viernes, 6 de febrero de 2009

La familiaridad de lo desconocido es lo grotesco de lo temible

Asi como intento actualizar el blog cada dia, hay ocsiones en que no se sobre que escribir. No tener nada bueno para decir no es lo mismo que no tener ganas. Empero publicar una entrada sin ningun sentido no seria mas que un acto estupido, ya que se supone que uno mantiene un blog porque tiene un interes en expresarse. Incluso una foto sin texto puede ser una buena entrada si fue considerada como valida por su autor. Los dias en que no tengo ganas de escribir o poner fotos directamente no habro el blog hasta bien entrada la noche para ver si hubo comentarios. Raras son esas ocasiones. Hoy tenia ganas de escribir pero no podia enebrar una idea digna de materializarse. Un buen ejercicio es ponerme a relacionar cosas, eventos y memorias inmediatas o lejanas y asi provocar un momento de iluminacion. No se necesita mas que un chispazo para dar marcha a una entrada que satisfaga las ansias de expresarse.
Vamos al asunto que nos convoca. Tengo una serie de politicas de accion no justificadas por la logica practica que abarcan muchas actividades de la vida diaria en sociedad. Una de ellas es no ir al cine. La ultima pelicula que vi en el lugar privilegiado del septimo arte debe ser ... Mortal Kombat 1 ? Un par de años antes de esa fue Batman 1. Si, muchos de mis visitantes quizas no habian nacido cuando daban Batman 1 en el cine. No ahondemos en el porque no quiero ir al cine porque quizas no haya una verdadera razon.
Bueno, anoche estaban dando en television una pelicula que me hubiera gustado ver cuando la anunciaron en pantalla grande pero no lo hice debido a eso de no ir al cine. Silent Hill, basada en la popular franquicia. Como era una deuda pendiente la deje sintonizada, si bien ver la raw de Index 18 en Youtube era mi prioridad en el momento. Asi es que la mire muy parcialmente, solo deteniendome en la ocasiones en que esos bizarros seres pululaban persiguiendo a las protagonistas.

Aca es a donde apunto. Los monstruos de Silent hill. Como juego de Survival Horror es el unico que a mi me a producido miedo, en la lejana epoca en que jugue al 1 de Psx. No recomiendo sentarse a las 12 de la noche a oscuras y a solas a tratar de pasar ese juego, si bien es la mejor manera de disfrutarlo. El Resident Evil marco una epoca y tenia cosas correctas como para intitularlo "de terror", pero sus monstruos en ultima medida eran mucho mas atractivos que terrorificos. Un Zombie es algo que existe en el imaginario colectivo y es facilmente identificable. Esta muerto pero se mueve, busca tu carne pero puede ser detenido dañando suficiente su decaido cuerpo. Hay que evitar ser mordido por riesgo a la contaminacion. Todos lo sabemos.
La situacion en que se vio envuelta Jill Valentine en si era lo terrorifico del argumento, no los monstruos que podrian haber sido reemplazados por cualquier otro tipo de engendro (aliens, vampiros, lobizones).
Muy diferente es con el Silent. Todo, desde lo desolador de la situacion hasta los monstruos se entreveran en una magnifica trama de ocultismo que le puede mover el piso al mas fuerte de mente, si es que esta dispuesto a dejarse envolver en la fantasia. Un monstruo del tipo Serpiente gigante, Tyrant, Dragon, Kimera mantienen el patron aversivo de ser entidades poderosas que exceden por mucho el limite de lo que un humano deberia poder manejar. Que te maten en un movimiento es lo primero que produciria temor al ser encontradas. El sentimiento de auto preservacion opera automaticamente. Siguen siendo, asi, cosas que existen como predeterminadas en la mente humana. El cuidarse de un perro de gran tamaño y actitud agresiva no difiere demasiado de resguardarse de un Dragon colerico.

Ante lo desconocido un autoreflejo de la mente humana es tratar de encajarlo en un grupo de conocimientos anteriores, buscar algo que le sea semejante y asi dictar el patron de accion a tomar. Pero que pasa cuando no se logra encontrar algo asi ? Pero no hay nada, en realidad, que no pueda ser asociado con algo que se conoce. Absolutamente todo puede serlo. Empero, mientras mas facil sea bajar a palabras esa relacion mejor servira para limitar las reacciones inmediatas. En tanto se aleje mas y mas de lo conocido es cuando el verdadero pavor se produce. Un monstruo, para mi, no es mas terrorifico en tanto mas grande y cornudo sea, sino en tanto mas pueda disturbarte. Como lei en una entrada de tono similar a esta, no es cosa de crear un ser absolutamente bizarro, sino en tomar algo que pueda ser minimamente familiar y tornarlo en una cosa perturbadora. El riesgo que produce pavor es el que apunta a la mente y no a la materia. Los monstruos de Resident Evil son parecidos a los zombies, pero no son eso. Asi, uno tenderia a manejarlos de la misma manera pero podria obtener resultados catastroficos. Que su forma sea humana da la base familiar de la que vengo hablando, pero a diferencia de los zombies que tienen un movimiento lugubre, mortuorio (o frenetico en los zombies de las peliculas modernas : desaforados como los de 28 Dias), los seres de Silent Hill a veces tienen un movimiento irregular que es impropio de los humanos, un dejo robotico e irregular que sale de lo esperable y por ende, lo manejable. Otro ejemplo son los bebes fantasmagoricos que aparecen en el 1. Su risa familair seria pacifica para los que tienen el instinto fraternal desarrollado, o molesta pero conocida para los solterones que no pueden manejar un infante. Pero en un contexto como el hospital del mundo alterno del Silent hill, el efecto es sinceramente tetrico. Hay tantos otros que no puedo ni recordar. Los que tienen pies en las cabezas dan otro tipo de variantes validas. Tomar partes del cuerpo y colocarlas en otro lugar distorsiona el reconocimiento cimetrico que se tiene siempre en mente. Ocultar los ojos, cocer la boca, tornar el cuerpo amarillento y con oxido, son todo elementos que potencian la sensacion de extrañamiento hacia algo que al mismo tiempo es familiar.

-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

o.o~, ahora hoy no duermo o.OU
a mi me dan miedo los de silent hill, los de resident evil, los del obscure (o como se escriba xD), hasta me da miedo el juego alone in the dark, pero eso por que yo soy muy miedosa lol... demo espera, yo comence el comentario demasiado rapido, iba a hablar del comienzo de la entrada o.o'', asi que no vas al cine xD yo la ultima pelicula que vi en el cine fue superman (la ultima ) yo si soy de ir al cine pero solo cuando hay una pelicula que me guste mucho, si no me gusta mucho espero a que salga en dvd y la alquilo para grabar (esta mal eso ¬¬).. bueno ahora si hablo del resto de la entrada, decia que a mi me dan miedo todos los juegos, olvide nombrar tambien el cold fear xD...los zombies son lo que mas miedo da (al menos a mi) pero no cualquier zombie, si no ese zombie que no parece humano mas alla de aun mantener su forma, me refiero del tipo zombie de "Exterminio" la 1 o 2 son iguales, o los de REC, esos que se mueven rapido y parecen con rabia *incert emoticon de miedo* , despues las criaturas de silent hill si dan miedo pero no todas, mas que nada asustan las enfermeras esas *volve a incertar emoticon de miedo* cuando vi la pelicula me tape mis ojos varias veces, creo que mas que nada por el miedo a "ese golpe" tipico de las peliculas de terror, es igual en los juegos,solo que en los juegos no es tanto de golpe si no mas que nada ruidos lejanos que te hacen parar y pensar "que corno fue eso!!" no sabes las veces que tire el Joystick por asustarme T.T, yo directamente ni le busco algo similar que exista en la realidad... lleva tiempo eso, el miedo me llega mas rapido lol, en los juegos me dan mas miedo los ruidos lejanos que lo que pueda aparecer de golpe, y en las peliculas es todo alreves, me dan mas miedo las cosas que salen de golpe y algo "locas" como en REC cuando una mina sale de la nada en la ocuridad y queria morder a medio mundo, pero en gran parte a todos nos asusta lo desconocido... pero fuera de eso, yo me asusto con juegos y peliculas pero siempre quiero volver a jugar y ver, aunque suene muy a que estoy mal *incert emoticon friki* me asusto con un juego o pelicula y despues por semana o semana y media ando con miedo (se que eso es muy friki ¬¬) y en estos momentos mientras te comento mi hermano se rie de mi T.T

me voy retirando tengo que ver una pelicula de terror (xD)

PD: por ahi mi comentario quedo fuera de lugar o.o~ hable mas del miedo que de las criaturas de juegos y esas cosas.

ByeBye, que estes bien ^^

Arneo dijo...

Pues ami me aterran mas los aliens como el de la pelicula... ah olvide la estupida pelicula xD es una que trata sobre sangijuelas alien "Slither" por que no sabria como relacionar algo que de antemano se que desconosco su comportamiento (valga redundancia)

al saber que no son de la tierra pienso que son capases de cualquier cosa por que no lo puedo relacionar con algo previo y me aterra xD.

solo dije slither por que el alien madre es grotesco pero hablo de alien en general ecepto los de la peli de alien no me aterran nada

aun que tbn me aterran los nidos de araña rotos que encuentro en mi ropa sucia XDDD