domingo, 15 de marzo de 2009

Maga review - Parasyte


Las horas vuelan, ya es de noche. Dejando de lado un rato los resumenes les traigo mis impresiones de un manga tomado casi al azar que fue elegido por su no muy larga extension y su contenido familiar pero atrayente. Peliculas sobre parasitos extraterrestres que toman el cuerpo de los humanos pululan en el catalogo de cine clase B que a los gringos les gusta producir. Algunas tendran mas presupuesto y fama, pero son todas lo mismo. Parasyte es el approach japones a ese mismo tema y contiene muchos sino todos los topicos a abordar en esa materia. Vamos a los antecedentes: su autor es Hitoshi Iwaaki y se publico en la Kodansha Afternoon Megazine de 1990 a 1995 en capitulos mensuales de 30 o mas paginas. Nunca fue muy popular y apenas si tuvo una o dos veces paginas a color, pero la version gringa sacada por Tokyopop se vendio muy bien, este año sale el ultimo volumen traducido a la venta. Tanto es asi que una pelicula live-action eta en proceso de produccion, como pueden leer aqui.
Dicho sea de paso, Iwaaki esta publicando otro manga por estas fechas, Historie, del que ya hablare en su momento. Solo para mencionarlo trata sobre Eumenes, secretario personal y general bajo el mando de Alejandro Magno. Los graficos son practicament identicos a Parasyte, pero la variante historica le da un toque especial. Ademas se toma su buen tiempo para cada cosa. Mereceria que le den una ojeada cuando tengan tiempo.




Parasyte cuenta sobre un periodo en la vida de Shinichi Izumi, un adolescente comun y corriente que vive tranquilamente con su familia. Una noche en la atmosfera terrestre flotan miles de esporas. Al caer al suelo de su interior surgen una especie de lombrices que inmediatamente proceden a ingresar en los cuerpos de cuanto humano tengan cerca, si es posible por su oidos por la cercania al cerebro. Su objetivo es uno solo: tomar posesion del centro nervioso asimilando para tomar posesion efectiva del cuerpo. Son parasitos, fragiles e inutiles por si mismos pero poderosas entidades una ves en dominio de un cuerpo humano. Mientras dependen de los organos de las personas para poder vivir, al tomar un cuerpo pasan a dotarlo de la habilidad para cambiar de forma, pudiendo ser tan flexibles como la goma o tan duros como el acero. Los parasitos necesitan primordialmente la sangre de un organismo similar al que le son huespedes para vivir, asi que si han poseido un perro tendran que devorar otros perro, si han poseido un humano buscaran devorarlos instintivamente.
Shinichi como miles de personas mas en todo el mundo en esa noche inicial es visitado por un parasito, pero el intento de asimilacion falla por los auriculares con que el chico estaba escuchando musica mientras descanza. El parasito no puede sobrevivir mucho tiempo en lo descubierto, asi que ingresa por el brazo tratando de llegar al cerebro. La distancia es demasiada por lo que la posesion se limita a la extremidad derecha. Al tener un cuerpo aunque sea parcial el parasito, lugo apodado Migi, puede expresarse verbalmente y demuestra un nivel de intelecto superior que se encarga de cultivar dia a dia leyendo e informandose sobre el mundo. Shinichi no tiene otra alternativa que convivir con el bajo amenaza de muerte. Eso solo es al principio, porque pronto el chico se encontrara con otros parasitos, todos habiendo podido poseer un cuerpo humano por completo, y su vida correra pelgro ya que lo ven como una entidad incompleta y por tanto peligrosa. Fuera de altruismo alguno Migi defiende abiertamente a Shinichi porque si el muere el tambien lo haria. Eventualmente en un acuerdo muto y gracias a la sorprendente comprension y constatne evolucion intelectual de Migi pasaran a ser compañeros de vida, amigos si se quiere verlo asi.


Puntos fuertes y debiles del manga a continuacion. 64 capitulos aun con el doble de paginas de los mangas mas extensos no dan para contar algo muy en profundida. Menos si es un manga de accion y muchos paneles se gastan en movimientos veloces si demasiada preocupacion por la calidad o complejidad de los dibujos. Bah, el estilo de Iwaaki no es elaborado en aspecto alguno, tanto escenarios como personajes o situaciones son confeccionados con los mismo trazos y tozcos diseños. Los parasitos cambian de forma pero mantienen generalmente un aspecto serpentario con puntas filosas. Es un manga gore sin dudarlo, los cuerpos son mutilados sin el menor temor o restriccion. Visceras, entrañas, todo esta ahi si se ponen a buscarlo. El numero de personajes es pequeño y el autor no tiene miedo a matar a quien haga falta para avanzar la historia. Esta se centra primordialmente en la relacion de Shinichi y Migi, y como tratan de lidiar con los parasitos a medida que se les aparecen. Como estos se comunican por medio de ondas mentales (tambien hablan, claro) uno puede sentir la precensia de otro en un rango de 300 metros, por eso si o si terminaran encontrandose unos con otros lo quieran o no. Primeramente los parasitos actuan como seres ocultos que matan sin miramientos dejando los cadaveres destrozados en las calles. Su accionar se adjudica a asesisno desquiciados, aunque circulen rumores de monstruos con bcoas por cabezas Igual que Migi los parasitos son inteligentes y pronto aprenden a mezclarse con el mundo humanos, por lo que avanzada la historia hasta tienen asociaciones donde se ayduan mutuamente. Su logica es fria y computarizada, siendo eso uno de los temas principales de Parasyte, caunfo no el mas importante. Es asi : los parasitos podran estar tomando un cuerpo y robandole de su voluntad, pero actuan asi porque es su modo de vida. No matan por gusto, sino por necesidad. No hay malicia en su accionar. Migi lo repite constantemetne, a ojos de los humanos como Shinichi pueden ser asesinos que deben ser detenidos, pero ellos no llegan al extremo de hacer cosas como los humanos: El consumismo, el capitalismo, la polucion ambiental, etc, etc. los humanos son parasitos hacia el planeta tierra, pero son novicos. Un parasyte mejora el cuerpo de su huesped y no esta impulsado por ambicion alguna ... al menos al principio. Metidos en la sociedad humano eventualmente aprenden a mezclarse, e ironicamente mientras mas tiempo pasan socializandose mas humanos se vuelven. Llegara el momento en que comienzen a matar no por necesidad sino por motivaciones personales. Eso ocurre ya cerca del final de la hsitoria con algunos parasitos. Otras aprenden a vivir en comunidad con las personas.




Shinichi es un caso especial al poseer las dos visiones del mundo en un solo ser. Un punto importante de quiebre llega cuando el adolescente esta a punto de morir. Migi trata desesperadamente de salvarlo curando sus heridas con todos los recursos posibles. Logra hacerlo pero pierde un 30 % de su cuerpo en el proceso. Ese 30 % se diluyo en la sangre de Shinichi en pedazos demasiado chicos como para ser recuperados. De alli en mas el cuerpo del chico conseguira un rendimiento sobrehumano en todo aspecto. Sin poder moldearlo como un parasito, si es poseedor de velocidad, reflejos y fuerza como los de ningun otro, con el drawback de que Migi debe hibernar 4 horas por dia, proceso que lo deja completamente indefenso. Lo relevante de este suceso es que Shinichi comienza a pensar con la logica de un parasito. La muerte ya no lo sorprende desde hace tiempo por todo lo que ha visto, pero ahora es aun menos relevante para el. Si Migi se humaniza por su interaccion con Shinichi, este se va volviendo un ser frio y distante con respecto a los otros humanos. Rondando el final del manga ambas logica llegan a un acuerdo y Shinichi recupera su humanidad, pero mas que un detalle de la trama ese proceso es a lo que apunta Parayite : la logica humana del consumismo y la actitud frente a la muerte son hipocritas y una ilusion que la gente elige creer para justificar el accionar y el funcionamiento de la sociedad humana.
Sinceramente es facil de ver el conflicto al que se apuntaba, pero fuera de la relacion de los protagonistas en ningun otro lugar se elucida tal cosa. El autor a mi entender fallo en su mensaje porque se perdio en el conflicto personal abandonando un poco las bases que habia cimentado pobremente en los primeros capitulos. Que son los parasitos ? Podria pensarse que son aliens pero nada indica que ellos hayan nacido en otro planeta y hayan invadido la tierra bajo un plan predeterminado. Dicen no tener memoria y solo saber por instinto que deben poseer un cuerpo. Por momentos dicen que tienen una orden implantada en lo profundo de su conciencia :eliminar a los seres humanos. Asi se insinua que en realidad son una nueva raza producida por la tierra msima como un anticuerpo para lacerar a su mas grande enemigo, la humanidad. Pero nunca se lo aclara. Y para el final ni parece importarle eso al autor, dejando todo el espacio posible para las matanzas y el combate de Shinichi contra la obscura asociacion de los parasitos. Mas aun, una especie de big Boss, una amalgama de varios parasitos termina siendo la cara visible del mal al que enfrentarse. Es un buen enemigo pero termino siendo como un shonen donde se debe derrotar al malo de turno. Para profundizar la confusion en algunos capitulos Shinichi sueña con un mundo distante donde una raza de parasitos vivia, con cuerpo humanoides pero mostruosos. Entonce, son los parasitos Aliens o terrestres ? Es un misterio que nunca sera explicado, asi como el nombre de CC en Code Geass.


Y sin embargo el final de Boss presenta una paradoja particularmente fuerte : por mas que esta tratando de matarte, tenes vos como individuo el derecho a acabar con su vida, cuando esta haciendo todo lo posible para seguir vivo ? No hablemos de odiar o no, esas es otra de las ilusiones humanas otorgadas por los sentimientos. Uno solo puede autoprotegerse si quire decir con justicia que esta haciendo lo mejor que puede para continuar existiendo. Al mismo tiempo, nada te impide matar a sangre fria bajo las mismas circunstacias.
Puede que este haciendo una lectura demasiado rebuscada de este manga, pero la critica al mundo y las personas que hace esta bastante bien si me motiva a tal proceso mental. En fin, Parasyte no me cambio la vida y no ocupara un puesto alto en mi catalogo de mangas termiandos, pero es una buena lectura no sujeta a su atractivo visual sino a lo elaborado de sus protagonistas.




-

2 comentarios:

Luis dijo...

En un cuadro parece que a uno le gusta colar dedos XD

Lord Félix dijo...

recuerdo que me llegó una Mixx Zine desde Estados Unidos hace ya unos largos 6 años. en ella traia Sailor Moon, Magic Nigjt Reyearth, una de policias... y el Primer capitulo de Parasite. Casualmente a poco de haber empezado a estudiar historieta (comics para los de habla no argenta) era fantastico ver como el tipo maneja los tiempos de narración, la composicion es tan compleja que la lectura se pasa enseguida sin peder abolutamente detalle de lo ocurrido. Uno de los puntos mas fuertes lejos del argumento es nada menos que la complejidad de la sencilles, digna de la historieta europea (mucho mejor que el manga a veces) como arma claroscuros, entramados, y sin complicarse la vida ni haciendo personajes doblados para mostrar que se mueven o son habilidosos nos muestra escenas de acción sublimes mucho mas atractivas que escenas de pelea de 123 change, Ikkitousen, Seraphic Feather (recomiendo ese manga por el amor de Haruhi y Chick Norris) Naruto o Bleach entre miles. Lamentablemente ese fue el unico capitulo donde vi actuar a Leftly... pues no la encontré en español en ningun lugar y ya Ivrea Argentina se podría poner un cuarto de pila, dejar de publicar pelotucedes y publicar algo en serio. Con NHK dieron un paso hacia la madurez, ahora les falta el resto, y Parasite es una exceletne opcion