc)

A nivel tecnico no es la gran cosa, y justamente recibio tan poca atencion que ni el estudio mismo le dio fondos en abundancia para permitirse lujos como el cg o un segundo opening. Recien en los ultimos 5 capitulos cambian el ennding, que si tiene una animacion mucho mas fluida, como si se hubieran dado cuenta que ahorraron tanto que les sobrava plata en la cuenta bancaria. Eso si, no hay real Quality aca, siempre mantienen el nivel en los diseños, cosa que ayuda mucho a familiarisarse a la larga. La musica esta muy bien , tanto opening como ending son pegadizos e ingeniosso en las letras. Fuera de eso hay mucha musica ambiente o melodias serenas y acordes a lo que este ocurriendo. no hay ninguna cancion insertada.Un lindo recurso que usaron es que de un punto para delante los preview del capitulo siguiente son totalmente opuestos a lo que va a ocurrir, mostrando situaciones bizarras y con graficos diversos: en SD, serios, deformes, etc. Son tipo : Noboru muere a manos de un demonio !!! cuando en realidad el capitulo trata sobre comprar papas en el supermercado. Sep, asi de loco.
Kuugen fuera de ser el personaje titular sirve como pivote entre las relaciones de todos los demas. Su poder como zorro astral esta muy por arriba de los otros seres magicos (exceptuando dioses o su hermano Gyoukujou) asi que no son una real amenaza, y por eso peude portarse como un Kitsune clasico, jugueton, maquinador, indiferente, curioso, etc. Como puede cambiar de forma entre hombre, mujer y zorro a voluntad, mas dinamismo presenta. Aunque a decir verdad pasa la mayoria del tiempo convertido en mujer.





En fin, si tengo que darle una puntucion de 1 a 10, lo justo seria que ronde el 8, teniendo en cuenta lo facil de ver que es, cuando me gusto, la composicion de la que hablaba el otro dia, y que tantas posibilidades de volver a verla dentro de algunos años tiene. Porque no me saturo, en tanto se que no habra una segunda temporada simplemente porque no hay muchas mas novelas que adaptar, si anunciaran una para mañana mismo la veria sin dudarlo. Pero puntuaciones dare a mitad del mes que viene, caundo haga un resumen del año en materia de anime, calificando cada serie que he visto. Por ahora, les digo que esta me gusto, y los habitues de Crystal Energy ya sabran que tipos de series y porque me gustan. Si coinciden con algo en mi linea de pensamiento, sabran que esperar de Oinari sama.
-

1 comentarios:

leo dijo...

je si esta es una de estas series ke ni tomas en cuenta y piensas ke seran un asco, pero tiene un encanto muy bueno a mi me gusto mucho je y el 2do eding tiene mi +10 n_n, yo si kisiera una segunda temporada.