sábado, 24 de enero de 2009

Pateando el cadaver

Cuando me pongo con algo no lo largo mas, creo. Vengo diciendo hace rato que lamentablemente un par de desiciones mal tomadas por los varios responsables de la franquicia sumado al irrefenable poder erosionador del tiempo mismo (Solo Chuck Norris puede ganarle al tiempo) estan drenando la cantidad de seguidores que aun conservan su aprecio por Suzuharu. La segunda temporada que no llega, la decima novela en standby sin novedades, el constante flujo de nuevos modelos Moe a seguir ( que tal todo el bardo que se armo con Kannagi), todos son granos de arena formando una montaña que puede ser vista desde cada ves mas lejos.
Poeticidad aparte, ahora toca el ejemplo del juego de Nintendo Wii con el estelar de Hauhi y Co. que salio al mercado dias atras. Conoceran ustedes de oidas lo locos que son los japoneses en las fechas de salida de un producto cualquiera que deseen, un ejemplo valido es el primer dia de venta de la Wii con 400,000 unidades acabadas en cuestion de un par de horas.
Anunciado durante unos meses e incluyendo el atractivo bonus de una Fraulein de Revoltech con accesorios exclusivos, lo que se esperaria que fuera un boom mercantil solo arrojo unas 8,500 unidades vendidas en todo Japon en su fecha de estreno. Y eso que con los graficos, Seiyuus, trajes, locaciones, etc, era la experiencia mas cercana al anime en consola alguna. Suzumiya Haruhi no Yakusoku (PSP, Diciembre del 2007) vendio 87,000 unidades su primer dia, mientras Suzumiya Haruhi no Tomadoi (PS2, Febrero del 2008) vendio 140,000. Lejana esta esa epoca dorada.
Sabemos los videojugadores que la Wii palidece frente a la todavia omnipresente Ps2 en el resto del mundo, o contra las mil veces mejores X-Box 360 y Ps3 (la Ps3 en mucha menor medida, tambien esta sufriendo algunos problemas de ventas) en los sectores mas pudientes. Pero en Japon la Wii es muy pero muy popular y todos sus juegos se venden bien, uno no puede hecharle la culpa de las pobres ventas a la consola que hizo un excelente uso de sus posibliidades tecnicas.
Que tan mal le va a ir en el resto del mundo ya es un tema aparte, pero si en la meca del haruhismo apenas si se vendio, dudo que en el resto del globo sea un hito que se grave en el alma de los gamers de ley. Es este el fin de una era -corta- liderada por Haruhi como vaticine en mi anterior ranting entrada ? No es mi intencion patear el cadaver de Haruhi cuando todavia no se si esta muerta o solo descanzando ( en una bolsa de naylon en una morgue ...) pero esto es un claro ejemplo de como la masa es caprichosa y no esta dispuesta a someterse a un hiatus eterno cuando la oferta de modelos a idolatrar es tan grande y esta en constante renovacion.

-

10 comentarios:

Deus dijo...

Es que yo creo que tambien aparte de eso de que ya se han demorado su buen tiempo en una continuacion de Haruhi, como se dice por aqui solo tuvo su boom, un tiempo, cuando salio todos estaban vueltos locos y demas cosas con Haruhi, pero su tiempo ya paso, nada dura para siempre y esto no es la escepcion, auque hubieran hecho de inmediato una segunda temporada de Haruhi, igualmente ya a estas alturas estaria medio olvidada la serie, porque cada cosa tiene su tiempo de sobresalir.

Lord Félix dijo...

dimito, Haruhi ya es un Clasico y creo que estar pendientes de la salida de la segunda temporada no hace mas que confirmar las expectativas y deseos que tenemos de verla en acción nuevamente. No creo que esté muerta, puesto que ella es hija de chuck Norris (entre dioses no se pisan las nubes, verdad?) y no esta muerta, se fue de parranda y sigue festejando su éxito. pero el problema hubiese sido si sacaban la segunda tamporada enseguida, creo que está bien lo que hace kyoani, y la manera en la que explota la franquicia porque en su tierra natal aun salen cosas que lamenteblemente nosotros, los occidentales no podemos disfrutar; y no solamente pasa con esta serie, asi con muchisimas cosas... como shigofumi por ej o mejor aun: el universo Mai HiME, salen novelas, dramas cd y un monton de cosas que nosotros no podemos entender salvo que tengamos un epselente japonés, pero como yo hablo en un pesimo argento no cazo un fulbo de nada, entendé pibe?
creo que hubiese sido pero quemar la serie en dos años. no le iba a hacer bien a Haruhi, a nosotros y al bolsillo de susu creadores... Si ellos siguen vendiendo entonces es porque allá funciona. que pasa aca estamos acostumbrados que lo que llega lo expriman enseguida. se acuerdan del desaparecido canal Magic Kids y su emision de DBZ? eso fue bochornoso, (mas allá de que no me caiga bien DBZ)traducian una cierta cantidad de episodios y cuando se agotaban repetian la serie desde el comienzo. llendo hacia algo un poco mas manejado de manera "desinteligente" nos encontramos con Naruto: nos hicieron comer esos capitulos de relleno apestosos, para despues en Shippuden pasarselos por el orto y hace como que todo eso que vimos no existió... entonces lo mejor hubiese sido como se manejan hoy por hoy Gundam y Macross frontier, se intercalan las temporadas al final de cada una otra serie para darles tiempo a los animadores para asi no llenar capitulos de relleno. para cerrar: este ultimo ejemplo aplicable en Naruto nos daría menos capitulos de relleno, espacio para nuevos animes y generar esspectativas para mirar ESA serie que queremos (sea cual sea) sin soresaturar, porque eso, tambien es perjudicial. entonces, lo que están haciendo con Haruhi, esta bien. Japón lo sabe y lo entiende porque pra ellos hay cosas para rato: para nosotros no y eso es porque el mercado interno Nihonjin es demasiado fuerte como para interesarse en Occidente y eso nos desespera, y asi lo dio a entender el maestro Katsushiro Otomo (no miento porque no me lo permito) me gustaria opinar un par de cosas mas que hace al mercado otaku, pero creo que los aburrí... por cierto es una opinion, no trato de influenciar y no es necesario que esten de acuerdo, claro.

Keko dijo...

lo realmente malo no es el hecho de que aun no salga la segunda temp, sino que se dedican a cada mucho tiempo dar una mini noticia sobre la segunda temporada pero jamas dar fecha ni nada, lo mas fuerte que emos visto ha sido una Haruhi en pelo largo...si nunca hubieran dicho que habria segunda temp si o si, hoy en dia estariamos esperando mas pacientemente algun anuncio como con 1001 series mas que esperamos su segunda tempo...yo quiero mi segunda de Maria+Holic y eso que llevo 2 caps...maria es hermosa *fap fap fap fap fa....* WAIT...OH SHI...........

Alt, la gente pide Kurokami, revisa tu encuesta >:)

DIEGO9397 dijo...

Se les acabaron las ideas, asi de simple.

Ven como otros se repiten y no quieren recaer en eso...

Lord Félix dijo...

Negativo compañero... en un principio se había rumoreado cun una remake de la primer temporada pero con los gráficos del ED del juego de Play 2 -que son excelentes pero eso no es "anime" si se entiende lo que quiero decir,sale de los Kanones de lo que la mayoría queremos- si leiste las novelas sabras que lo unico que tienen que hacer es repetir el capitulo la novela 3 llamado "rapsodia de una caña de bambú" que sirve de abertura para entender TODO "Suzumiya Haruhi no Shioshitsu" o sea la segunda tempordada, que es MUCHO MEJOR que Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, vas a ver. si no las leiste te vas a llevar una gran sorpresa, en serio, y si no la leiste y la querés leer te dejo un link para que las descargues, están en español:

http://aniotadiferente.blogspot.com/2008/11/novelas-de-haruhi-suzumiya-para-un.html

fijate por vos mismo de que incluso hay una gran estructura que respalda dla serie, en pocas palabras esta pensada meticulosamente, tanto que si esta gente planeara una conquista mundial les saldria bien MUJUJAJAJAJA... nah, en serio, es increiblemente buena y atrapante

Lord Félix dijo...

por otro lado me gustaría acer un seguimiento de esta discusión, pero me tengo que pagar los medicamentos para el tratmiento de mi dañada columna (me la jodí de tanto frikiar :P) asi que tengo que sacar internet por un momento para juntar plata para el tratamineto, asi que volveré en una temporada, saludos y felicitaciónes por el blog, está re copado!

Alt Eisen Riese dijo...

Asi me gustan los comentarios en las entradas. Bien, quemar una serie no es lo mismo que mantenerla fresca, todo depende de cada una. Seiya esta un poco quemada pero es de recibir el sol durante tantos años. Si lo pensamos creando nuevas sagas la pueden extender al infinito. Naruto con sus famosos 80 capitulos de relleno fue una quemada de ladrones, pero como el manga sigue publicandose es dificil usar el anime como unidad de medida, probablemente a nivel mundial sea mas adecuado eso, pero si vamos a las fuentes el manga es lo que deberia enfocarse para ver que tanto se esta chamuscando.
Puede que los que despues de tanto tiempo no pierdan la pasion por Haruhi sean los verdaderos seguidores de la franquicia. Los que se aburren no udoq ue vuelvan en masa cuando salga la segunda temporada, pero como dije un par de entradas atras son justamente esos fans pasajeros los que mantienen a flote un producto.

Keko, ojo con Mariya que viene con " sorpresa ". Esa es una puerta que tiene manija, mejor no la abras.
Prefiero a la mucama.

Viejo Sabio, pase por tu blog mai himezco, lastima que tengas que sacar la internet pero la salud es lo primero y algunos proveedores te arrancan la cabeza en el momento menos pensado (esas boletas de 300 mangos que me mando speedy alguna vez...)

Kurokami queda para las impresiones directamente, no voy a hacer resumenes de eso. Que manera de recibir votos, tambien. Hoy hago una entrada del 3r cp.

Deus dijo...

Bueno igual creo que mientras a uno le guste siempre estara esperando hasta que salga (yo personalmente me considero Fan de Saint Seiya y me he visto todo lo que ha salido y espero a que siga saliendo mucho mas y eso que hemos esperado años).

Que sera que Kurokami ha recibido bastantes votos, parece que pego bien con el publico

Lord Félix dijo...

de acuerdo con alten raisen acerca de quemar las series... siempre crei que hay una diferencia entre explotar franquicias a prenderlas fuego, el jugo obtenido tiene otro gusto...
en lo personal ya que tocaste los ejemplos de Naruto y SS, el primero es genial hasta que aparecen los primeros segundos de animeaciónd e los caps de relleno... y despues en Shippuden hacer como que nada pasó en ese interín de tiempo; Shippuden todavía no la vi -hasta que no termine en Japón asi la veo toda de corrido. Por Saint Seiya, no me considero un fanatico acérrimo pero si un seguidor de la serie y hasta la invito a ver a amigos que no le ha gustado, pero desdde lo personal la serie termina pronto despues de las 12 casas... y lo ultimo que hicieron en la saga de hades no llenó mis expectativas (y la de mucha gente amante de SS que conozco ha quedado también muy desconforme) pero nunca dejñe de mirarla... pero para mi el peor de los casos de los lleva DBZ... (es ahora cuando dicen "este pibe está loco")
ya se que es la serie con la que crecimos y todo eso... pero el anime evolucionó y nosotros debemos hacer lo mismo, consideremoslo como el clásico que es... pero Evangelion -siempre desde mi punto de vista, claro- es superior, Naruto es superior, Bleach, la mismisima Haruhi... y asi muchas series...
que pasa? 2 cosas:
1) Dragon Ball es fantástica, es aventura y hace honor al nombre utilizando el concepto principal que es la lucha encarnizada por buscar las esferas del Dragón, verdad? en Dragon Ball Z eso se pierde si no fuera por la saga de Namek, que es la mejor e invita a ver la serie por ese motivo. y ahí termina DBZ, despues es un desfile de enemigos que quieren matar a Gokuh y destruir la Tierra -lo mas original que puede haber- pero los motivos para ello faltan, poderes y transformaciones son las vedettes de la serie. pero los malos en cuestion si destruyen la tierra... ¿donde van a vivir? bromas aparte: soy de los que buscan historias lo menos chatas posibles y DBZ es bastante lineal. En pocas palabras me cuenta muy poco y nada. pregunté hace poco en la comiquería donde nos reunimos a charlar mientras comemos golosinas felices aportadas por el dueño (Firefox una comiquería de mi Morón natal) que tiene de bueno Dragon Ball Z? respuesta resumida: los poderes, las peleas y las transformaciones... ¿y la historia, la narrativa, el aspecto psicologico de los personajes-si de lo tienen es mucho, Piccollo se la banca dicho sea de paso-? pero creo que las peleas no se si alguna vez pusieron una en camara lenta: son 4 fotogramas por segundo que se repiten una y otra y otra vez: no hay coreografía como se ve en naruto.
2) que sea popular no significa que sea mejor verdad? ej Masami Okui es una vida mejor que Madonna... :P (mira que comparación bolud... que hice)
y miren Sailor Moon... son 191 capitulos recontra repetitivos con una esructura funcional a modo de formula matemática: momento cotidiano=>aparece el mostro=> "Make Up!"=>el mostro caga a palos a las chicas=>las salva un mago con una Rosita que compró enfrente del cementerio de Morón=> SM derrota al mostro con un golpe que pudo hacer desde el principio=Z vuelta a la vida cotidiana (X180 caps aprox.) pero con esto no digo que Sailor Moon sea una cagada! porque me ha gustado, pero no soy fanatico acerrimo, lo mismo DBZ, puedo verla sin volverme loco...

Por lo de mi blog Mai HiMEsco se debe a que nunca hice una entrada ralacionada a una serie en franquicia que tiene muchisismos aspectoas a analizar... perimero ua review detllada de cada capitulo, y despues ver que deja la serie y como relacionar hechos entre una, otra y secuelas y precuelas, y ademas de que me da tiempo de ver otras series para hacer una review pero no capitulo por capitulo sino mas general...

Por lo de Kurokami (dios negro?) no la vi... me la debo para cuando retorne la conexion de Speedy a mi casa. la tendré en cuenta

Alt Eisen Reise: veo que sos, por el acento a la hora de escribir, Argentino/a, si es así y andás por el "Gran Bueno Saires" me encantaría charlar con vos sobre animé y mantenernos bien en contacto. mi telefono es 46905190 o mi celu 1550252602 pregunta por Fernando, si no es asi... bueno, una lástima, pero esta bueno eso de reunirse entre blogeros (si digo bloggers suena a Floggers y deberia suicidarme en defensa propia) una brazo a todos y nos leemos

Alt Eisen Riese dijo...

Sep, Argentino soy, de Quilmes, terrible antro de la sona sur del conurbano. -donde queda Moron? Seguro que fui alguna ves pero yo me muevo visualmente, no me se ni los nombres de las calles aledañas a mi casa. Perdi el celular hace un mes y no me compro otro de rata que soy,pero me queda aca tu numero. Estaria buena una reunion de bloggeros, o por lo menos unas charlas domingueras. ya veremos

º EL momento cultural: La Real Academia Española define al flogger como [Mineral/vegetal], Adj, " Dicese de aquel borrego que en posesion de una nociva cantidad de tiempo libre dado que tiene el sustento asegurado por unos trabajadores padres hasta por lo menos los 25 años, no encuentra mejor manera de inflar su debil ego obteniendo energia via Osmosis de unos comentarios que otros incipidos seres apenas vivos -como el- dejan en sus poco artisticas fotos. Tales frases, dignas de ser recopiladas en la biblia del boludo, varian entre "Pase", "besos" " A-rre", etc. "