martes, 13 de enero de 2009

Rideback 01 - So Fucking Good.


Aviso : Una entrada para cada serie nueva sin contar continuaciones directas o nuevas temporadas
Resumen: Rin Ogata es un joven prodigio del ballet. Sea porque tiene un talento natural o porque lo heredo de su madre ( la fallecida genio Yuki Ogata) su pericia es indiscutible y su amor por el baile verdadero. Lamentablemente un dia en plena performance un paso muy profundo provoco una fractura en su tobillo que termino con su carrera. El año es 2025 y el contexto mundial dicta que hace unos años atras el mundo fue tomado por sorpresa cuando un grupo armado - la GGP - obtuvo control del mundo entero en un golpe militar sin precedentes. Su tecnologia era tan superior y su plan tan bien coordinado que ninguna Nacion pudo oponerseles. Aunque los hechos empiricos y los nombres puntuales fueron borrados de la historia, lo que resulto fue un nuevo sistema mundial y una periodo de orden estable. Eso no quere decir que no hubo resistencia y disconformidad, pero el mundo ya habia cambiado y no se podia volver atras.
Rin ingresa a la preparatoria junto con su mejor amiga Shoko. Es un nuevo comienzo en una gran ciudad. La primer noche Rin habla con su abuela para saber como se siente, ahora que ella dejo la caza y quedaron solos su hermano Renji, la apreciada anciana y su perro Peron ( El General Peron !). El dia siguiente a la hora de la comida le trae a Rin una fanatica - Suzuri Uchida - de su epoca de Balerina. El entusiasmo de Suzuri incomoda a Rin, cosa que empeora cuando una vieja conocida suya se acerca y profundiza en el tema. Shoko inventa una excusa que le da una salida a su amiga. Luego de eso le explica a Suzuri que Rin dejo el baile definitivamente. La chica pensaba que aun con la lesion su idola vovleria a bailar porque no es algo que nunca haya sucedido, pero Shoko dice que Rin aspiraba a alcanzar el nivel de su madre. Aunque todavia puede bailar mucho mejor que cualquiera no podra jamas recuperarse al punto necesario para superar a su madre. En ese caso es mejor si deja el ballet.


(2) Afuera comienza a llover por lo que Rin se refugia bajo el techo de un galpon. De dentro del mismo suena un motor extraño. Un par de manos mecanicas habren el porton y un hombre sale a toda velocidad montado en una moto con brazos. La curiosidad acerca a Rin a al entrada y un trueno la asusta haciendola entrar por completo. Una luz se enciende e ilumina otra moto extraña. Esta es roja y mucho mas grande/aerodinamica. Un joven de anteojos nota la presencia femenina y se acerca a saludarla, creyendo que esta interesada en unirse al club de Rideback. Asi como esta emocionado el chico le ofrece a Rin que de una vuelta en la moto -justo acaba de ser tunneada. La extraña moto es desconocida para Rin. El joven (Tamayo) explica que es una Rideback, un vehiculo que puede moverse tridimensionalmente ... no son muy famosas todavia pero cada ves hay mas competencias con ellas asi que esta ganando fanaticos. El modelo puntual es la Mountain Trail RB tipo L, "Fuego" ( en español). Como afuera llueve es un buen modo de matar el tiempo asi que se mota y aprende los comandos basicos para encenderla. Una cosa notable es que puede cambiar de forma para asemejar un humano en parado. Por eso se las llama Rideback, es como montarse en la espalda de alguien. Tambien puede obedecer comandos de voz simples y responde bastante al movimiento corporal para manejarla. Como paró la lluvia salen a dar un paseo por el patio, pero los ontroles fallan y Fuergo acelera. Rapidamente Rin responde y comienza a manejarla por la ciudad. Sorpresivamente es mas facil de lo esperado y responde tan bien como si fuera una extension de su cuerpo. Pero a mas anda mas se sale de control. Tamayo la persigue a lo lejos con una Vespa y en el camino se encuentra con la jefa del club. Ambos se dan a la persecuta. El tipo que salio del galpon al comienzo tambien ve la situacion y alcanza a Rin para darle indicaciones. Cuando estan subiendo por la ladera de una colina logra hackear la computadora de Fuego y devolverle el control, pero es muy tarde porque llegaron al final del camino. El aviso de que frene no le llega a tiempo a Rin, que sin embargo reacciona por instinto y hace saltar a Fuego. En pleno vuelo la gente de la ciudad ve la belleza del salto, y Rin siente que puede alcanzar el cielo nuevamente.



Impresiones: Este capitulo fue jodidamente bueno. En la escena cumbre del salto al vacio me di cuenta de que una gran y sincera sonrisa habia tomado mi rostro. Empatia, ese sentimiento lo tengo casi nulo pero algunas pocas veces lo siento cuando veo anime. Me paso con Aria, me paso con Kanon. Logre compartir por un momento el sentimiento de alegria o tristeza de los personajes. Eso mismo senti cuando Rin recupero su libertad en manos de la moto mas badass desde las que estaban en Road Warrior. Mientras el comienzo del episodio estuvo muy lento no lo senti aburrido ... sera por el recurso del ballet que yo no he visto en anime alguno (porque no mire la princesa Tutu ... no es nuevo pero para mi es nuevo) o eso de la toma mundial del poder que sugiere un conflicto a futuro. Lo que -desconociendo el manga- puedo vaticinar es que por medio de las competencias en que Rin participara terminara metida con los revolucionaros que hayan escondidos por ahi. Hay orden mundial, pero un totalitarismo no puede estar firme indefinidamente menos en un anime. Brittania con su Knightma... perdon, la GGP con sus Rideback militares tomando el mundo completo en una sola operacion coordinada es muy poco creible ... pero puedo tolerar ese nivel de flaqueza en la trama si todo lo demas es bueno.



Lei por ahi que esto le recordo a una persona a Last Exile ... y voy a compartir esa impresion. El CG es abundante y contrasta un poco cuando le montan encima un personaje en 2-d. Los graficos humanos son no demasiados serios pero por lo menos no son todas la caras iguales. Se permiten las narizes grandes ... o sea que no es de esas series donde todos los que comparten una franja de edad son iguales salvo por los peinados. La banda sonora paso desapercibida pero no hubo nada bizarro como un Vals o Euro-beat (que sin embargo hubiera pegado bien) por lo que dire que cumplio bien con su objetivo de acompañar la accion. Mitad del capitulo meramente expositivo y otra mitad movido dan un total muy bueno. No es el mejor primer episodio que he visto pero esta muy cerca. Chances de bloggeo : 65 %.

El primer vehiculo que puede saltar los baches.

La motoquera machona me va a caer bien, seguro.

" Pone la luz de giro, boludo !! "

I belive i can fly.

I belive i can reach the sky.
-

1 comentarios:

Arneo dijo...

wow pues a esperar los caps con sub en esp para verlo, las demas series ke blogeaste se me isieron muy entretenidas solo que no veo las secuelas de como tower of druga ke no e visto ni la 1 temps,
asu no yoichi y cromed shelled regios me gustaron mucho y demas
espeor subs para la serie esa ke digiriste en raw y esta

saludos y cuideses